Columnas > EL MURO S.A.
La legislación de Cabeza
El primero de octubre el PAN celebró la llegada de dos legisladoras a su fracción, para sumar 15 en la 65 Legislatura pero los efectos de esta operación los dejaron ir.
Uno de los principales operadores que tenían la responsabilidad de mantener una ´gobernabilidad´ desde el Congreso del Estado era César Verástegui, el Secretario General, pero sus aspiraciones a la candidatura del PAN lo hicieron soltar los hilos.
Con 15 diputados en la fracción del PAN, el trabajo operativo, el cabildeo y las mismas presiones legislativas estarían bajo el control de Luis René Cantú Galván coordinador de la fracción del PAN.
Esa plataforma que ´heredó´ Verástegui a Cantú, daba lo necesario para generar un contrapeso; ya en la 64 Legislatura, otros asesores habían logrado entre el mes de agosto y septiembre, reformar la Constitución para fijar candados, pensando que al Congreso, pudieran llegar legisladores del PAN con falta de oficio político y limitados para defender el proyecto de Cabeza de Vaca.
Nadie pensó en el mes de abril que en junio, se darían unos resultados devastadores frente a Morena y la lista de plurinominales del PAN, eran compromisos palomeados sin que, necesariamente se pudiera anteponer la experiencia legislativa; quienes tenían esa experiencia, perdieron en las urnas el 6 de junio.
Uno de los ´golpes´ estratégicos que el PAN trató de hacer, fue provocar la ausencia de cinco legisladores de Morena que obedecen a los intereses del Alcalde de Ciudad Madero Adrián Oseguera y que en ese momento provocaron una ruptura al interior de Morena para fortalecer a la fracción de Acción Nacional.
La estrategia tenía como objetivo, desechar el dictamen que cancelaba el cobro del canje de placas; esa operación política no fue creada por Luis René Cantú Galván, es un plan de muy alto nivel para el líder del PAN en el Congreso.
La salida de Morena, fue abandonar el pleno y reventar la sesión para suspender los trabajos y regresar hasta la próxima semana y resultó; La reforma a la Ley de Hacienda eliminó el cobro del reemplacamiento para el 2022.
Sin embargo, sin operador al exterior del Congreso, ha sido necesario la operación política y de defensa de proyecto del mismo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario, se ha convertido desde sus esferas, el operador de una legislatura donde el PAN no ha podido hacer mucho.
Ahora, las iniciativas que contienen las observaciones a las reformas y leyes para solicitar el veto, las está promoviendo el gobernador porque no encontró en la fracción del PAN, un plan estratégico para defender su proyecto frente a Morena.
Ahora bien, Morena reconoce que, al llegar al pleno una votación de veto por las dos terceras partes de los diputados, será difícil que la 4T avance en sus objetivos.
El gobernador, tuvo que entrar a operar políticamente porque Luis René Cantú, simplemente no pudo, y después de lo que se vió desde aquel 30 de abril, cuando la cámara baja declaró procedente el desafuero e inició una lucha jurídica en su defensa, el mandatario se mantiene de pie y gobernando, pero ahora, hasta hace el trabajo a los legisladores
Cabeza de Vaca, está reclamando más de 1,500 millones de pesos que Morena le arrancó con los cambios de reforma dentro del gasto para el 2022 y si los legisladores de la 4T, no entran a buscar una vía de defensa, el veto puede proceder y este escenario se verá en la segunda quincena del mes de enero.