Columnas - Enfoque

La mascota de ´La Doña´

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 11 FEBRERO 2022
  • COMPARTIR
La mascota de ´La Doña´

Se amontonaron los precandidatos en nuestra querida Reynosa este miércoles y jueves con lo cual queda de manifiesto el interés especial que tienen por esta plaza tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, incluso ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, aunque su evento más bien pareció un "fresirol".

De ahí que los precandidatos morenista y el albiazul acapararon la atención y escenificaron en nuestra querida Reynosa toda una demostración de musculo político: ´´El Truco´´, en La Quinta Blayser y Américo, en el lienzo charro Los Tamaulipecos.

Con lo anterior dieron un cerrojazo a sus respectivas precampañas quien en el caso de Verástegui tuvo el doble efecto que por un lado demostrar que ya trae un armazón político electoral por esta ciudad y por el otro, un mensaje al alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ para que deje de hacerle al enmascarado y defina si se va con melón y con sandía. Darle largas a la definición con tal de no contrariar a La Jefa es algo que políticamente luego le costará muy caro.

Y es que, oiga usted, por mucho que pregonen que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ controla muchos votos, al final de cuentas tanto ella como su hijo completan nomás dos votos, bueno, tres, contando el del príncipe consorte, porque esas estructuras no son metálicas tampoco operan con botones. Están compuestas por gente de carne y hueso que si La Doña la menosprecia al dar por descontado que se moverán o se engarrotarán, según sus instrucciones, eso es algo que ya dio a ver que no es así, lo mismo por la Quinta Blayser que por el lienzo charro Los Tamaulipecos en donde el mano a mano en cuanto a movilización entre Américo y ´´El Truco´´ estuvo muy a la vista que no necesitaron de los servicios de La Doña y ahora tendrá también que decir de qué lado va a batear.

El columnista es de los que cree que lo hará por el MORENA por la sencilla razón de que en el PAN ya no le van a tener confianza. Por algo dicen en el rancho que cuando las amistades se rompen ya no se rehacen y si lo hacen es de a mentiritas.

Maki quemó las naves con el puerto albiazul al impulsar a su hijo para que fuera el candidato del MORENA a la presidencia municipal en la elección de junio del año pasado en donde desde la presidencia municipal movió la estructura y llevó a la victoria al junior porque eso de que ganó por la simpatía que sembró cuando fue presidente del DIF municipal, es un cuento que ni los niños creyeron.

Pero como a La Doña a los piquetes de ojo no hay quien le gane, así se la llevó con ese choro, mismo que doy por descontado no lo creyeron en el PAN y por eso la expulsaron, aunque ella dijo que antes de que lo hicieran ya había renunciado a la camiseta azul.

Y como a contradictoria tampoco le ganan, después promovió un recurso ante la autoridad electoral para dejar sin efecto la expulsión de que fue objeto de parte del Comité Ejecutivo Estatal albiazul.

En pocas palabras: una cosa es que no píense como los morenistas y otra que no les haya ayudado a apoderarse del palacio municipal de Reynosa, aunque eso de apoderarse es un decir porque quien lo sigue detentando es nomás ella aunque a través de su hijo que para testimoniarle el afecto que le tiene por el regalazo que le hizo antes de navidad, él por su parte le correspondió  obsequiándole como muestra de afecto con el mismo motivo una pintura de "Kike", la mascota que ahora sabemos acapara todo el querer de La Doña, tan así que hasta subió a su cuenta de "feis" la figura de la mascota de marras para que vieran de qué tamaño es el amor que le prodiga el objeto de su vidaza.

Fue un gesto muy enternecedor, pero caramba, andar con esas cosas en una ciudad en donde se están cayendo materialmente los servicios públicos es tanto como una mentada de madre para todos aquellos que sufren ya bien fugas de aguas negras o escasez de agua potable al igual que acumulación de basura y, por si fuera poco, extorsiones por doquier de los agentes de tránsito convertidos en el enemigo número uno de la ciudadanía.

Para que hayan desplazado a los delincuentes que asaltan lo mismo de día que de noche, hay que fregarse.

Pero regresando a las definiciones políticas del Makito, tendrá que agarrarse su propio camino a no ser que su único objeto es amacizar una buena fortuna y en dólares que allá por el 2024 retirarse a la dulce vida por los Estados Unidos de América que es donde realmente se siente a sus anchas.

Lo que es La Jefa tal vez ya se dieron cuenta que tener el mando no es la felicidad y por eso están ya mejor optando por dedicarse a disfrutar la vida que apuraciones económicas no las tendrá hasta el último día de su existencia y hasta de su descendencia, que por su lado ya va forjando su propio capital, esto último trae molestos a los choferes de camiones y microbuses al trascender que se está urdiendo el plan de cobrarles tres pesos por cada pasajero lo que se incidiría lógicamente tanto en usuarios del servicio como en quienes lo proporcionan.

Pero tales cosas no están en el mundo del alcaldito, él vive en una nube y ya le están haciendo creer que se dé su taco lo mismo con El Truco que con Américo, ambos lo necesitan, pero ya se vio lo mismo en la Quinta Blayser que en Los Tamaulipecos que en esta vida nadie ni nada es indispensable.

Mientras tanto los precandidatos tienen lo que resta del mes para afinar estrategias y ajustar en sus respectivos equipos de trabajo y de eso ya les platicaré más adelante.

Pero por lo que se vio en las precampañas, Américo y El Truco estuvieron a tambor batiente y por algo ROY CAMPOS, de Consulta Mitofsky dijo que en Tamaulipas el resultado electoral era una moneda en el aire y al parecer así están las cosas.

Será una competencia muy ceñida en donde el lenguaje pesará en el ánimo de los votantes y no se diga la de a leñazos que habrá por las redes sociales, nada que sorprender porque como dijo el filósofo italiano UMBERTO ECO, las redes sociales están convertidas en el paraíso de los cobardes, de donde sale mucho lodo y sobre esto van a tener que estar muy preparados mentalmente hablando los precandidatos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO