Columnas - Enfoque

En el PAN, ya definieron: será César Verástegui

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 04 ENERO 2022
  • COMPARTIR
En el PAN, ya definieron: será César Verástegui

Como dirían los clásicos del periodismo y apoyándome en una fuente muy confiable, puedo escribir que este arroz ya se coció, refiriéndome con ello a la candidatura panista para gobernador.

Según el infidente, que mucho le agradezco la confianza, ayer vieron salir de la Casa Tamaulipas, como le llaman ahora a la Casa de Gobierno en Ciudad Victoria, a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a JESÚS NADER, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y al diputado GERARDO PEÑA FLORES, que se ha caracterizado como uno de los colaboradores más confiables del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Adentro ya se encontraban el gobernador García Cabeza de Vaca y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, LUIS RENÉ ´´El Cachorro´´ CANTÚ GALVÁN.

Me dicen que el objetivo de la reunión fue ponerse de acuerdo sobre quién debería ser el candidato y que tras platicar el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos con cada uno de los prospectos en forma individual se arribó al consenso de que ´´El Truco´´ Verástegui debiera ser el candidato por ser el que llevaba más camino avanzado en lo territorial, amén de sus conocidas cualidades para los amarres políticos.

Me aseguran que no hubo caras desencajadas ni mucho menos de molestia. Comprendieron que todos van a tener que sumarse al equipo de CÉSAR VERÁSTEGUI, conscientes de que retener la gubernatura no va a ser tarea fácil.

Por supuesto que esta decisión no la oficializaron, quedó pendiente la fecha, aunque de que ya hubo humo blanco, lo hay. La elección será disputada: participarán, como lo saben mis lectores, por la coalición MORENA-PT, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. No agrego al Verde Ecologista, que, si bien generalmente se coaliga al partido marrón, nomás que, en San Luis Potosí, como no requirieron de guajes para nadar y así ganaron la gubernatura, hay quienes les anima a que participen por su cuenta para dar lo que sería la sorpresa política del sexenio.

Mientras que la coalición PAN-PRI-PRD esta maciza para postular, por lo que me han dicho, a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. ´´El Cachorro´´ Cantú ya había celebrado con bombos y platillos, la boda política entre su partido y el PRI.

Por lo pronto y de acuerdo a los números, hay motivo para el júbilo, al menos para la novia ya que en las elecciones del pasado 6 de junio los candidatos panistas obtuvieron en Tamaulipas una cifra cercana a los 490 mil votos y el PRI, 128 mil sufragios. 

Si panistas y priistas se hubieran aliado en las elecciones del año pasado para presidente municipal y diputados locales en Reynosa, otro sería el panorama que prevalecería en Tamaulipas. Por no hacerlo, el MORENA se hizo del control en siete de las principales ciudades y en 16 de los 22 distritos, que luego les volaron varias borregas, eso es otra cosa, pero aun así, con la unión de los diputados petistas siguen siendo mayoría en el Congreso del Estado, de tal forma que para la elección del próximo 5 de junio, el PAN materialmente le imploró al PRI unirse en matrimonio político, que ahora falta ver en los hechos funcione esa unión en atención a que figuras del priismo manifestaron su oposición.

Cambiándole al tema, el organismo Impunidad Cero, dio a conocer su evaluación en efectividad en investigación de los delitos de las 32 Fiscalías estatales y la de Tamaulipas quedó entre las peor evaluadas, solamente quedaron peor, las de Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Aguascalientes y Guerrero.

Pero lo más deplorable es que por nuestro Estado quedan en impunidad los delitos dolosos en una tasa del 89.8 por ciento, o séase que nueve de cada diez homicidios no se logró dar con la identidad de los responsables, como también salieron por debajo de la mesa en el rubro de ordenes de aprehensión ejecutadas, con una efectividad, si se le puede llamar así, del 37.7 por ciento.

Lo anterior quiere decir que seis de cada diez ordenes de aprehensión no son ejecutadas, resultados a toda vista muy lamentables porque dejan de manifiesto el nivel de procuración de justicia que tenemos por Tamaulipas, aunque en la Fiscalía General del Estado podrán decir que la mayor parte de los homicidios son a causa de la delincuencia organizada, que ya no es competencia de la Fiscalía Estatal.

Pero eso es cuestión de que se coordinen con la General de la Republica y precisen cuales carpetas de investigación corresponde a cada quien, lo que no tiene justificación es que seis de cada seis "ordenes de cabrito" permanezcan en el congelador y no para evitar se echen a perder porque aun así el tiempo está corriendo y por lo mismo no impide la prescripción del delito.

Ahí tienen trabajo los diputados locales, primero, para que por su cuenta hagan su propia evaluación. Tampoco es cosa de tomar los datos de Impunidad Cero como si provinieran de la Biblia, pero por lo pronto ahí está la evaluación de esta organización no gubernamental que debe ser motivo de otra por parte del Congreso del Estado.

No creo ignoren los diputados locales la situación que prevalece en las Agencias del Ministerio Publico en donde los que reportan robo de vehículos es solo para cubrir el requisito e iniciar el trámite del cobro al seguro, nomás que de repente los señores malandracos deciden abandonar el vehículo robado y luego providencialmente los localizan lo mismo la policía estatal que la investigadora, para reportarlos como recuperados.

Se han dado casos en que los dueños no acuden a reclamarlos, unos porque ya cobraron el seguro y otros porque con lo que les van a cobrar por pensión del vehículo en el deposito oficial, le sale más caro el caldo que las albóndigas.

Y sobre los robos domiciliarios ahí sí que no se quieren tomar la molestia de hacer la denuncia.

Los atracos a farmacias y tiendas de conveniencia se denuncian para el iniciar el trámite para cobrar el seguro y nada más porque los apoderados jurídicos llevan al MP los casetes en donde se grabaron las imágenes del asalto en donde los malhechores ni siquiera se cubren la cara y aun así no dan con la identidad de ellos. Entonces, a trabajar señores diputados.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO