Columnas - Alejandro Govea Torres

Urge vacunar a niños y jóvenes

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 11 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
Urge vacunar a niños y jóvenes

Conforme avanza el contagio de la cepa Delta del coronavirus en México, se requiere vacunar con urgencia a niños y jóvenes, aunque no exista una base científica que puso como pretexto el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia mañanera del pasado 15 de junio ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, López Obrador acusó en aquella ocasión a las empresas farmacéuticas de ser mercantilistas y voraces, incluso dio entender de que la idea de vacunar a niños y jóvenes era parte de su estrategia para vender más, sin embargo, nuevamente la realidad choca frontalmente con la política de austeridad que ha implantado para la adquisición de medicamentos y tratamientos de cáncer.

No debemos olvidar que existe una denuncia por homicidio en contra de López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que los padres del niño Evan Omar Polina Aguilar, quien falleció de cáncer a los dos años por no recibir los medicamentos y tratamientos en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Y el colmo fue cuando López-Gatell Ramírez acusó de “golpistas” a los padres de familia de niños con cáncer durante el programa “El Chamuco” que se transmite por el Canal 22, quienes cansados de tantas promesas incumplidas de que se surtirán las recetas de sus hijas e hijos, realizan protestas y bloqueos en distintas partes del país.

A propósito, el llamado “rockstar” de la 4° Transformación deberá de comparecer ante un Juez de Amparo para aclarar el por qué calificó de “golpistas” a los padres de familia de niñas y niños de cáncer, quienes ahora buscan que sea juzgado por difamación y vulnerar los derechos humanos de los menores, entre otras acusaciones más serias.

Ayer mismo, la bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió la renuncia de López-Gatell Ramírez por no prever el acelerado contagio de la variante Delta, puesto que nuevamente se la pasa culpando a los medios informativos de la honda preocupación entre la sociedad mexicana, pero nunca hace nada por evitar que un mayor número de personas se contagien o mueran por el coronavirus en el país.

Luego de señalar que el número de contagios diarios creció en un 279%, además de que nuevamente los centros hospitalarios se encuentran saturados y aumento el número de decesos por el coronavirus, los legisladores del PRI exigen que sea cesado y sea nombrado otro funcionario capaz para afrontar la tercera ola de la pandemia con la variante Delta.

Además, no hay que olvidar que en los primeros dos embates del coronavirus fueron los adultos y los adultos mayores que mayor sufrieron de contagios y decesos por el coronavirus, sin embargo, la tercera ola del virus afecta a la población joven del país, como se puede constatar en las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), que revelan que se han contagiado 57 mil 490 adolescentes y niños del 12 al 15 de julio.

De esta cifra alarmante, 33 mil 015 son adolescentes de entre 12 y 17 años, 13 mil 690 son niños de entre 6 y 11 años, en tanto que 10 mil 785 tienen entre 0 y 5 años de edad.

Es por eso, que los padres de familia de niñas, niños y adolescentes piden que sean vacunados con urgencia para protegerlos del coronavirus, sobre todo cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó autorizar el uso de la vacuna Pfizer en jóvenes de 12 a 15 años.

Y más ahora que el presidente López Obrador sentenció que “llueva, truene y relampaguee” se reiniciarán las clases presenciales en escuelas primarias y secundarias a finales de agosto.

En otro tema, el “gran ausente” en la reunión que sostuvo ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con varios exalcaldes de Victoria, sin duda fue Xicoténcatl González Uresti, quien seguramente se lamentó por no ser tomado en cuenta a pesar de que fue el “pararrayos de la tormenta” en el municipio de Victoria.

Calificado como el peor alcalde que ha tenido Victoria, González Uresti simplemente no pudo hace nada ante la falta de apoyo gubernamental estatal y lo poco que se le asignó, se dilapidó en negocios familiares y socios, causando el retraso y marginación que sufrió la capital tamaulipeca.

 Lógicamente que sus servicios fueron ampliamente recompensados, puesto que no sólo fue designado como Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud, sino también varios de sus familiares cobran en diversas dependencias del gobierno estatal.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO