Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

CAUSA MALESTAR APOYO A ERASMO GONZÁLEZ

Nada bien cayó entre las huestes del senador Américo Villarreal Anaya el acto que organizaron la diputada local electa Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la señora Lucía Rodríguez Cantú, esposa del alcalde electo Eduardo Gattás Báez, en apoyo del diputado federal reelecto Erasmo González Robledo.

El apoyo de ambas no será gratuito porque creen que González Robledo será nombrado nuevamente presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sin embargo, no se sabe aún cómo quede conformada la fracción de Morena con la llegada de nuevos actores políticos que buscarán quedarse con las posiciones más importantes cuando entre en funciones la LXV Legislatura Federal el próximo 1° de septiembre.

CAUSA MALESTAR APOYO A ERASMO GONZÁLEZ

 Si bien es cierto que González Robledo tiene una estrecha relación con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien en forma aparente tiene entre sus facultades nombrar a los coordinadores en el Congreso de la Unión, no debemos olvidar que sus bonos han bajado muchísimo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente decidirá quiénes serán sus “alfiles parlamentarios” en los tres últimos años de la administración.

Cabe destacar que la sobrina de López Obrador se desvivió en elogios para González Robledo ante un pequeño grupo de mujeres de Ciudad Victoria, cuya elocuencia sin duda será tomada muy en cuenta por el resto de los aspirantes de la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2022.

A propósito, en varias encuestas que han realizado empresas de opinión pública y que se han difundido por las redes sociales, coinciden que en la actualidad el senador Villarreal Anaya goza de un fuerte respaldo entre las personas consultadas, seguido muy de cerca por el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama.

No hay que descartar a los otros aspirantes a la nominación morenista para la gubernatura en el 2022, cuya lista cada día se agranda porque recientemente el exalcalde de Jaumave, Ricardo Quintanilla Leal, levantó la mano para ser tomado en cuenta por ser uno de los fundadores de Morena en Tamaulipas.

De regreso con el acto de apoyo que le organizaron al reelecto diputado federal González Valderrama, seguramente la señora Rodríguez Cantú acudió en representación de su esposo, el alcalde electo Gattás Báez, quien confía en lograr el apoyo del legislador nativo de Madero para que sea incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022 una partida especial para iniciar la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” a fin de traer más agua de la presa “Vicente Guerrero” y satisfacer la creciente demanda el vital líquido en la capital tamaulipeca.

Se requiere de una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos para realizar la magna obra que no logró meter González Valderrama a pesar de ser el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que concluirá sus funciones el próximo 31 de agosto.

Y hablando del PREF 2022, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, anunció que enviará el Paquete Económico 2022 el próximo 8 de septiembre a fin de que sea analizado, discutido y consensado por las y los diputados federales electos que entraran en funciones el próximo 1° de septiembre.

Aunque Morena tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura Federal, requerirá del apoyo de otras fracciones parlamentarias para lograr sacar adelante el PREF 2022, por lo que resultará muy difícil la inclusión de una partida especial de 2 mil millones de pesos para la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, pero no imposible.

Por otra parte, la decisión del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea de rechazar la ampliación de su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue ampliamente reconocido no sólo por magistrados y jueces, sino también por diversos sectores productivos y financieros tanto en el ámbito nacional como internacional.

 “No se dejó seducir” por el regalo que le otorgó el presidente López Obrador a través del Senado, ni siquiera ante la cantidad de elogios que le profirió en reiteradas ocasiones para que aceptara estar hasta el 2024, luego de que en forma aparente es el único que puede acabar con la corrupción que ha imperado por muchos años en el Poder Judicial de la Federación.

 Y como en otras ocasiones, el político tabasqueño se excedió en insultos y descalificaciones en contra de magistrados y jueces durante la conferencia de prensa que dio en Los Cabos, Baja California Sur, en donde no sólo dijo que “el poder judicial está podrido”, sino también acusó sin decir nombres a 4 ministros que supuestamente se opusieron a que Saldívar Lelo de Larrea se quedara como presidente de la SCJN.

En la próxima sesión de la SCJN, el ministro José Franco González-Salas presentará formalmente el proyecto en contra la ampliación de la gestión de Zaldívar Lelo de Larrea hasta el 2024, en cuya sesión se espera que se pronuncie en contra de la actitud intolerante y pendenciera de López Obrador.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com