Columnas - Enfoque

Una buena: Repunta el empleo entre pandemia

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 FEBRERO 2022
  • COMPARTIR
Una buena: Repunta el empleo entre pandemia

Según el INEGI tenemos que reconocer y gratamente que la pandemia terminó haciéndole los mandados a nuestra querida Reynosa. Lo digo por la razón de que las estadísticas oficiales reportan un repunte en la contratación de personal por las plantas maquiladoras, y entre eso y el que el año pasado duplicaron el monto del salario mínimo, la carestía implacable no ha derrumbado las alacenas de los hogares reynosenses. Es sin duda alguna, una buena noticia que demuestra una vez más lo grande que es nuestra ciudad.

Desafortunadamente sus autoridades locales no han estado a la altura en lo que es en su conjunto la ciudad que ya podrán decirnos que está listo, montado y armado un programa para proyectar el desarrollo urbano para los próximos 30 años, mientras veamos fugas de aguas negras y ahora también de agua potable, deficiente servicio de limpieza y áreas verdes descuidadas. 

En pocas palabras, un desbarajuste total y no le vamos a creer a los augurios de la autoridad municipal que además el estudio de marras que tanto cacarea es autoría de la ONU Hábitat y fue proyectado en el último año de la administración que encabezó PEPE ELÍAS LEAL, que vino a terminar cuando por esas desgracias con que a veces nos sacude la vida, estaba como alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que por lo visto escondió en un cajón de algún escritorio en donde a veces aparecen como por arte de magia 400 mil pesos en billetes nuevecitos, porque lo que es el estudio de marras nadie habló sobre eso en los cinco años que estuvo desgobernando nuestra querida Reynosa.

Hoy CARLOS PEÑA ORTIZ lo extrae del cajón y para todo responde cuando le hacen sugerencias para el desarrollo urbano de Reynosa que ya se tiene un estudio bien completito al respecto, pero no dice que quien o quienes fue la autoría del famoso estudio que es un proyecto ejecutivo.

Ahora falta que consiga la montaña de billetes que se requieren para dotar a nuestra ciudad de buenos servicios públicos.

De veras, no se merecen estar gobernando Reynosa. Dios quiera un día los haga amanecer con sentimiento de compromiso y se pongan a trabajar en forma correcta lo que incluye hacerlo honestamente. Pero la pandemia no solamente ya le hizo los mandados a Reynosa en materia de contratación de personal, también tiende a estar controlada su propagación. Los reynosenses respondieron en tiempo y masivamente a las jornadas de vacunación.

Gracias a ello, el Ómicron no causó los daños a la salud que estaban contemplados y lo refleja el que los hospitales, lo mismo públicos que privados no están saturados.

Aun así, no se debe bajar la guardia, hay que observar las medidas sanitarias que no me cansare de restregarlas: usar cubre bocas, lavarse constantemente las manos, permanecer a dos metros distancia de toda persona, así sea su familiar o su conocido, que estos últimos por cierto son los que han llevado el virus a los hogares de los amigos o de la familia cuando van de visita.

Me imagino que este pasado domingo, con motivo del Súper Bowl la convivencia fue generalizada, que lógicamente habrá producido contagios nomas que con la doble vacunación los daños más la dosis de refuerzo,  ya no son como en el 2020 en donde el dolor anduvo flotando por nuestra querida Reynosa de tal suerte que podemos ver con optimismo el advenimiento de la primavera en donde ya se especula que por esos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá las cosas en su lugar en lo referente a que los diputados locales no están obligados a acatar las disposiciones de los diputados federales en lo concerniente a la eliminación del fuero de los gobernadores.

El caso de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA será paradigmático, servirá para establecer si la autonomía de una entidad está por arriba de lo que resuelva un poder de la federación, que en este caso es el legislativo.

Entre tanto los precandidatos entraron a una etapa de engarróteseme ahí, y solo que la mar se secare no serán finalmente registrados como candidatos, de ahí que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de aquí al mes de marzo aprovechará para afinar lo que será su máquinaria política electoral.

Otro tanto hará CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien durante la reciente precampaña tuvo oportunidad de manifestar su pasado que está lleno de episodios que denotan ser producto del esfuerzo. Nada le ha caído del cielo y bajo ese concepto es como ha logrado ser alcalde, diputado, secretario general de gobierno y sobre todo un permanente servidor público.

Por cierto, quienes conocen a ´´El Truco´´, me dicen que es un hombre que vino de muy abajo. Trabajó como albañil, panadero y en el campo y la ganadería; muy cercano a la gente, hombre de familia y es un político que cuando fue alcalde ayudó a más de 600 familia para que tuvieran una vivienda digna

La campaña que se avecina por las características a los que postularán como candidatos el MORENA y la alianza Va por Tamaulipas (PAN, PRI PRD) será muy reñida. No hay forma de que pueda meterse entre ellos el abanderado naranjista  que desperdicio el periodo de precampaña en difundir gustos y aficiones, así como las carísimas cueras que, si bien son producto de su trabajo, como que no estaban para la ocasión.

Mientras que aquí en lo local ya agarraron partido las figuras de la política: los exalcaldes HUMBERTO VALDÉS RICHAUD y ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, bateando por el lado de AMÉRICO VILLARREAL, mientras que jóvenes que destacaron en las filas del tricolor, como JONATHAN ZORRILLA, recientemente relevado por HÉCTOR QUIROZ en la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y JAIME  ´´El Pachín´´ CARRANZA SALINAS, flamante delegado del ITAVU en Reynosa,  por el de Verastegui.

Al tiempo, el exdiputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ahora a título personal, recorre colonias populares realizando labor social, llevando despensas, sillas de ruedas y otras amenidades con lo que de pasada deja de manifiesto que, para ayudar a la colectividad, sobre todo a la que forma parte de los que menos tienen, no se necesita ocupar cargo público alguno o bien, estar en temporada política.

En lo que va de este mes, Rigo, a quien en los sectores donde habita la gente más amolada económicamente hablando, lo califica como La Voz del Pueblo, ha realizado visitas a los habitantes de diez colonias populares, lo que dudo hayan hecho quienes ahora cobran en el palacio legislativo de Ciudad Victoria, llamado ahora "La Casa del Pueblo".

Un buen detalle de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que lamentablemente el MORENA no lo valoró en su exacta dimensión por concederle el gustito a La Doña, y hoy están padeciendo las consecuencias de ese desacierto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO