Columnas - El Muro S.A.

Maki y el parto en Morena

  • Por: ARTURO ROSAS HERRERA
  • 15 DICIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Maki y el parto en Morena

Sin duda que la doctora Maki Ortíz, quien es cirujano y partera, está enterada  por voz de propios y extraños que el trabajo de parto que tiene Morena para elegir candidato,  ha complicado sus aspiraciones.

Y aunque está acostumbrada a utilizar ‘los fórceps’, en la paridera de  cargos que ocupó en el pasado,  como alcaldesa e incluso senadora; en esta ocasión, todo está complicando por la posición, y trabajo de parto que no progresa, por lo que ya estima que ni con cesárea. Podrá ver la luz su candidatura.

En los meses de gestación, todo  lucía bien, en  ‘ultrasonidos y encuestas’ que se hacían por parte de su equipo y al interior de Morena, dónde aparecía como la mujer mejor posicionada…

Incluso, muy por encima de otras aspirantes como Olga Sosa y Carmen Lilia Canturosas.

Por ello desbordaba  entusiasmo, al sentirse con oportunidad de ser candidata. Y por ello siempre luchó para que  Morena, se decidiera por una mujer como candidata..

Pero una inesperada ‘preeclampsia  política’ que se asoció directamente a su pasado como Subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud, de 2006 a 2011 en el gobierno de Felipe Calderón enemigo íntimo de Andrés Manuel López y  el padre de las candidatura de Morena, anticipa una interrupción abrupta de la candidatura de Maki.

La ex alcaldesa de Reynosa quien es originaria de Ciudad Juárez Chihuahua -por lo que no es tamaulipeca-.

A pesar de haber ocupado cargos públicos desde hace varios años, lo único que le  ha hecho ganar notoriedad , -además de sus pleitos personales con el partido que la apoyó  para ser alcaldesa y senadora- fue por la puntada que tuvo en  2019 cuando era alcaldesa, al proponer a diputados federales que se gravará con un impuesto del  5% a los tacos y los elotes.

Lo cual le mereció gratis la rechifla del respetable.

Aunque después quiso enmendar la plana, al decir que era para todo el comercio informal.

Su ocurrencia, la exhibió, y prendió varias alertas, sobre qué movía a la alcaldesa a proponer un nuevo impuesto tan descabellado.

Otra pifia memorable, es cuando mal asesorada, quiso promover una declaratoria de desastre para Reynosa, luego que solo habían caído 2 pulgadas de agua  en la ciudad  que solo sufrió algunos encharcamientos.

Ahora, lejos de mostrar su entusiasmo, en la antesala del parto de Morena, la doctora está desesperada,  ya que no alcanza a ver señales de vida para su candidatura en el vientre morenista.

A unas horas que se registre el alumbramiento, la encuesta y las señales de la  cúpula presidencial  muestran ‘ropita celeste’ , lo que hace ver que el candidato de Morena en Tamaulipas, será niño.

 

El veto

Por primera vez o al menos en los tiempos modernos, un gobernador de Tamaulipas decidió vetar una reforma que, a su consideración, contiene impactos negativos.

La reforma que cancela el pago del canje de placas, abre un nuevo frente político y jurídico entre el Gobierno del Estado y Morena que, busca hacer uso de las ventajas que le da la Constitución para posponer el análisis de la iniciativa que envía el gobernador.

Por lo pronto, el pleno no dio entrada a la iniciativa de veto, y donde se argumenta el porqué, se debe mantener vigente el cobro del canje de placas.

Una de las estrategias legislativas de Morena, es dar paso a esta iniciativa este 15 de diciembre, cuando termina el periodo, enviarla a Comisiones para su análisis y de acuerdo a la Constitución, ésta deberá ser analizada y aprobada durante los primeros diez días del siguiente periodo de sesiones (cuando se trate de un veto) que, en el caso de Tamaulipas, inicia el 15 de enero del 2022.

Si fuera este el escenario, por lo pronto, la Ley de Hacienda se mantendría como está, pero no se podría cobrar hasta en tanto, no se resuelva y se vote esta iniciativa de veto del ejecutivo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO