Columnas > ENFOQUE
La meta total: 800 mil sufragios
Las balaceras ya sabemos que son un problema sin fin porque, así como se apaciguan, como luego reaparecen, como aconteció nuevamente estos últimos tres días por colonias y fraccionamientos de la parte poniente de la ciudad, un sector que por casualidad o vaya usted a saber porqué, es el predilecto para que se susciten este tipo de situaciones que ahora les llaman de riesgo, una manera eufemística de no llamar por su nombre al intercambio de balazos. Por lo mismo, en Reynosa no podemos decir que ya vivimos en medio de la tranquilidad. Ya estamos conscientes de que los días de calma en cualquier otro volarán en añicos.
Pero la ciudadanía ya espera reacciones tanto del gobierno federal como del estatal, pero no en forma descoordinada sino todo lo contrario, aunque me dijeron que el de la semana pasada recorrieron calles de la ciudad un convoy compuesto por soldados, Guardia Nacional y policía estatal, que esta última es la que ha venido dando la cara por los ciudadanos y al menos el columnista les reconoce su aportación con todo y que algunos de sus elementos han cometido abusos o se comportan prepotentemente en los retenes que montan por la carretera ribereña.
Se comprende que traen el ánimo crispado y por lo mismo acelerado tomando en cuenta que los delincuentes seguido se dan sus ´´topones´´ con la policía estatal. Esto hace que estén en alerta permanente mas no por ello van a tratar a todos como si fueran malandracos.
Pero fuera de eso, mi reconocimiento al esfuerzo y riesgo de la policía estatal. Ojalá sean permanentes los rondines de soldados, Guardia Nacional y policía estatal, que como estos últimos conocen bien a bien la plaza debieran ir a la punta y desde luego que llevando el mando. Esa decisión se debe tomar en forma meditada dejando de lado cuestiones de jurisdicción o jerarquía. La delincuencia no se fija mucho que digamos en a quién le va a tocar investigar cuando comete delitos.
En Tamaulipas ya están las cosas para que en conjunto los cuerpos armados le entren de frente a este espinoso y peligroso problema. Otra noticia, aunque positiva fue que Reynosa cambió el semáforo epidemiológico de color verde a naranja. Los hospitales reportan casos mínimos de intubados por haber contraído gravemente el Covid 19, aunque se siguen presentando contagios más no de gravedad tan así que en la mayoría de los casos recuperan la salud atendiéndose en el domicilio.
Definitivamente la intensa campaña de vacunación que viene llevando a cabo el gobierno federal con el apoyo del estatal ya está surtiendo efectos, como también hay que reconocer que, aunque el semáforo está en color naranja la mayoría de la gente sigue usando el cubrebocas y si bien la sana distancia está más o menos, se ve que ya hay más precaución entre todos y solamente así podremos cantar victoria ante la pandemia.
Lo preocupante es que hay noticias de que en China esta surgiendo una nueva variante y me parece que la ONU, así como la OTAN se reunió para tratar el conflicto Rusia–Ucrania, debe hacerlo para exhortar al gobierno chino a que tome más medidas preventivas toda vez de que por allá se propagó por el resto del mundo la pandemia que causó muerte, tristeza y perdidas millonarias aun en las economías del primer mundo, que de nuevo nos arrojen otra pandemia ya hasta parecería agresión y aunque no se puede asegurar que intencionalmente, aun así nos volvería a meter en los agudos problemas del año 2020 y hasta en lo que va del 2022 y todavía en el 2022. De veras, no se vale, la ONU tiene que tomar cartas en este asunto.
Y por el mundo de la política, comienza a causar extrañeza la súbdita desaparición del mapa mediático por parte de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, lo que me han dicho al respecto es que forma parte de una estrategia para dosificar gastos y esfuerzos y arrancar como caballo de carreras el próximo 3 de abril, aparte para no caer en violaciones a la Ley Electoral. El IEETAM anda muy quisquilloso al respecto y por eso hasta una chicharronada entre amigos es motivo de denuncia por considerarla proselitista. Así andan las cosas y por lo mismo los precandidatos mejor están caminando como si trajeran los pies calientes. Es lo mejor que pueden hacer, total, el posicionamiento que obtuvieron en la precampaña ese ya está, ahora tienen frente a si cada quien conservar su respectivo porcentaje y a partir del 3 de abril hasta a fines de mayo acrecentarlo.
La elección de gobernador no tendrá el acompañamiento de las elecciones alcaldicias que son las que le meten ambiente y pasión a estos procesos electorales, de ahí que mucha imaginación tendrá que tener para conservar lo ganado y despertar el entusiasmo entre el porcentaje que suele ser indiferente a las elecciones. En las de gobernador del año 2016 hubo una buena respuesta ciudadana, cercana a un 60 por ciento de participación del padrón electoral, pero en las elecciones para diputado local del 2019 cayó en plomada el interés ciudadano. No llegó ni al 30 por ciento la asistencia de electores, aunque también habrá que decirlo, las de diputado local fueron en solitario y encima el votante tradicionalmente no le presta atención al trabajo legislativo.
En las alcaldicias del 2021 mejoró el porcentaje de votación sin llegar al 50 por ciento. Ahora viene el 5 de junio con la de gobernador y ese será el desafió de los candidatos, motivar a los votantes El padrón de Tamaulipas consta de dos millones 700 mil votantes, si ocurriera el 50 por ciento, estamos hablando en números redondos, de un millón 350 mil, por lo mismo el candidato que proyecte ganar estará pensando en obtener 750 mil votos por lo menos y si llega a los 800 mil, estará sin problemas.
Esta última cifra no la llegaron a tener ni EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ni FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con todo y que fueron candidatos que despertaron animación.
Ante ese antecedente diga usted amigo lector cual, de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, CÉSAR VERÁSTEGUI y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, este último, por no dejar, podrán alcanzar 800 mil sufragios. Ahora que, si la cifra de ciudadanos que acudan a votar es de un 40 por ciento, ahí disminuyen los problemas, pero será muy cerrado el resultado y ya es de imaginarse la de gritos y sombrerazos que habrá.
Pero lo que está a la vista es que mañana, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entregará por escrito al Congreso del Estado su sexto y último informe de gobierno, y hoy, en un evento en el centro de convenciones comparece para informar sobre lo mismo a los reynosenses. Ya les platicaré los incidentes o sucedidos durante este borchincho político, que es realmente lo que son los informes de gobierno. Es la fiesta del año del gobernador en turno tan así que son ya tradicionales con el consabido aplausometro de la clase política y desde luego las infaltables porras en las afueras del recinto en donde se lleva a cabo la ceremonia.Así somos de fiesteros y con todo y pandemia no hemos perdido esa tradición.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com