Columnas > ENFOQUE

¿Otro Higaredazo? ... por lo pronto ya enviaron señales

La semana anterior, vaya estuvo entretenida, tan así que hubo varios episodios que borraron del mapa el Informe de Gobierno de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que, por cierto, contrario a su costumbre llegó a ese evento entacuchado, bañado y rasurado.

El comentario general cuando mostró su nueva look fue en el sentido de ¿qué le cuesta ser así?, pero con eso de que reacciona como Millennials, lo menos que le preocupa es cómo lo ve la gente y, por lo mismo, le importa una pura y dos con sal lo que hablen de él, nomás que sucede que es el alcalde de Reynosa; su vida privada a nadie le interesa, no así su accionar como presidente municipal que por como esta nuestra madreada y peligrosa Reynosa ha tenido una su actuación alcaldicia bastante deficiente, tirando a desastre.

¿Otro Higaredazo? ... por lo pronto ya enviaron señales

Pero como lo que le digan le viene guango, seguirá igual y se apresta a iniciar en octubre próximo su segundo periodo de desgobierno, algo totalmente absurdo pero que en Reynosa sentó ya sus reales el periodo conocido como El Makiato que inició entre el año 2016 y finalizará en el 2027, si es que lo dejan, porque hubo varias señales que presagian no las va a traer consigo, empezando con las lluvias torrenciales que la semana pasada han hecho que broten aguas negras por doquier, lo que de paso muestra el mal estado del drenaje sanitario, que ya sabemos que ese tipo de ductos no es para canalizar agua de lluvia, pero por algún lugar se tiene que salir y ése es por el dren sanitario.

Luego, una explosión sacudió y dañó varias casas causando la muerte de dos personas, varios lesionados, y otro tanto de vehículos dañados. Y como siempre, Protección Civil del municipio saliendo que en esa casa se estuvo almacenando pólvora, supuestamente para los cohetones por las fiestas patrias. Y la cereza del pastel, la fuga de un tigre de bengala acaparó el interés, lo mismo de medios de comunicación tradicionales que de las redes sociales.

Y así, en medio de ese ambiente, el informe de Carlos Peña pasó desapercibido, pero también porque no despertó interés alguno. La gente se las mascó de antemano, guiado por el desastre urbano e inseguridad en que transcurre la vida diaria de los reynosenses.

Será lógico suponer qué pitos podría informar Carlos Peña, que en justo premio recibió el desaire ciudadano y no solamente eso, porque los funcionarios públicos tampoco quisieron asistir enviando a representantes, como HÉCTOR JOEL VILLEGAS, el secretario general de Gobierno, quien ni por promocionarse se dejó ver, concretándose a enviar un representante. Lo mismo hicieron los presidentes municipales de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros. Hasta los titulares de las Fiscalías federal y del fuero común en Reynosa también enviaron representantes.

Así de tan poca cosa calificaron el informe de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que resumió un bien ganado balde de agua fría. Son señales que no pasaron desapercibidas para el mundo político y menos la consistente en el representante del gobierno de Tamaulipas, que fue el ingeniero RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, secretario de Recursos Hidráulicos, quien tiene a su cargo, ni más ni menos, que la tarea de poner orden en las Comapas,  que sobre ese tema le preguntaron afuera de "La Cantera" los reporteros, que no forman parte del mariachi "Los Paleros" de KARLA LUNA.

Estos reporteros que no están "a cuota" sí le preguntaron al ingeniero Quiroga cómo se va a poner orden en las Comapas, y a grandes rasgos soltó que van a reformar los diputados la Ley de Aguas de Tamaulipas con la finalidad de que a través del representante del gobierno estatal y del Congreso local se haga una rigurosa examinación en la forma como se administran los organismos operadores de agua y drenaje; una señal que surgió días después de que la Asociación de Abogados "12 de Julio" anunció que presentarán una demanda ante el Congreso del Estado para el efecto de que auditen rigurosamente el estado financiero y técnico de la Comapa Reynosa, un organismo que por sus insuficiencias está convertido en toda una amenaza para la salud de los reynosenses.

Por cierto, en esa reunión se aparecieron dos que tres de los integrantes del mariachi "Los Paleros" de KARLA LUNA, con la intención de reventar la conferencia de prensa. Al no lograrlo se retiraron visiblemente molestos y echando sapos y culebras por la boca.

Lo dicho por la asociación "12 se Julio" no lograron borrarlo de la mente, libretas y grabadoras, y ahí está también otra señal que presagia que una vez que tome protesta del cargo como presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ le esperan días muy aciagos si no se pone las pilas y, sobre todo, si no logra limar asperezas con el Gobierno del Estado. Ya son muchas las lumbres que trae prendidas y el cuento de que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ enfría cualquier bronca nomás hablando con CLAUDIA SHEINBAUM, eso es algo que nadie cree.

Una cosa es que haya construido una senaduría de las del partido, que por cierto ya no comprende Tamaulipas, y otra muy distinta que ROSA ICELA RODRÍGUEZ, la próxima secretaria de Gobernación, así como  LUISA MARÍA ALCALDE, la inminente presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Morena y la próxima presidenta CLAUDIA SHEINBAUM le vayan a estar sacando las castañas del fuego pasándose por arriba al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ya se ha visto tiene relaciones, lo que se dice a partir de un piñón con Rosa Icela, con Luisa María y no se diga con Claudia, la presidenta electa.

Mientras tanto, flota en el ambiente el recuerdo de lo que le pasó a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM por haberse metido a la de "a huevo con papas" a una fiesta política. TOMÁS YARRINGTON, el nuevo anfitrión, no tenía planes para Higareda, pero como lo impulsó MANUEL CAVAZOS LERMA, el anfitrión que estaba por salir se salió con la suya y caro le costó haberse metido de gorrón a la fiesta. Yarrington lo echó en corrida a los seis meses de que asumió la gubernatura. 

Hoy se está repitiendo la historia, Maki se salió con la suya imponiendo como candidato alcaldicio a su tesoro con el apoyo de MARIO DELGADO CARRILLO, que está por entregar los bártulos en el CEN morenista. Lo enviarán a la Secretaría de Educación Pública, en donde tendrá chamba a pasto, que si no la atiende bien será de los primeros secretarios en caer; por lo mismo, no está en posición de andar metiendo las narices en el Comité Ejecutivo Nacional del Morena.

Toda esta situación, por supuesto, que el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la aprovechará para cobrar la pasada afrenta, que por muy buena gente que sea no va a olvidar que se lo brincaron a la hora de tomar la decisión alcaldicia.

En pocas palabras, o se porta bien El Makito, o no termina su periodo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com