Columnas > EL MURO S.A.
La IP de Chucho Nader
La Iniciativa Privada Nacional y en particular la de Tamaulipas, que ha tratado con Jesús Nader, han comenzado a cabildear sus proyectos en un proceso electoral.
No se trata de proyectos de inversión para obras, la IP, proyecta la relación que va tener con quienes PAN y Morena designen como candidatos a la gubernatura para 2022.
Históricamente, se conoce que los empresarios no se complican y le inyectan recursos económicos a los dos principales punteros en una campaña electoral.
Hoy parece ser diferente, en especial por aquellos que han concentrado los momentos históricos en este sexenio y la carrera interna que se ha dado al interior del PAN donde aparece Chucho Nader.
Al alcalde de Tampico, lo obligaron a mantener un perfil bajo en sus aspiraciones por la gubernatura, disminuir el aforo de sus eventos y evitar declaraciones y expresiones de apoyo a su favor.
Algunos empresarios que sostuvieron reuniones con funcionarios del CEN del PAN, confirmaron que Nader, estaría fuera de la contienda, no había forma de que lograrán un escenario más competitivo al interior y menos hoy, que hay una alianza formal con el PRI.
Pero algunos empresarios, encontraron una salida en este proceso de competencia: sumarse a Morena.
Las pláticas que han sostenido, es que la IP de Tamaulipas y en particular de Tampico, deberá acercarse a Morena y en su momento al Senador Américo Villarreal, porque ya lo ven como el candidato al gobierno de Tamaulipas en el 2022.
Un primer objetivo, es sumar a los todos los empresarios que estuvieron apoyando a Chucho Nader y llegar a Morena para generar un contrapeso.
Las reservas que tienen los empresarios, es el tipo de campaña e incluso gobierno, en un escenario donde gane César Verástegui en el 2022.
A principios de este mes, recuerdan, antes de que Gerardo Peña fuera a declinar sus aspiraciones, se reunió en plena carretera del sur con César Verástegui. Peña iba a reunirse con Chucho Nader, pero en el trayecto platicó antes con el aún Secretario General de Gobierno.
En ese momento, agrega uno de los empresarios, "vimos que el proyecto de Nader estaba agotado y después llegaron las reuniones en casa de gobierno pero después las presiones... ¿Qué podemos esperar nosotros?" cuestionaron.
Muchos de los empresarios que le han dado el apoyo a Chucho Nader aseguran que ya entablaron pláticas con dirigentes de Morena porque su proyecto, es llegar al que será candidato a gobernador por este partido.
Por lo pronto, dicen que en Palacio Nacional, ha caído bien ese proyecto que se planteó en los últimos días, ir acercándose a Morena.
Se llenan de priistas
El acuerdo gubernamental que crea seis nuevas direcciones en la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, tiene como objetivo fortalecer la política social, en especial ahora, en medio de un proceso electoral.
Pero además, la Secretaria de Bienestar Yalheel Abdala Carmona, comenzó a sacudir la dependencia de panistas incómodos para ella, como Arturo Soto, y ha convocado a varios priistas a ocupar los nuevos cargos y poner en operaciones, un mecanismo muy al estilo del PRI.
Los alcances que pueda tener la estrategia de Bienestar, solo Yahleel lo sabe y por ello, desde hoy será la responsable de los buenos o malos resultados desde esta área, en el 2022, cuando se renueve la gubernatura en Tamaulipas.
Uno de los riesgos que tiene esa operación, es que, la estrategia de política social, la quiera manejar como lo hizo en el PRI, concentrando los millones de pesos y después distribuirlos como ella lo considere.
En SEBIEN, evidentemente el manejo presupuestal es diferente, pero esos más de 505 millones 278 mil pesos que tendrá en 2022, la secretaria le puede hacer modificación en su distribución, y en lo que viene etiquetado, va tener mayores complicaciones.
En lo que sí hay que estar atentos, es en conocer quién se va encargar de manejar las nuevas áreas donde Yalheel va a designar a priistas.
Esto puede abrir la puerta para argumentar en el 2022 que, desde ahora el gobierno del estado, tiene ya un gobierno plural y con esa misma idea, va continuar en caso de que vuelva a ganar las elecciones, pero principalmente, uno de los pretextos para la conciliación con los priistas.