Columnas - Enfoque

Por fin atraparon al tigre

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 11 SEPTIEMBRE 2024
  • COMPARTIR
Por fin atraparon al tigre

Hoy, en el Senado habrá una sesión sumamente trascendente para la vida judicial y política del país, pues como lo saben mis lectores se someterá a votación la reforma judicial.

Hasta ayer le hacía falta al MORENA un solo voto para lograr las dos terceras partes en la Cámara Alta, y lo encontraron en la figura del senador panista, MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, el suplente de su papá MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, y a quien la oposición ya lo ve como un Judas moderno.

¿Dónde he visto que hagan esas cosas?, el caso es que Yunes Márquez intempestivamente se enfermó y su padre se aventará el tiro de que con su voto la reforma judicial sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Lógico, la oposición anda chillando y trinando, pero si son honestos, no tienen cara para andar con esos cuadros, porque hasta RICARDO "El Zacatillo" ANAYA anda lo que se dice "pajito y cooperando" por aquello de que no te entumas.

En pocas palabras, si no hay una sorpresa de última hora, en este día la reforma judicial quedará lista para que la envíen a los estados, dándose por descontado que 23 de los 32 aprobarán por la vía fast track la reforma de marras.

Pero por lo que he platicado con quienes conocen de legalidad y por la actitud beligerante que han mostrado empleados del Poder Judicial, tengo la corazonada de que ahora viene lo mero bueno, porque si bien no habrá problemas para el proceso eleccionario de ministros, magistrados y jueces, el cuete va a tronar cuando les vayan a dar posesión a los que fueron electos por el pueblo sabio.

No sería sorpresa si a manera de protesta en algunos juzgados o incluso en tribunales colegiados de circuito el personal que se opone a la reforma judicial bloquee los accesos de edificios judiciales y no permitieran el acto de toma de posesión de los nuevos magistrados y jueces, y excluyo a los ministros, porque estos ´santones" del derecho no pueden andar en esos circos, simplemente entregarán el edificio de la Suprema Corte sin manotazo alguno; por lo mismo, comento que lo que ya está pareciendo circo todavía tiene más episodios.

Y al tiempo, algunos organismos privados, o bien hasta empresarios de aquí y del extranjero, se sumen a la distracción, porque en eso va a quedar finalmente la reforma y todo indica que va derecha la flecha. Ahora queda por delante ver quiénes serán los candidatos a ministros, magistrados y jueces que ahí tienen la oportunidad los de la 4T de sorprender a propios y extraños postulando como candidatos a gente preparada.

Sería un error de funestas consecuencias que plagaran de morenacos las candidaturas, porque con eso de que no se necesita ser muy ducho como jurista, para ser juez no es más que en otra barrabasada a las que nos tiene acostumbrado el presidente de México.

Por supuesto se requiere de gente diestra el Poder Judicial, también que este curtida y no le tiemble la mano cuando esté frente a asuntos paletosos y sobre todo que tengan una predisposición para ser auténticos servidores públicos. 

Que no se crean ser la divina garza envuelta en fuego como acostumbran los que están en el poder, aunque formen parte del Poder Judicial y por muy independiente que sean, eso no les excluye de la obligación de informar qué pitos está pasando en el mundo de la justicia. No son sacerdotes sagrados ni nada que se les parezca, son encargados de impartir justicia, pero esto no les da rango de vacas sagradas.

Por este tipo de actitudes es que al pueblo le viene guango la suerte que puedan tener los ministros, magistrados y jueces, una señal que deben tener muy en la mente los próximos componentes del Poder Judicial de la federación.

Y por el mundo de la política, todavía a mediados de semana se comentaba en mesas de café y barras de cantina, así como en reuniones domiciliarias de amigos, la fenomenal desconocida que le dieron a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ los que rondan por el mundo político.

Como recordarán mis lectores, no asistieron los alcaldes de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, y eso que EDUARDO GATTÁS y CARMENLILIA CANTUROSAS, al igual que Carlos Peña se reeligieron. El colmo es que hasta funcionarios de segundo nivel enviaron representantes. Y así transcurrió una ceremonia que pintaba para ser pomposa en un ambiente que ya más bien parecía boda de rancho.

Esas señales no pasaron desapercibidas dentro del mundo político y menos la inasistencia de los seis diputados locales morenistas (el mismo partido al que supuestamente pertenece el alcalde): EVA REYES GONZÁLEZ, MARCO GALLEGOS GALVÁN, HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DÉANDAR ROBINSON, y los pluris ALBERTO LARA BAZALDÚA y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que representan a nuestra madreada y peligrosa Reynosa. De hecho, los únicos representante populares locales que acudieron fueron CASANDRA DE LOS SANTOS, morenista de Río Bravo y el plurinominal de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO. 

No han dicho nada al respecto, pero es bien claro que algo están cocinando en el Congreso del Estado, y por razones lógicas prefieren no tener contacto con quien comienza a tomar forma de chivo de sacrificio, y es que, oiga usted, Peña Ortiz ya trae más picos que un serrucho.

Y siguiendo dentro del mundo de la política es un mero trámite que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN tome posesión como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA.

En la Mañanera de este pasado lunes, el Presidente López Obrador aceptó que su hijo va a buscar un cargo dentro del MORENA. Según el preciso, por su cuenta y riesgo, aunque lógico causó risas tal afirmación, porque de que el Andy va para el segundo cargo en importancia dentro del MORENA es inevitable, y de ahí a meter las manos en procesos internos, lo que ya le dio un cambio al handicap estatal y hay uno que se sabe tiene estrecha relación con el Andy, y para mayores señas es senador y sus iniciales son JR.

Y vaya que si va a tener rebotes políticos el arribo del Andy al Ejecutivo Nacional del M0RENA, lo que de paso trae con la cara larga a más de cuatro, aunque desde luego tratarán de una forma u otra de acercarse a la nueva figura del morenismo nacional.

Y por fin, luego de un intenso operativo policial lograron atrapar al tigre, y no precisamente al de Santa Julia, sino al que desde el pasado 4 de este mes patrio se había escapado de una quinta – zoológico. Y yo mal pensado, creyendo que eso del tigre era una cortina de humo para restarle interés al informe de Carlos Peña.

Lo ideal sería que luego de esa experiencia los cuerpos de Seguridad Pública programaran operativos similares para atrapar a los verdaderos delincuentes y que hacen de las suyas todos los días, sabiendo que vimos en una tierra sin ley y que por lo mismo es donde impera la impunidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores