Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Agua del Río Pánuco para Nuevo León

El gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León revivió en el Segundo Encuentro de Gobernadores del Noreste y la embajada de Estados Unidos en México, celebrado el miércoles pasado en Reynosa, el proyecto que impulsó desde hace más de una década el ahora exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a fin de solucionar el abasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey.

García Sepúlveda aprovecho la presencia del embajador Ken Salazar para proponer la creación de una mesa regional para revivir el proyecto conocido como Monterrey VI, que consiste en la construcción de un acueducto desde el Río Pánuco en Tampico, Tamaulipas, hasta la capital de Nuevo León, con el propósito de concretar cuanto antes un programa de trabajo, con estrategias financieras y operativas que beneficie el noreste del país.

Agua del Río Pánuco para Nuevo León

El mandatario neolonés convocó a los gobernadores Miguel Riquelme Solís de Coahuila y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas para trabajar en forma conjunta en el proyecto Monterrey VI, con la participación de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la colaboración del embajador Ken Salazar.

Aunque el gobernador García Sepúlveda no habló de inversiones, se tiene el antecedente del costo aproximado que presentó el ahora exgobernador Medina de la Cruz cuando promocionó la construcción del acueducto Monterrey VI que en esa época ascendía a 47 mil millones de pesos.

El acueducto tendría una longitud de 400 kms., que saldría de Tampico y llegaría a Monterrey, además tendría un ramal para traer agua a Ciudad Victoria para solucionar el abasto de agua en la capital tamaulipeca.

El proyecto del acueducto Monterrey VI sería la solución para el abasto de agua en Coahuila, Nuevo León y Monterrey, sin embargo, enfrentará muchos retos para que se convierta en realidad, entre los que destaca el poder conseguir el financiamiento necesario para esta magna obra.

Seguramente, enfrentará otros retos por parte de ambientalistas y líderes sociales de Tampico, quienes se opondrán a la extracción del agua del Río Pánuco a pesar de que en la actualidad se pierden miles y miles de litros de este vital líquido en la desembocadura con el Golfo de México, como sucedió en el pasado.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de nuevo a Estados Unidos de financiar la campaña en su contra, incluso dijo que hablaría directamente con el presidente Joe Biden para que organizaciones civiles en nuestro país, como es el caso de "Mexicanos en contra la Corrupción y la Impunidad" (MCCI), no reciban más el apoyo económico estadounidense para realizar sus investigaciones y denuncien los ilícitos cometidos, como fue el caso de la lujosa vida de José Ramón López Beltrán en Houston, Texas.

 En mayo del 2021, López Obrador se quejó también que Estados Unidos financiaba a organizaciones civiles que se dedicaban a atacar su administración, incluso ayer como hoy, dijo que eran actividades injerencistas que no respetaban la soberanía de nuestro país.

 Incluso, envío una carta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón para presionar a la administración del presidente Joe Biden, cuya respuesta aún no ha llegado como esperaba el político tabasqueño

 Y seguramente se quejará nuevamente luego de que el senador republicano Ted Cruz, subió un mensaje en twitter en donde critica la acelerada ruptura de las instituciones mexicanas, incluso aseveró que las políticas de López Obrador "representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos".

El político tabasqueño condenará también la declaración que hizo el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, quien afirmó que el asesinato de periodistas y ciudadanos mexicanos propicia que se tomen medidas para protegerlos.

 Por todo ello, varios analistas internacionales han señalado que se acabó la paciencia del presidente Joe Biden, quien siempre ha tratado de negociar con López Obrador, sobre todo ahora que se empeña en sacar adelante su iniciativa de reforma eléctrica sin que se le cambie ninguna coma.

En otro aspecto, la renuncia de Rodolfo González Valderrama a la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en Tamaulipas, corrió como "reguero de pólvora", ya que se generaron una serie de especulaciones acerca de los motivos que tuvo para dejar el cargo, sobre todo después de que no logró obtener la nominación de Morena a la gubernatura.

 Algunos comentarios señalaban que no había renunciado, sino más bien que había sido cesado del cargo, mientras que otros indicaban que regresaba como director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), luego de su fallida incursión en la política estatal.

El sucesor de González Valderrama en la delegación estatal de Sebien en Tamaulipas, será el exalcalde de Güémez, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com