Columnas - El Muro S.A.

Baja inseguridad en penales 

  • Por: ARTURO ROSAS HERRERA
  • 14 DICIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Baja inseguridad en penales 

El INEGI reveló recientemente los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, -ENPOL- 2021 y que en el caso de Tamaulipas, arrojó resultados en actos de corrupción cometidos contra internos en una etapa de su proceso legal, autogobiernos, e incluso siguen siendo víctimas de delitos al interior de los CEDES.

Uno de los datos que llama la atención, es que el 22 por ciento de la población privada de la libertad en los penales de Tamaulipas, ha sido víctima de actos de corrupción durante alguna de las etapas del proceso penal desde la detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria.

Al 13 de diciembre, existen 4 mil 060 internos en los CEDES de Tamaulipas, es decir que, 900 internos han sido víctimas en una de las etapas de sus procesos, al menos hasta el mes de junio del 2021.

No es un porcentaje menor, si se considera las denuncias constantes que se escuchan en las Agencias del Ministerio Público y en las Salas de Juicios Orales del Poder Judicial, sin embargo, se hace un comparativo con el 2016, cuando se hizo esta encuesta por primera vez y Tamaulipas, está a la baja.

Las historias negras, los abusos, las injusticias, el cobro de piso, las cuotas que se pagan al interior o al ingresar, son actos que se mantienen pero sus números van a la baja.

Por ejemplo, mientras que en el 2016 el 27.3% de la población internada fue víctima de corrupción en una parte de su proceso judicial, en el el 2021 presentan el 22%.

En las detenciones, estos actos se cometieron en el 24% durante el 2016 y ahora se ubica con el 15% a junio del 2021; La corrupción en las Agencias del Ministerio Público contra los que ahora son internos, en el 2016 fue con el 8.9% y en el 2021 en el 9.9% y bajó ligeramente cuando se trató el Proceso Judicial de 4.4% a 3.7% pero crece considerablemente al tratarse del Centro Penitenciario de 1.6% a 3.6% de los internos como víctimas.

Aparecen otros como el 10.1 de la población privada de la libertad que, consideró sentirse insegura en el centro penitenciario donde actualmente se encuentra.

Aunado ello, el 15.6% de la población señaló haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el penal entre julio del 2020 y julio de 2021.

Esa misma Encuesta, revela que en Tamaulipas, el 21.9% de los internos, revelaron haber sido sentenciados por algún delito de manera "previa a su reclusión actual".

Los criterios de la ENPOL 2021 se juntan, cuando se revela que el 55.3% de la población pagó dentro del penal en el último año por el pase de lista.

Pero también se paga por tener aparatos eléctricos, cambiar de celda, tener agua potable; recibir medicamentos; Tener una cama, colchoneta o cobijas; acceso a un teléfono, tener energía eléctrica en su celda o acceder a visita íntima.

Las anteriores cifras muestran una reducción, pero esta encuesta del INEGI, muestra que todos estos actos, aun se siguen presentando en los CEDES de Tamaulipas.

¿Cómo reconciliarse?

La cuenta regresiva en Morena comenzó para conocer el nombre del o la candidata a la gubernatura en 2022.

Uno de los activos militantes, o quizás desesperado, es sin duda Rodolfo González Valderrama, el Delegado Federal en Tamaulipas.

La promoción, sus encuestas, las movilizaciones, la convocatoria para declararle la adhesión por parte de aspirantes a la gubernatura, el pago para diseñar periódicos donde se presume su labor como Delegado Federal, está despertando en un sector de los morenistas una gran simpatía, pero de paso, sembrando el odio y repudió en caso que se designe a otro candidato a la gubernatura.

Todo ese caldo de cultivo que González Valderrama, está fabricando junto con sus operadores que repiten un libreto muy parecido al caso de San Luis Potosí donde se aterrizaron acciones temerarias contra su propio partido.

En un escenario donde González Valderrama no sea el candidato de Morena, ¿cómo va contribuir para contentar a los que ya les dio esperanza de qué sería?.

Si gana en las encuestas, todos los que ya le manifestaron su alianza, van a estar felices y el siguiente paso, será eliminar la idea de que no será un candidato a modo para que el PAN se mantenga en el poder, ¿pero si no es?.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO