Columnas > EL MURO S.A.
La pobre Legislatura de Morena y PAN
Casi tres meses después de la primera legislatura en Tamaulipas con una mayoría adversa a las ideas del gobierno en turno, parecieran existir elementos para su primera evaluación.
El proceso de transformación en imagen del edificio del Congreso, fue lo primero que se notó. La Casa del Pueblo abrió las puertas y hoy, a diferencia de otros años, llegan personas de varios municipios de Tamaulipas.
Los procesos de transparencia, llegaron a un punto en que, por primera vez se desmenuzó los más de 30 millones de pesos que faltaron en el proceso de entrega recepción y hay una etapa para justificar el faltante de la 64 Legislatura.
Después, los diputados de la 4T, la fracción en general, dejaron caer con un discurso ideológico de Morena, las reformas sobre Ley de Austeridad, Remuneraciones, el Fondo de Capitalidad, Ley de Amnistía, Fiscalización y lo más reciente es la cancelación del cobro de Canje de Placas que se aprobó en la Ley de Hacienda y por ser mayoría, se quedaron con las principales Comisiones.
Esto les permite tener un juego político e ir cercando al propio PAN y su gobierno, pero el debate, su discurso y sus argumentos no lo tienen todos los diputados o diputadas y eso no les permite mayor efectividad. Una muestra fue las reacciones que tuvieron con la Secretaria de Finanzas o el Auditor Superior, los dejaron ir.
Morena como mayoría, ve incluso al interior de su bancada, a los legisladores que pueden saltar a la reelección o rumbo a las Alcaldías en el 2024. Ya desde ahorita, muchos son visionarios.
¿Pero qué tanto han mostrado en el pleno, tener ese temple para escalar nuevas posiciones en su carrera política junto con Morena?. En un escenario donde Morena gane la elección de gobernador en el 2022, vendrán nuevas figuras políticas que tendrán reflectores estatales.
Humberto Prieto por ejemplo, tiene un manejo en su discurso político que argumenta y lo histórico lo retoma para señalar, atajar, defender, desacreditar, algo que el PAN, no ha podido contrarrestar. Prieto ha presentado de forma individual al menos cuatro iniciativas.
En contraparte, diputados como Beto Granados Fávila, ha sido al interior de Morena, un diputado gris, limitado, sin argumentos y sin debate en tribuna. Es algo así como un Diputado "danonino".
Aunque pueda estar en muchas Comisiones, su trabajo no pinta, ni coadyuva con Morena, salvo su voto que, evidentemente suma. De las 22 iniciativas que como fracción presentó Morena, en ninguna ha participado y menos tiene iniciativas de forma individual.
Al menos debería hacer lo que Eliphaleth Gómez Lozano que, desde su curul grita, desde tribuna grita, desde el pleno responde a gritos cuando un orador del PAN habla, pero hace algo. Beto Granados, no ha dicho, una sola palabra en defensa de los matamorenses.
Hay diputadas como Úrsula Salazar que impulsa iniciativas de su fracción y las defiende en tribuna o en Comisiones, incluso no le da la espalda a los reporteros de la fuente; los cuestionamientos los ataja, lo mismo que la diputada Cassandra de los Santos Flores.
Igual reacciona el diputado Marco Antonio Gallegos Galván o el Diputado Isidro Vargas y Armando Zertuche coordinador de la fracción que por su posición y experiencia tiene salida para todo.
Pero de 18 legisladores que tiene Morena, al menos seis están haciendo una tarea que coordina y empuja sus iniciativas y el resto se suma y defienden con votó.
No se trata de ser protagonista o quitar reflectores, se trata de no gritar y debatir pero la gran mayoría no puede hasta hoy.
El PRI tiene en Edgar Melhem a un operador y conciliador lo mismo que Alejandra Cárdenas, que ha resultado una Diputada que propone y enfrenta para defender su postura, al grado que hoy, es la primera Diputada efectiva que baja recursos adicionales para su municipio.
Gustavo Cárdenas, por su carrera y bandera de "llegó en son de paz", le permite ese juego de negociador, como lo hizo recientemente desde la Comisión de Turismo, para lograr, en un acuerdo entre Julio Almanza y Humberto Prieto, bajar de 40 mil UMAs a 11 mil UMAs el impuesto a los Casinos en la ciudad de Reynosa, a lo cual, Morena se sumó.
Mientras que el PAN, tiene en Carlos Fernández que, aunque no sea abogado, está aprendiendo rápido y debate lo mismo que Imelda Sanmiguel o Felix Fernando García Aguiar pero de 15 diputados en la fracción, solo ellos están defendiendo los intereses del Gobierno del Estado y sus políticas.
Ni Luis René Cantú Galván, coordinador de la fracción del PAN, ha podido convencer, sus limitaciones lo contaminan y requiere de asesorías telefónicas para poder reaccionar en los momentos más álgidos de las sesiones.
Por ejemplo, la reacción que tuvo Pilar Gómez Leal, para dar a conocer el veto del ejecutivo y que Imelda Sanmiguel no quiso detallar, era una posición de defensa para el Cachorro, pero sus limitaciones jurídicas no lo pueden llevar a ese plano.
Solo en el tema del canje de placas, quien hizo la tarea fue Pilar Gómez, y jaló los reflectores por la exposición puntual que hizo a los reporteros de la fuente, lo que Cachorro ignoraba.
La 65 Legislatura tiene 36 Diputados, pero quienes han salido al debate están líneas arriba. La actual legislatura termina el próximo 30 junio del 2024.