Columnas - Alejandro Govea Torres

ANDAN MUY ATAREADOS

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 06 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
ANDAN MUY ATAREADOS

Los diputados electos de Morena andan muy atareados para llegar con varias propuestas de reforma el próximo 1° de octubre al Congreso Local, entre las que se encuentran la legalización de los llamados matrimonios igualitarios, es decir la unión entre personas del mismo sexo, así como también la legalización del aborto, entre otros cambios de la constitución local que seguramente causaran mucha polémica entre la sociedad tamaulipeca.

La iniciativa de reforma para legalizar los matrimonios igualitarios no debe de tener ningún problema para su aprobación, luego de que en 21 estados del país se tiene una ley que regula la unión de personas del mismo sexo, como es el caso de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, entre otros.

Aunque habrá temas que serán muy controvertidos en la legalización de los matrimonios igualitarios, entre los que destaca la adopción de niñas y niños, cuyos padres fallecieron o se encuentran desamparados por otras causas.

Algunos representantes de la comunidad lésbico gay en Tamaulipas, como es el caso del dirigente del Grupo de Ayuda Mutua y Asesoría (Gama), Óscar Medina Montelongo, han señalado que sólo buscan legalizar sus uniones para defender sus derechos legales como ciudadanos, pero nunca para adoptar niñas o niños desamparados.

Incluso aseveró que “eso de cambiar pañales” no está entre los planes de la comunidad lésbico gay en la entidad.

En cambio, la legalización del aborto en Tamaulipas no será nada fácil a pesar de que recientemente se concretó en los Congresos Locales de Hidalgo y Veracruz, en donde se aprobó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, cuyas reformas fueron impulsadas por legisladores de Morena.

Antes, la legalización del aborto sólo se había logrado en la Ciudad de México en el 2007 y en Oaxaca en el 2019, a fin de que las mujeres tengan los servicios médicos y asistenciales para una suspensión del embarazo segura y que no ponga en peligro ni su vida ni bienestar.

Hace unos días, activistas de la llamada Marea Verde de Tamaulipas o del Frente Feminista Tamaulipeco, demandaron a los diputados locales electos seguir el ejemplo de los Congresos Locales de Hidalgo y Veracruz, a fin de que se legalice la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Vamos a ver como responde la fracción de Morena en el Congreso Local que entrará en funciones el próximo 1° de octubre, sobre todo las diputadas Gabriela Regalado Fuentes, Guillermina Magaly Deándar Robinson, Casandra Priscila de los Santos Flores, Leticia Sánchez Guillermo, Lidia Martínez López, Consuelo Nayeli Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez.

Lógicamente que la responsabilidad no será exclusiva a las diputadas locales de Morena, puesto que requerirán el apoyo de sus compañeros de fracción para concretar la esperada legalización del aborto en Tamaulipas.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de que “andan muy atareados” los legisladores locales de Morena, resulta que los representantes populares del XIV y XV distritos locales con cabecera en el municipio de Victoria, José Braña Mojica y Juan Vital Román Martínez, respectivamente, quieren solucionar el desabasto de agua potable que hay en la capital tamaulipeca, por lo que se entrevistaron con el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe de Jesús Chiu Vega, a fin de que los orientara para satisfacer la demanda del vital líquido.

Desafortunadamente, ahí no está la solución porque se requiere una inversión federal de poco más de 2 mil millones de pesos para tender la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” a fin de traer el agua de la presa “Vicente Guerrero” que requiere la capital tamaulipeca.

Tanto Braña Mojica como Román Martínez deben reunirse con sus homólogos federales, es decir Ana Lara Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Tomás Gloria Requena, Adriana Lozano Rodríguez, Erasmo González Robledo y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, con el propósito de que presenten un frente común para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022, una partida especial para la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.

Y más con las y los diputados federales electos de Morena que tienen una amplia experiencia parlamentaria, como es el caso de las legisladoras Elizondo Guerra y Lozano Rodríguez, además de los legisladores Gloria Requena y González Robledo, sobre todo este último que presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Por último, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas siguen en espera de que el grupo delictivo Los Ciclones, una vertiente del Cártel del Golfo, responda a su llamado para que puedan entrar el predio La Bartolina, municipio de Matamoros, a fin de localizar los restos de personas que no han sido localizados con la esperanza de encontrar a sus familiares, sin embargo, hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta ni tampoco el auxilio de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Olga Sánchez-Cordero Dávila.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO