Columnas - El Muro S.A.

Las nuevas controversias 

  • Por: ARTURO ROSAS HERRERA
  • 08 DICIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Las nuevas controversias 

Con la influencia que tiene la austeridad republicana, los debates de los presupuestos van a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Instituto Nacional Electoral -INE- ya dio el primer paso. Ha promovido ante la Corte, una controversia constitucional porque considera que, se carece de una justificación para quitarle 4 mil 913 millones de pesos.

La puerta a las controversias ya están abiertas. Los eventos jurídicos, políticos y económicos más relevantes en Tamaulipas en los últimos años, se han debatido en los Tribunales federales y hasta en la misma Corte.

Ahora, se asoma un nuevo reto y discusión: El presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y la Miscelánea Fiscal.

Al menos, en algunos diputados locales, principalmente de Acción Nacional, no está descartado llegar a un escenario donde la Suprema Corte, tenga que frenar algunos recortes que Morena pretenda hacer en Tamaulipas.

Con el impacto que tendrá al desaparecer el cobro del canje de placas, y considerando que el cobro de la tenencia desapareció en el 2018, los ingresos del Estado van a reducirse.

Los ingresos que recauda directamente el Estado, van a estimarse entre los 8 mil y 9 mil millones de pesos en el 2022, según lo que observan algunos legisladores del PAN; sin contar el impacto que tendrá el canje de placas de 560 millones de pesos aproximadamente.

En el presupuesto de Egresos de la Federación, a Tamaulipas, entre varios de los recortes que le impactan, es el que le corresponde al Fondo Educativo que representa 1,400 millones de pesos.

El Fondo Educativo, es el dinero con que se paga la nómina a los maestros federalizados, aquellos que dependen del Estado.

Ahora, el gobierno tendrá que echar mano de otros ingresos para poder salvar a miles de maestros en la entidad.

Además, el gobierno de Tamaulipas está proponiendo en su proyecto de gasto para el 2022, un presupuesto que supera los poco más de 65 mil millones de pesos.

La cifra, son 2 mil millones de pesos más comparado con el presupuesto del 2021, sin embargo, hay recursos por el orden de los 23 mil millones de pesos que maneja directamente el ejecutivo y más de 42 mil millones de pesos ya están etiquetados.

Es decir, la posibilidad de maniobra para el Estado se va reducir y eso, ya lo están viendo los diputados del PAN.

Ayer, después de que se confirmó que, el viernes pasado había llegado el paquete económico del Estado, y de pilón, tuvieron la eliminación del impuesto por el canje de placas, algunos diputados ya vieron el peor de los escenarios.

Observan que, si en el Congreso de Tamaulipas, Morena continúa haciendo recortes, será necesario seguir el camino del INE, y buscar en la Corte, la defensa de su presupuesto.

Hay gastos como el de la Fiscalía o de Seguridad Pública, donde los diputados locales no podrán hacer recortes, pero es posible, que puedan hacer una redistribución del gasto en estas áreas.

Un primer acercamiento ya lo tuvo el Fiscal General Irving Barrios con el Presidente de la Junta de Coordinación Política Armando Zertuche el lunes pasado y por cierto, también estuvo presente la Presidente del Tribunal Electoral Blanca Hernández Rojas.

Los dos, expusieron el tema de los dineros, las necesidades y los objetivos que tienen en el 2022.

Por lo pronto, los diputados ya encendieron los focos de alerta en el Congreso de Tamaulipas, y se trata de la eliminación del canje de placas.

Pero aún más: Si no hay cambios de última hora, este miércoles durante el trabajo de Comisiones, Morena va proponer dictaminar "la Ley de Austeridad Republicana" para Tamaulipas.

De tal suerte que, aunque sea una expresión simplista de algunos diputados del PAN, tiene mucho fondo pensar que, podrán recurrir a la Corte a defender los pesos y millones que busca gastar el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO