Columnas > ENFOQUE

De nuevo genera pánico Covid-19

No lo queríamos creer y por lo mismo no se atendieron las señales de alerta, lo que trajo como consecuencia que el COVID está otra vez flotando sobre nuestra querida Reynosa. Estamos ya en el color rojo del llamado semáforo epidemiológico y eso es una pésima noticia porque vendrán medidas restrictivas y a poner el grito en el cielo. En esta ciudad ya se registraron 49 casos y un deceso en un solo día.

Prueba de lo anterior es por farmacias, consultorios médicos tanto de las instituciones del Sector Salud como privados y los centros de análisis clínicos reaparecieron las filas y en forma ya alarmante, aunque hay que tomar en cuenta que hay mucha confusión que nos lleva ya al pánico. 

De nuevo genera pánico Covid-19

Una gripe que generalmente la desdeñamos ahora nos orilla a someternos a la prueba Covid porque, aunque no presentemos todos los síntomas de haber sido infectados no podemos confiarnos por aquello de que en efecto sí estemos afectados por el temible virus, agravado ahora por el Ómicron, variante de mayor propagación.

La notable diferencia con el pasado reciente es que quienes se hayan vacunado, mínimo con dos dosis, no resienten con severidad los estragos del Covid, pero todo ello, aun así, obliga a hacer gastos, lo mismo para las pruebas que para el medicamento.

En pocas palabras, tenemos que entender que sigue presente esta enfermedad y si no queremos que nos sometan a restricciones a las que luego nos vamos a exponer, vayamos por nuestra parte haciendo lo que corresponde.

Por lo pronto, del otro lado del río Bravo, algunos negocios exigen que su personal esté vacunado, pero llegan noticias en el sentido de que el gobierno de Israel ha tomado la decisión de dejar en libertad a los ciudadanos con respecto al Covid, buscando con ello que se dé en forma natural la "inmunidad de rebaño", o séase que tengan contactos y que se contagie quien tenga que contagiarse y que se salve el que se tenga que salvar. (Pero a la par están aplicando la cuarta dosis).

Así de drásticos, y no den ideas que HUGO LÓPEZ GATELL, el subsecretario de Salud que tiene bajo su responsabilidad la atención a este grave problema, está que se pela por recibir ese tipo de instrucciones, y por lo pronto ya adelantó que el Covid se puede atacar con tecitos y paracetamol.

Pero también habrá que decirlo, el gobierno federal está siendo presionado por los empresarios del rubro turístico a que no aplique restricciones, que se enferme todo el que quiera, finalmente muertos siempre habrá, pero las empresas ya no aguantarían otra vez más restricciones.

Está rayando en lo dramático la situación y no necesitamos ir a otras partes para captar el nivel de peligro; aquí en Reynosa lo estamos viendo.

Lo bueno es que las personas de la tercera edad y los jóvenes están ya respondiendo al llamado de acudir a vacunarse por tercera ocasión. Las filas son larguísimas por los lugares donde se encuentran instalados los centros de vacunación, como el Cbtis 7, el gimnasio de la UAT y el auditorio municipal, una postura elogiable pero que también deja de manifiesto que hay miedo en la ciudad.

Y hacen bien y sin perder de vista que aun con tercera vacunación están expuestos a ser infectados por el Covid si no se toman las correspondientes medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, que los de tela no tienen ninguna utilidad.

Mantener la sana distancia y el no acudir a lugares cerrados con concurrencia por arriba del 50 por ciento, así como lavarse las manos constantemente ya es obligado. Si ya sabemos cómo están las cosas, ahí es cosa de cada quien no atenderlas.

Y por el mundo de la política, se sigue difundiendo el video en donde aparece RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA con AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

El mensaje del delegado de la 4T es muy preciso al respecto: invoca a la unidad, tomando como base que si manifestaron su simpatía por el MORENA ahora sigue demostrar la convicción.

El mensaje en cuestión de pasada deja de manifiesto que no todos quedaron contentos con la decisión. Supongo que sobre todo los de afiliación priista que estuvieron haciendo talacha política para el MORENA y a la vez se identificaban, unos con González Valderrama, otros con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL o HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

Me parece que es ya obligada una manifestación al respecto, lo que le agrega chamba extra al candidato marrón, que en lugar de dedicar el tiempo a ir seleccionando su equipo de campaña lo va a tener que destinar a la llamada operación cicatriz.

Por el campamento de enfrente están en situación similar, no a todos los priistas les cayó el 20 de que ahora sí van a jalar con los panistas, aparte de que entre los albiazules con todo y que a cada día hay más señales de que CÉSAR VERASTEGUI OSTOS será el candidato.

Allá por Tampico hasta que no les digan desde el mero Comité Ejecutivo Nacional quién es el bueno, JESÚS NADER no plegará las banderas. Lo que resulta factor de confusión es que le den largas a la decisión no obstante que al parecer ya la tomaron pero vaya usted a saber qué idea bulle por la cabeza del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien si bien no se ha expresado en tono beligerante sí ha hecho declaraciones en el sentido de que con pantalones retendrán la gubernatura.

Y como lo dijo durante la posada de los empleados de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas. La flecha fue derecha para El Truco, quien tiene fama de ser entrón, aunque ahora, por razón de imagen anda muy raza por aquí y por allá.

Al tiempo, el Verde Ecologista se deja querer ante la posibilidad de optar por participar por su cuenta y no sumarse en alianza al MORENA. Sabrá dios qué mosca les picaría, lo que sorprende dado la fama pública de juicioso de MANUEL MÚÑOZ CANO, quien es un hábil operador político y de esos va a requerir AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y ahí nos vamos acercando al periodo de iniciar las campañas y cuando todo parecía listo para un choque entre coaliciones como que se desquebrajan, lo que tampoco sorprende. Así es la política, son intereses que son los que cuentan y lo demás es lo de menos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com