Columnas > ENFOQUE
... Y SE ´COLUMPIÓ MASSIVE CALLER
Como les comenté ayer, todo parece indicar que CESAR "El Truco" VERÁSTEGUI OSTOS será el candidato de la coalición PAN–PRI–PRD, aunque el "destape" oficial será en los próximos días.
De ser así, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que se empezaba a posicionar a lo largo y ancho de Tamaulipas altiva y heroica, se quedaría en el camino, al igual que el alcalde de Tampico, JESÚS NADER, quien se caracterizó como un buen prospecto y que además es aceptado por el poderoso grupo empresarial jaibo y recorría también toda la entidad para promocionar los atractivos turísticos de la ciudad en donde manda galleta.
Pero esa es percepción de la opinión pública, acá en el terreno y en lo que corresponde a militantes albiazules es a ´´El Truco´´ al que tienen más identificado por la campaña de territorio que realizó durante los meses de noviembre y diciembre pasado.
Entonces, al pasar a segundo término la especulación sobre quién será el candidato panista, retoma su lugar la discusión de si el periodo del próximo gobernador de Tamaulipas será de seis o solamente por dos años, con la finalidad de homologar las elecciones estatales y municipales con las federales.
Me dicen los que conocen de legalidad que el Artículo 116 Constitucional tiene una disposición a ese respecto, pero también me explicaron que el modificar el plazo de seis a dos años debió hacerse antes de iniciar el proceso electoral 2021–2022 y por lo mismo le correspondía a la pasada legislatura local hacer esa modificación. No lo hizo y por ello queda firme el periodo que establece de seis años tanto la Constitución Política de México como la de Tamaulipas.
Hay quisquillosos que invocan la Ley Bonilla allá en Baja California que motivó una controversia constitucional al modificar el Congreso del Estrado de aquella entidad el plazo de dos a cinco años para el efecto de que el próximo gobernador fuese electo en el 2024, o séase al mismo tiempo que el próximo presidente de México, y bajo ese enfoque se puede decir que ya no cabe hacer una modificación al respecto.
Pero una cosa es la disposición electoral y otra la constitucional que previene se homologuen elecciones locales con las federales y por ahí anda corriendo el rumor de que en donde por menos esperan va a salir un misil con la finalidad de acortar a dos años el periodo del próximo gobernador, una intención que tendría que dilucidarse allá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como pueden ver o leer mis lectores, este mundo de la política gira y gira y a cada semana nos depara sorpresas.
Mientras tanto, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, empezó a dedicarse a ir armando su proyecto de campaña, que para Tamaulipas altiva y heroica muy bueno sería también que fuese analizando prospectos, lo mismo para la Secretaría General de Gobierno que para la Fiscalía General de Tamaulipas.
Su padre, el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, encontró en HERIBERTO BATRES GARCÍA y ANÍBAL PÉREZ VARGAS, dos colaboradores que lo auxiliaron bastante bien en la tarea de la gobernanza. Batres, en la Secretaría General de Gobierno, a donde llegó con sobrada experiencia política, mientras que Pérez Vargas, por traer tras de sí una carrera respetable en el ejercicio de la abogacía y prontamente se hizo de las riendas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
Hoy, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de ganar la elección, va a encontrarse con dos huecos y muy grandes para cubrir, de ahí la necesidad de que vaya analizando posibles prospectos para ambos cargos.
Algunos creen que uno de ellos pudiera ser ANTONIO CARLOS VALDÉS BALBOA el recomendado habida cuenta que fueron compañeros de trabajo, Antonio Carlos, en la Secretaría de Obras Publicas y Díaz Piñeiro, en la particular.
Nomás que el tiempo no pasa en balde, llamar a funcionarios que fueron hace 30 años para entrarle a las broncas de hoy, primero, como en el caso de ANÍBAL PÉREZ, creo mejor declinarán y si algunos suponen que todavía aguantan las funciones del gobierno estatal, en los hechos se darán cuenta que, como las canciones, no solamente están pasados de moda, sino que a la vez nadie las recuerda.
Pero retomando el tema si el periodo del próximo gobernador será de seis o bien se recortará a dos años, le va a meter ruido en la semana siguiente.
Y aquí en lo local, risas por doquier causó la encuesta de la marca ´´patito´´ Massive Caller, y que aparece en el padrón de proveedores del ayuntamiento, en la que el alcalde reynosense CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, aparece como el mejor evaluado en toda la República Mexicana, toda una columpiada porque el edil reynosense prácticamente todavía no se estrena como tal.
Los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado se le escurrieron como agua en las manos, de ahí la exagerada calificación que le otorgó esta encuestadora, que con sobrada razón da motivo a pensar que ha de haber preguntado en todas partes menos en Reynosa sobre el desempeño de CARLOS PEÑA ORTIZ.
Se sabe que trae un proyecto con desarrollo sustentable, pero hasta la fecha no lo da a conocer en detalle. Creo que ya es tiempo de que lo haga, la ciudadanía merece saber lo que le espera en los próximos tres años y sobre todo para tomar conciencia de en qué forma tiene que participar pues ciudades como Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Saltillo, San Pedro Garza García, y Tampico, entre otros, no están como están solamente por el trabajo de sus respectivos presidentes municipales sino también con el concurso de los ciudadanos.
Por ello la importancia de involucrar a la gente en el desarrollo de nuestra querida Reynosa.
Pero de veras, flaco favor le hizo Massive Caller a Peña Ortiz al decir que es el alcalde mejor evaluado en toda la República Mexicana. Eso es algo que ni él mismo se lo cree y por lo mismo tendrá que dar un jalón de orejas a quienes se encargan de publicitar su imagen como alcalde de esta ciudad, la que más empleo genera en todo el Estado; la que cuenta con el parque vehicular más grande, pero a contra pelo, la que tiene los problemas urbanos más severos.
Y agárrense porque la tarde del pasado día primero, por las redes sociales difundieron una fotografía que captó una parte del cielo reynosense en donde las nubes conformaron la figura de la República Mexicana y en una tonalidad rojiza como presagiando que estará en llamas.
La foto en cuestión acalambró a quienes son fieles a las redes sociales. Fue un capricho de la naturaleza, pero a orar se ha dicho, no vaya a ser que haya sido un aviso.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com