Columnas > ENFOQUE

Gobierna a distancia, ¿a qué le teme venir a Reynosa?

Una nueva de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ anunció con bombos y pendones para el próximo jueves -- día 5 de este mes de septiembre -- su tercer informe de gobierno, si se le puede llamar así a los remedos de comparecencia ante la ciudadanía, que por obligación tiene que decir lo que hizo y cuánto costó cada acción, y ese informe será presencial en el paletoso salón “La Cantera”, pero sólo para un selecto, muy selecto número de invitados pues, y para el resto del pueblo, o séase, los jodidos, habrá una transmisión en vivo  a través del Facebook, que es ya el sello de la casa. Y no quiere medios de comunicación.

 Como la claridad no es la característica, tan así que la Auditoría Superior del Estado ya dijo que en las cuentas del 2016 al 2018 hay unos 118 millones de pesos pendientes de aclarar en qué pitos se gastaron, pero como nada les han hecho, le han seguido, y Carlos Víctor se ha portado como un hijo obediente llevando a cabo al pie de la letra las instrucciones maternas. Pero el colmo de los colmos es que esa obligación constitucional de informar la vaya a realizar por medio del Internet, que si siente ñáñaras por estar en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, a Reynosa bien que haría decir que es lo que siente que le anda pisando la sombra.

Gobierna a distancia, ¿a qué le teme venir a Reynosa?

La orden de aprehensión que le giró el juez de control constitucional de San Fernando no creo sea el motivo de su aflicción, ha promovido 25 amparos para darle largas a su comparecencia ante el juez, que por cierto este hecho y otros más justifican sobradamente la reforma judicial, que medularmente consiste en darle tronco a todos sus componentes, desde los ministros, pasando por los magistrados y terminando con los jueces, que visto está suelen ser benevolentes con los que tienen agarraderas. Lo anterior me recuerda la frase del arzobispo salvadoreño, OSCAR ARNULFO ROMERO, asesinado en 1980: la justicia es como las víboras, nomás muerde a los descalzos, que en nuestro México lindo y querido los que calzan botas de gruesa piel bien que andan por aquí y por allá sin que ofidio alguno los llegue a morder; por lo mismo, MAKI y “Charly Pena” hacen lo que se les antoja sabedores de que gozan de impunidad.

En otra ciudad que no fuera Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo o Ciudad Victoria, los síndicos y regidores ya le estarían pidiendo cuentas a sus respectivos alcaldes por andar gobernando a distancia, pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que no pasará tal cosa, sobre todo en nuestra localidad en donde los miembros del cabildo están prácticamente de tapete ante el alcalde y por lo mismo no tuvieron objeción en que rindiera su tercer informe por Facebook. Háganos el regrandísimo favor.

Radica en Mission y no le cuesta más que unos 30 minutos trasladarse hasta Reynosa, ahora que, si no viene por sentirse en peligro, pues que lo diga; de otra manera está demostrando el poco aprecio que le tiene a la ciudad que le ha dado para vivir bien y superbien hasta sus próximas generaciones.

Mientras tanto, los diputados locales tendrán que hacer lo que es obligación de síndicos y regidores cuando examinen los gastos del ayuntamiento de Reynosa a partir de octubre próximo para ver si no van incluidos los gastos de estancia en la Ciudad de México de la ya senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ. 

El Gobierno del Estado no le dará ni un cinco, menos el de San Luis Potosí, y como están acostumbrados a que todo sea ganar-ganar, lógico que esas estancias en la CDMX se las cargarán al presupuesto de Reynosa. Y es que, oiga usted, con 100 mil pichurrientos pesos mensuales a Maki no le alcanzará ni para comer en restaurantes de medio pelo, y no es cosa de que se vaya a sacrificar para que al final del mes salga tablas.

Pero regresando al “City Mayor”, el próximo primero de octubre inicia su periodo de reelección, no bajo los mejores auspicios, al contrario, tiene ante sí un panorama lleno de nubarrones que presagian tormentas, lo mismo políticas que de inseguridad y en circunstancias, así nomás no se puede gobernar una ciudad como Reynosa, de ahí que lo sensato es que de un momento a otro el Congreso del Estado le correrá la cortesía  de que pida licencia por tiempo indefinido, a no ser que le gusten las emociones fuertes, aunque está muy a la vista que tal cosa no le agrada y creo que a nadie. La diferencia es que los demás no tienen la obligación de acudir diariamente a gobernar nuestra madreada y peligrosa Reynosa, experiencia que ya vivió su padre al que si bien no le creyeron el cuento de que lo iban a secuestrar y al oponerse los secuestradores pusieron pies en polvorosa y cual personaje de la saga Rápidos y Furiosos los correteó, los topeteó, pero mejor le metió reversa cuando le echaron bala.

Este cuento una parte no lo creyó y a la otra le valió madre si fue cierto o no. En cambio, si fue posible hayan pretendido bajarle la camioneta, de ese tipo de hechos es pan cotidiano, lo mismo de día que de noche. Ya sintió lo que sienten los ciudadanos cuando son asaltados y los hechos quedan en impunidad como al parecer ya quedaron los supuestos asaltantes de CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

En pocas palabras, Reynosa es un total desmadre: inseguridad galopando, crisis hídrica que ya terminó por la intervención ante la Conagua del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y el alcalde que tenemos para gobernar ahora rinde su informe ante unos cuántos, y al pueblo, que es al que le debe informar, que se conforme por verlo por la internet.

No es que la gente quiera verlo en persona, pero no se debe permitir tanta desobligación y que el próximo día primero de octubre con todo el cinismo del mundo protestará cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de México y las leyes que de ella emanen, que todavía falta si lo hace de forma presencial, por sus redes sociales o por vía zoom, como es su práctica, mientras tanto el Congreso del Estado deberá ir armando un expediente para promover juicio político con este desobligado presidente municipal.

Pero no nada más hay problemas en Reynosa, Nuevo Laredo sigue hirviendo, la noche del viernes asesinaron a balazos al licenciado ROBERTO MALDONADO SILLER, que fue electo sindico en la administración municipal que encabeza CARMENLILIA CANTUROSAS a partir del primero de octubre. Este hecho sacudió el mundo político laredense y la de rumores o más bien presunciones que ya vuelan de un lado a otro. 

Carmenlilia también se perfila para no concluir su periodo de reelección al igual que EDUARDO GATTÁS, en Ciudad Victoria, a quien también ya se le está haciendo bolas el engrudo porque una semana le queman tres restaurantes y en la otra aparece la crisis hídrica, y el mal estado de las calles en las colonias populares va en incremento.

El alcalde victorense da la impresión de que Ciudad Victoria es solamente la calle Ocho, que dicho sea de paso está vistosa por la serie de negocios, como restaurantes y centros comerciales que hay en ambos lados de la arteria comercial de marras, la que también la barren y está iluminada; pero Victoria es mucho más que eso, aunque no como para que la declaren Pueblo Mágico, y si no corrige su creencia es otro alcalde que pinta para no terminar su periodo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com