Columnas > EL MURO S.A.

Los tiempos de traidores

Una vez destapadas las cartas de los tres precandidatos a la gubernatura; Américo Villarreal Anaya, por la coalición, MORENA, PVEM y PT;  César ´El Truco´ Verástegui por la alianza PAN,PRI y PRD, y  Arturo Diez Gutiérrez, por Movimiento Ciudadanos, la contienda se encamina a una vereda, llena de escollos, asegunes, golpes bajos  y fuego amigo que en la víspera. empieza a manifestarse  sin rostro, ni nombres a través de redes sociales.

Los precandidatos,  principalmente los que participan en alianzas, como  Américo Villarreal Anaya y César Verástegui, deben tener como primera prioridad cicatrizar las heridas que provocaron sus destapes y amarrar bien sus candidaturas.

Los tiempos de traidores

Al interior de Morena, la tarea de sanar heridas, no será en poco tiempo y menos fácil, tanto, que ya se empiezan a desenmascarar a uno que otro traidor, que buscan cobijo en el feudo Trukista o están ofreciendo dinero y/o asesorías para operar contra el doctor.

Aunado a esta operación de cicatrización, se debe lidiar y hacer a un lado, el ala oscura de Morena, representada por Rodolfo González Valderrama, Adrian Oseguera y Maki Ortíz.

Oseguera, es visto por propios y extraños como un personaje de dos caras a quien no pocos Morenistas, han acusado por ser aliado público del Cabecismo y en cuanto a  Maki, ha sido descobijada como una enemiga  resentida y lista para cobrar caro, por haber sido relegada en la elección Morenista.

Lidiar con estos personajes será sin duda, la primera pieza que tiene que resolver el candidato de la alianza Morenista.

Una coyuntura parecida, tiene que realizar César Verástegui alias el Truco, cuya condición de precandidato, al interior y fuera del PAN es vista como una imposición, por lo que su principal problema será ganar y convencer como candidato legítimo dentro de la alianza.

Pero sobre todo afianzarse en el sur de Tamaulipas, dónde tiene su bastión el alcalde tampiqueño Chucho Nader, quien a pesar de tener el respaldo de los panista de viejo cuño y de empresarios que le apostaban al PAN, tuvo que aceptar a regañadientes quedar cepillado de la contienda.

El Truco, tendrá en el sur, una oposición fuerte en el panismo tradicional.

Y otro problema que enfrentará, será  meterse en el ánimo de los priistas que fueron borrados de la negociación de precandidatos, debido a los intereses mercenarios del líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido en el bajo mundo del hampa política como ´Alito´, y del líder estatal  Edgar Melhem, quien a decir de los mismos priistas, desde hace tiempo era un empleado más de la Secretaría General de Gobierno.

Bajo esta coyuntura y con la urgencia de deslindarse del gobierno estatal, lo que tendrá que hacer inteligentemente so riesgo de perder apoyos,  César Verástegui, tiene además otro reto... Armar su propio discurso, coherente, con un proyecto personal que ofrecer.

Porque en la antesala de su precandidatura en forma, ha aparecido en los eventos masivos,  como un aspirante sin voz, con presencia solo decorativa, a quienes muchos, le ven escasas habilidades discursivas.

Mención aparte merece el precandidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez, cuya carta de presentación, es el desastroso papel que realizó como alcalde de Victoria.

De ahí en fuera es un personaje desconocido en la entidad,  dónde sin duda que contará con apoyos, de Samuel García gobernador de Nuevo León, quien lo ha animado a hacer de su candidatura una réplica de su campaña en el vecino Estado. Aunque las diferencias son abismales.

Diez Gutiérrez, en el papel luce como el precandidato más débil para lograr la gubernatura y no cuenta con el carisma, ni con las habilidades que tiene su referencia, el gobernador de Nuevo León.

Estos serán los tres personajes de quienes se hablará mucho y se verán más en los próximos meses, donde Tamaulipas enfrentará una campaña inédita y se debe esperar civilizada.

Aunque los escenarios de lo que viene, se están dejando ver al interior de las alianzas  como la punta de iceberg, a consecuencia de los dolorosos partos de los destapes, lo que más preocupa son los  ´ tam, tam, tam, tam ´, de los tambores de guerra que se  empiezan a escuchar y las redes sociales ya están haciendo su papel.