Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ken Salazar, nuevo embajador de EU en México

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos ratificó ayer la designación de Ken Salazar como nuevo embajador en México, luego de casi dos meses de que el presidente Joe Biden le había otorgado el nombramiento en sustitución de Christopher Landau, quien dejó el cargo cuando el expresidente Donald Trump abandonó la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Salazar viene con la consigna de frenar la creciente migración que se registra en la frontera común, además de implementar estrategias comunes en materia de narcotráfico y sobre todo destrabar algunos conflictos en torno al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en materia energética y laboral.

Ken Salazar, nuevo embajador de EU en México

El nuevo embajador de EU en México deberá de utilizar toda su capacidad de negociación para lograr los objetivos planteados con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no logró convencer a los enviados del presidente Biden, es decir a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, quienes junto con otros funcionarios se reunieron el pasado lunes con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

López Obrador quería que se abriera la frontera entre México y Estados Unidos para reactivar las actividades productivas y comerciales en ambos lados, sin embargo, no logró convencer a los enviados por el presidente Biden y se revisará la situación hasta el próximo 21 de septiembre.

Tal vez la primera reunión que tenga Salazar como embajador de EU en México será con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, quien criticó la denuncia laboral presentada por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) a través del T-MEC.

Clouthier Carrillo señaló que México será respetuoso del T-MEC, pero este conflicto laboral fue mucho antes de que entrara en vigor el nuevo acuerdo comercial, por lo que se solucionará con las leyes laborales de nuestro país.

No hay que olvidar que Ken Salazar tiene toda la confianza del presidente Biden, por lo que cualquier decisión que tenga como embajador de EU en México será ampliamente respaldada por la "Casa Blanca".

Por otra parte, mientras que el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, mejor conocido como el "Cachorro", insiste en que se concrete cuanto antes una coalición con el PRI y el PRD en la elección del 2022, el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, se opone a esta alianza y señala que será hasta diciembre cuando todo se defina.

Cantú Galván se muestra muy seguro que se logre una coalición con el PRI y el PRD, sin embargo, deberá de ser muy hábil en las negociaciones para lograr unir a estas fuerzas políticas en lugar de tratar de imponer a un candidato surgido de las filas del blanquiazul.

Ni César Augusto Verástegui, ni tampoco Jesús Nader Nasrallah y mucho menos Gerardo Peña Flores podrían encabezar una coalición del PAN, PRI y PRD, puesto que ninguno de los tres goza de un amplio respaldo popular entre los militantes y simpatizantes de los tres partidos políticos.

Tal vez, se podría concretar una coalición si se nomina a un candidato ciudadano, de comprobada probidad y honorabilidad para enarbolar propuestas concretas para impulsar el desarrollo económico y social de Tamaulipas.

Hay varios empresarios que podrían asumir la candidatura ciudadana de la coalición PAN, PRI y PRD, quienes sin ninguna experiencia política podrían encabezar el proyecto político para el 2022.

También no hay que descartar la posibilidad que tiene Oscar Almaraz Smer para ser candidato de esta coalición a la gubernatura, puesto que mantiene una estrecha relación con diversos grupos del PAN y del PRI, incluso con algunos liderazgos del PRD que recuerdan los apoyos recibidos durante la administración de Eugenio Hernández Flores.

En otro tema, el presidente López Obrador se muestra muy seguro de ganar la consulta para la Revocación de Mandato programada para el 21 de marzo del 2022, incluso propició, más bien, ordenó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice otra sesión extraordinaria para realizar la Ley Reglamentaria, que seguramente se realizará la semana próxima.          Y para que no tenga ninguna sorpresa desagradable el próximo 21 de marzo del 2022, López Obrador anunció que en septiembre se realizará una nueva regularización de los llamados "autos chocolate" en beneficio de personas de escasos recursos económicos, que no pueden adquirir un vehículo nacional.

Seguramente, el político tabasqueño impulsará otros beneficios para asegurarse que tendrá el apoyo de las clases más necesitadas en la Revocación de Mandato, pero no también puede suceder lo contrario cuando estos sectores desprotegidos vean que en lugar de avanzar se retrocede porque no hay empleos y sus ingresos se pulverizan y no podrán ni siquiera adquirir los alimentos de la canasta básica.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com