Columnas > ENFOQUE
´EL GUARDADITO´ DEL SECRETARIO
La amenaza de bomba en palacio municipal, al mediodía de este pasado jueves puso de manifiesto que hay algunos funcionarios que, o ganan bastante bien y que son muy ahorrativos, o, que como ya se sospecha, que los 400 mil pesos que encontraron en la oficina del Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, son producto de los "moches" a proveedores o contratistas, o pagos que hace el comercio informal pero que no ingresan a la Secretaría de Finanzas y Tesorería. El sospechosisimo obliga a que las autoridades correspondientes realicen una investigación, pero de a de veras y que, de acuerdo a los principios de la Cuarta Transformación se proceda con castigos establecidos en la Ley en contra de los responsables de un ilícito, si lo hay. Las actuales autoridades del municipio que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ entraron en funciones apenas el primero de octubre por lo que prácticamente resulta imposible que en menos de dos meses el Secretario del Ayuntamiento haya ahorrado 400 mil pesos. Y finalmente, en el Congreso del Estado se aprobó el presupuesto de egresos de Tamaulipas, aunque quedó pendiente para el inminente mes de enero discutir nuevamente el canje de placas que me parece que lo que cuesta no es una cantidad que desbalancee la economía y de un trabajador de salario mínimo.
Pero los diputados morenistas vieron la oportunidad de cubrirse de gloria oponiéndose al cobro, que por otro lado contribuye a que se cuente con un padrón vehicular confiable para así saber quién realmente es el dueño de unidades que lo mismo chocan o atropellan y huyen del lugar o de plano hasta cometer delitos. El caso es que con un 2.37 por ciento de más con respecto al presupuesto del presente año fue como se aprobó el del 2022.
Entre tanto las escuelas de Reynosa registraron un saldo blanco en contagios por Covid desde que en algunas se reanudaron las clases presenciales. Alumnos y maestros han estado observando puntualmente las medidas sanitarias y ahí están los resultados, lo que no se puede decir de la plaza La República, convertida en un campamento migratorio en donde el hacinamiento y la falta de higiene están muy a la vista lo que en cualquier momento puede producir contagios ya bien del Covid o del Ómicron, cuya pandemia no sabemos cómo nos va a ir porque ni idea tienen los epidemiólogos y autoridades sanitarias de la magnitud del problema.
Ahí HUGO LÓPEZ GATEL, el Subsecretario de Salud del gobierno de la 4T, fiel a su costumbre, minimiza el impacto en cuanto al flote por nuestra hermosa República Mexicana esta nueva cepa contaminante. Así le hizo con el Covid 19 y ya van conservadoramente 300 mil muertos, más los que se acumulen que, con todo y la vacunación no podemos cantar victoria y por lo mismo deben observarse las medidas de la sana distancia, lavado constante de manos y el uso del cubre bocas. Solamente así se podrá salir adelante. Y por el mundo de la política, la especulación que anda bullendo a lo largo y ancho de nuestro país es lo que realmente pactaron en la reunión de Bucareli los emisarios del PAN y del PRI. A nadie convenció ALEJANDRO MORENO, el dirigente nacional del PRI con las pullas que le lanzó al gobierno federal después de la reunión, en una conferencia de prensa en la que participaron tanto él como MARKO CORTEZ, el presidente nacional del PAN y el del PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, como para dar a entender que de todas formas irán en coalición para las elecciones presidenciales del 2024, una alianza que dará una caladita en las elecciones del 5 de junio del próximo año en donde se renovará la gubernatura en seis Estados.
Lo anterior nos trae a la mente que no sería nada sorprendente que la reunión de Bucareli tuvo como negociación las gubernaturas a cambio de que diputados y senadores, lo mismo priistas que panistas y perredistas se allanen a la reforma energética propuesta por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que de ser así se repetiría la historia del 2013 con la diferencia de que en aquella ocasión convencieron a legisladores panistas y priistas a punta de billetes para que aprobaran reformas constitucionales que permitieran la participación de la iniciativa privada en la explotación de los recursos energéticos.
De ahí, que, si antes los convencieron a billetazos, ahora pareciera ser que los van a disuadir a cambio de no hacerlos polvo en las urnas el próximo 5 de junio porque, oiga usted, no hay encuesta en la que el MORENA no aparezca como el que encabeza las preferencias electorales tanto en Quintana Roo como en Oaxaca, al igual que en Hidalgo, Durango y Tamaulipas.
Solamente en Aguascalientes el PAN es el mejor posicionado nomas que MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente morenista recientemente anunció que van por las seis gubernaturas. Pero este anuncio fue antes de la reunión de Bucareli, que de acuerdo a la tradición de la política mexicana, a nadie tumbaría de sorpresa si en Gobernación acordaron repartirse las gubernaturas y luego regresar el favor cuando se someta a votación tanto en la Cámara Baja como en la alta, la reforma energética que fue objeto de discusiones e incluso se supo que empresarios acudieron a la Casa Blanca y no me refiero a la de ANGÉLICA RIVERO sino a la que está en Washington para pedir le tiraran esquina.
De ahí la suposición de que el embajador norteamericano, KEN SALAZAR, sugirió a diputados y senadores que dejaran para el próximo año la discusión de esa reforma a fin de que le pensaran bien a bien si la aprueban o la rebotan. Lo que no se dijo y creo se dirá es que a lo mejor Mr. Ken ya enfrió a los empresarios y de ahí la derivación del encuentro en Bucareli en donde los gobernadores priistas y panistas que acompañaron a los senadores y diputados albiazules y tricolores traían una cara de que asistieron a la de a huevo con papas. Lo que falta saber es cómo será el reparto de gubernaturas. Por otro lado, aseguran que el propio ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el titular de la Secretaría de Gobernación, les dijo que lo que no estaba a discusión eran los casos de impunidad. Al parecer se intentó meter en las pláticas el asunto de RICARDO ANAYA CORTEZ, quien huyó hacia Estados Unidos porque según él, AMLO lo quiere ver en la cárcel.
De ser cierto la afirmación hacen bien El Canallín en irse del país. El presidente tiene sobrado poder para tronarlo como nuez en el momento en que lo decida, nomás que allá no le está pegando el pretexto de que huyó de México por ser un perseguido político.
Las broncas que tiene ante un juez federal no son por cuestiones de ideología sino por evasión de impuestos, lavado de dinero y delincuencia organizada, que son los tres tipos de delitos predilectos para asustar y si es preciso entorilar a los que se le oponen al gobierno de la 4T. Pero reitero, una cosa es que los acusen sin pruebas y otra es que un juez ya los llame para iniciar el proceso penal. Son cosas muy distintas, me dicen los que conocen de legalidad, que con todo y la presunción de inocencia no se requieren muchos requisitos para dar por cierta la probable responsabilidad de los imputados. Y en lo de probable, ahí se dice en solamente una palabra, que con cualquier cosa vinculan a proceso a quien le imputan delitos. Entonces, habrá que estar al pendiente de los acuerdos de Bucareli. Por supuesto nunca los dirán mas no faltará el indiscreto de siempre o que con toda intención filtre la información hacia el periodismo político como lo hacía el viejo PRI, lo que me deja en claro ese sistema ya lo están aplicando.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com