Columnas - Enfoque

Marcelo Olan, de acusador, pasó a oreja del alcaldito

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 FEBRERO 2022
  • COMPARTIR
Marcelo Olan, de acusador, pasó a oreja del alcaldito

Los eventos políticos sucedidos en la anterior semana tanto en el Royal Garden como en la quinta Blayser y en el lienzo charro Los Tamaulipecos dejaron bien clarito que en nuestra querida Reynosa no solamente los tacos de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ llevan crema. 

Esos actos políticos fueron pletóricos de asistencia, así como de mucho ambiente y colorido con lo que de pasada empiezan a derrumbar el mito Maki, quien como saben mis lectores es el que según la creencia hasta antes de la semana pasada nomás La Doña era la que tenía el control político electoral de esta ciudad. Refiero lo anterior porque aun y cuando la exalcaldesa no acudió a los dos eventos del MORENA ni Tampoco lo hizo el alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ, se da por descontado que le pasaron un puntual reporte de cómo estuvieron las cosas por esos lugares en donde por cierto en Los Tamaulipecos divisaron a MARCELO OLÁN MENDOZA en plan de oreja de parte de la presidencia municipal.

Dicen que andaba viendo quienes del municipio andaban por ahí para lógicamente luego reportarlos.

Por supuesto que Marcelo negó tal cosa nomás que por el palacio municipal los empleados lo mismo de confianza que de los sindicalizados lo tienen identificado como dedicarse a esa actividad y si en efecto anda de oreja pues buen trabajo va a tener para convencer a sus propios "compañeros" de equipo que no trafica con ese tipo de menesteres, orejas, les llaman en el rancho. Entonces ahora lo tenemos que de denunciante precisamente en contra de quien hoy es el jefe edilicio de esta ciudad ahora anda de delator, aunque repito, el afirma que no hace tales cosas. Nomás que eso es lo de menos, lo demás es que a La Jefa y también al alcaldito les hayan pasado un puntual reporte de los tres eventos políticos de la semana pasada para que prontamente tomen una decisión de lo que que harán por su propio bien en lo que corresponde a futuro político.

Ahora, que, si CARLOS PEÑA ORTIZ, como lo cité en columna anterior, con despacharse tres años en el municipio se da por servido, muy su decisión porque si no le mete las manos a los recursos que envían la federación y el Estado podrá irse tranquilamente allá por octubre de 2024 a disfrutar los millones de dólares que acumulará tal y como lo hicieron sus antecesores pues ya nadie ignora que los proveedores del municipio, cual mas cual menos, se reporta con el consabido moche.

Unos dicen que es el 20 por ciento del valor de la factura, otros que el 15, aparte de los jugosos diarios ingresos derivados del cobro de derechos a los vendedores ambulantes. Se calcula que por Reynosa andan por las calles más de cinco mil, a los que implacablemente les cobran 70 pesos por día, que por cinco mil, agarre la calculadora y cuando sea el primer informe de la actual administración municipal ya veremos qué cantidad reportan por concepto de ingresos de taqueros, eloteros, y demás vendimias en la vía pública.

Se recuerda que en las elecciones municipales del 2018 en un debate que organizó la COPARMEX, el entonces candidato del MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL le increpó a MAKI ORTIZ que andaba tras la reelección que su administración no reportó la cifra real de los vendedores ambulantes.

Señalo el "JR", 900 y fracción, pero dejémoslo en mil redondos y que en un conteo que hizo su equipo de trabajo habían sumado poco más de cinco mil vendedores ambulantes.

Después ya no se volvió a tocar el tema porque en las elecciones municipales del 2021 MAKI ORTIZ siguió apareciendo en la boleta a través de su hijo, quien a estas alturas seguramente ya se dio cuenta si son solamente mil los vendedores o cinco mil como se dijo en 2018.

Entonces entre esos ingresos y otros y durante tres años y siendo ahorrativos, el alcalde sale bien forrado como para no tener problemas económicos en el futuro ni él ni su descendencia. Si el alcaldito ya no piensa seguir en la política, con enconcharse habrá resuelto su problema, no así La Jefa que denota intenciones de seguir en la política.

No creo vaya a hacerlo por la ruta de la independencia, el futuro, cualquiera lo sabe, está en el MORENA por la circunstancia de que el PAN, el partido de los éxitos de doña Maki está en picada y a cómo van las cosas en las elecciones presidenciales del 2024 todo apunta a que terminará convertido en un partido de regiones, cinco o seis gubernaturas, y no da mas.

Esas entidades como Jalisco y Nuevo León están en manos de los naranjas mientras que, en la CDMX, Veracruz y Puebla, en la de los marrones, mientras que el poderoso Estado de México que tendrá elección para gobernador en 2023 solo que un rayo parta a aquel Estrado no se verá como cae en manos de los morenistas.

Mientras que en las elecciones para gobernador de junio próximo los presagios son de que el MORENA ganará en Hidalgo, Oaxaca, y Quintana Roo, mientras que Tamaulipas y Durango son una moneda en el aire, no así en Aguascalientes en donde las tendencias son marcadamente hacia los albiazules.

Lo anterior quiere decir que los seguidores de López Obrador podrían amanecer el 6 de junio mínimo con tres de las seis gubernaturas, donde no en cinco, esto último sería catastrófico para el proyecto Prianista de desplazar de la presidencia de México al partido marrón. Incluso, aun nomás ganando tres de las seis AMLO acrecentará su poderío político porque en el 2024 arribará con el control de unas 22 de las 32 gubernaturas y las más importantes en su costal.

Con una situación así y con una total carencia de prospectos interesantes tanto en el PAN como en el PRI me parece que no se ve por donde le puedan ganar ya bien a CLAUDIA SHEIMBAUN o a MARCELO EBRARD.

Pero regresando a territorio local, también hubo otra señal tanto en el Royal Garden como en Los Tamaulipecos. Fueron muy notables y por lo mismo no pasaron desapercibidas tan así que fueron motivo de comentarios durante el reciente fin de semana, lo mismo en mesas de café que barras de cantina y reuniones familiares.

Esas señales revelaron a tres figuras que serán preponderantes en el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ellas son: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ y MAGALY DEÁNDAR ROBINSON quien hablando como ciudadana y no como diputada local en el Royal Garden pronunció un encendido mensaje que seguramente dará pauta para los discursos morenistas cuando inicie la campaña. Y en este escenario político, a ambas mujeres no hay que perder de vista en el actual proceso electoral.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO