Columnas - Enfoque

La herencia que le dejan al próximo gobernador

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 10 ENERO 2022
  • COMPARTIR
La herencia que le dejan al próximo gobernador

Una ola de inseguridad regresó a nuestra querida Reynosa, no de balazos, ahora es de robos domiciliarios y de vehículos, lo mismo en calles que en estacionamientos de centros comerciales. Y todos los hechos, como es la costumbre y tradición hacen del conocimiento de la autoridad ministerial tales hechos, que como también es ya tradición, si bien no les dará carpetazo lo más probable es que cada uno de los casos termine reservando el asunto que es tanto como decir a ver quién investiga.

Esa deficiencia en la persecución del delito, como es natural, anima al delincuente a reincidir y también a quien nunca se ha dedicado a esas ilícitas actividades, viendo que al "compa" ni siquiera con el pétalo de una rosa le dan un rozón, o sea que ni de rebote logran dar con los delincuentes, le hacen la segunda.

Lo anterior deja de manifiesto que como no creo las cosas en materia de seguridad vayan a cambiar de aquí a septiembre próximo, el próximo gobernador recibirá una pesada herencia como lo es hacerle sentir al ciudadano de bien que hay una autoridad encargada de poner las cosas en su lugar para evitar que luego cada quien se ande haciendo justicia por sus propias manos como ya lo han hecho en otros Estados de la República Mexicana, en donde a los delincuentes los han vapuleado y exhibido en las plazas públicas, como también hay regiones en donde la gente se armó para defenderse de los ataques delincuenciales. Toda una triste realidad, la gente desmoralizada de la autoridad.

Vaya tarea que le espera al próximo gobernador sin que por eso no se reconozca las buenas intervenciones que ha tenido por las calles la policía estatal con todo y las malas notas que dan algunos de sus agentes, pero en términos generales son más las buenas que las malas nomás que la policía estatal no tiene como función andar investigando, eso le corresponde a la Ministerial, hoy investigadora, pero aquí en Reynosa no hay un número suficiente de agentes para el trabajo que tienen por esclarecer. Ojalá AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ahora que estuvo este pasado fin de semana por aquí, acompañado por el presidente del CEN del MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO; del delegado ERNESTO PALACIOS y de la senadora LUPITA COVARRUBIAS, prolongando su estancia hasta ayer domingo, y en donde concedió una entrevista para EL MAÑANA a nuestro compañero HUGO REYNA, haya tomado nota de la serie de hechos delictivos consignados en las páginas de EL MAÑANA a fin de que vaya armando su agenda.

Por aquí ya no es cosa nomás de fugas de aguas negras y baches, ahora tenemos inseguridad domiciliaria y el letal problema del Coronavirus, aunque esto es por culpa mayoritariamente de la gente que no cree en los aparecidos hasta que no termina en un hospital es cuando nos da por invocar a Dios.

Pero eso es en cuanto a problemática urbana. En lo político AMÉRICO VILLARREAL debe haberse dado cuenta que por aquí hubo quienes simpatizaron, unos con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y algunos otros por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quienes al oficializarse que Américo sería el candidato, prontamente le manifestaron su solidaridad. 

Si quedaron por ahí dos que tres inquietos, eso se supone que vino a amansar MARIO DELGADO CARRILLO.

El MORENA no está para soportar berrinchudos o berrinchudas, sobre todo porque en el corral de enfrente nadie tosió cuando se decidió que el candidato fuera CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que por su parte tiene habilidad para el convencimiento.

Es publico allá en Ciudad Victoria que, por el domicilio de ´´El Truco´´, cuando era secretario general de gobierno, le amanecían a veces docenas de personas para abordarlo al salir de la casa y platicarle los problemas y eso sucedía regularmente a las siete de la mañana. La gente estaba desde las cinco esperándolo. También era común verlo comiendo gorditas y atendiendo gente y ya dejaba para las oficinas del palacio de gobierno los asuntos paletosas que por lo mismo ameritaban privacidad.

Relato lo anterior no como un elogio sino como una ponderación de a quién van a tener enfrente los morenistas y que por lo mismo van a tener que entrar con todo y en unidad.

Eso ya lo ven propios y extraños, menos uno que otra, que como enamorado o enamorada quedaron desilusionados cayendo en la depresión, que repito, en política una cosa es portarse con dignidad, o sea no entregarse de inmediato para después negociar y otra muy distinta es sumirse en un berrinche que esas ya son actitudes de colegiales y colegialas. Los que andan en estas danzas ninguno está para esos desfiguros.

Por lo pronto a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, esto no le quita el sueño, está metido en el armado del recorrido que hará por Tamaulipas como precandidato morenista convocando a la unidad y la transformación. Ya habrá quienes se encargarán de hacer los amarres, mientras que ´´El Truco´´ Verastegui con su experiencia que derivó en habilidad lo hace arribar a la candidatura con el respaldo del panismo, incluso de los de Tampico.

El alcalde tampiqueño JESÚS NADER por tener mentalidad empresarial bien sabe cuándo retirarse de la mesa y por lo mismo no se desgasta en lamentos y reclamos, una actitud bastante madura fue la que mostró el alcalde jaibo.

También asimiló la decepción el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. Cuentan que dijo a sus de confianza que no pasó nada, lo que equivalió a decir: a jalar con ´´El Truco´´.

Y reportan que anduvo por aquí la senadora morenista CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA, que aspira a ser la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Tuvo un encuentro con los medios y encontró el ambiente en la Sección 36 muy diferente al de hasta noviembre del año pasado.

JUAN LUIS ´´El Flaco´´ TREVIÑO si bien ganó por escaso margen, con tino prontamente se hizo de los mandos en la Sesión 36. Está encontrando un desastre en lo administrativo como en lo material y encima con las cuotas sindicales sujetas a legalidad ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Aun así, con lo que va recabando ya están remozando el casino 15 de agosto en la colonia Aztlán, un inmueble que por lo moderno y funcional fue motivo de orgullo de la Sección 36 pero entre prestadas y arrendadas lo dejaron hecho queso. Tiene como propósito principal la nueva dirigencia de la Sección 36 que esté listo, montado y armado para el 18 de marzo próximo y así celebrar con toda dignidad las fiestas del petróleo. El "15 de agosto", y otras dos propiedades son los únicos bienes que hasta el momento ha recibido en forma oficial la nueva dirigencia sindical. Ahí la llevan, pero ya se está viendo un cambio positivo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO