Columnas > ENFOQUE

Vienen al Poder Judicial tiempos tempestuosos

En el pasado mes de julio, el diputado federal IGNACIO MIER, en su calidad de coordinador de la fracción morenista y de los legisladores en general acudió a la Casona de Pino Suárez, en la CDMX, para tratar de entrevistarse con la ministra NORMA PIÑA, en donde el personal de apoyo de la ministra le dijo que no lo podía recibir, por tener ya agendada otras actividades.

El material portazo molestó a varios de los acompañantes del diputado Mier, que de forma ruidosa lo hicieron saber. Ese barullo provocó que saliera la mismísima presidenta de la Suprema Corte de Justicia en persona para materialmente increparlo junto con sus acompañantes que no lo podía recibir. Huelga decir a mis lectores que la comitiva de marras salió bufando del inmueble de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vienen al Poder Judicial tiempos tempestuosos

El incidente trascendió y luego provocó especulaciones en el sentido de que los diputados morenistas no se iban a quedar con el garrotazo que les acomodaron. Lo presumible era que habría respuesta, y ya la hubo.

Los legisladores morenistas esculcaron el presupuesto del Poder Judicial de la Federación, y para abrir boca encontraron que parte de ese gasto se va en el mantenimiento de los domicilios particulares de ministros, magistrados y jueces, para lo que tomaron del presupuesto nomás 3 mil millones de pesos para de ahí costear las reparaciones que hubieran de necesitarse.

Lógico, este escarbadero es con miras a la aprobación del presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el año 2023, como también detectaron una serie de gastos que en su conjunto sumaron, así nomás de entrada, 15 mil millones de pesos, gastos que estaban sujetos a la aprobación de los diputados, que hoy andan encendidos por la forma nada cortés en que fueron tratados por la ministra NORMA PIÑA, quien es fecha que no asimila no tiene derecho a molestarse y menos a poner en riesgo la relación armónica con el Poder Ejecutivo y con el Legislativo.

Esto de la autonomía es para las sentencias, pero en lo administrativo están sujetos al escrutinio de los diputados, y andarse peleando con ellos es como echarle brava a la cocinera.

Por lo mismo, se anticipa habrá brincos y sombrerazos cuando en la Cámara de Diputados se discuta en qué pitos gasta la Suprema Corte de Justicia los miles de millones de pesos que le asignan, que por lo pronto ya le dieron su descontón a la ministra Norma, al trascender que nomás para mantener en buen estado las casas de ministros, magistrados y jueces tienen un fondo por tres mil millones de pesos y en otros gastos, que también será objeto de discusión qué tan necesarios se les van 15 mil millones de pesos.

O séase, que los miembros del Poder Judicial viven en una burbuja, en donde las cosas se dan muy diferente de como suceden entre los mexicanos. Aparte de sueldos superiores al del Presidente de México, disfrutan de compensaciones, como pago de gastos médicos en instituciones privadas, gastos para el chofer, que ahora se supo que hasta para darle mantenimiento a la casa. Nomás faltó que incluyeran a la querreque, que ese es asunto aparte, porque ha trascendido que ministros y magistrados se despachan con la cuchara grande para recomendar a quienes cubrirán los cargos de los nuevos juzgados.

Todo lo anterior comienza a reflejar que el mundo de la justicia federal no tiene nada de austero y hermético, sino al contrario, se está viendo que hay un sibaritismo que es contrario a las actitudes que deben adoptar los encargados de la justicia.

Eso es lo que se sacó NORMA PIÑA por no querer entender que no nada más sus chicharrones truenan. Viene una embestida frontal y ya se puede anticipar que al pueblo le viene guango lo que les pase.

Ya se vio en las patéticas marchas de La Corte no se Toca, totalmente desairadas por la sencilla razón de que ni los jueces menos los magistrados ni los ministros tienen contacto con el pueblo, que es al que menos tienen en su mente cuando dictan sentencia, lo que se sabe es que es lo contrario: no hay pensamiento en ayudarlos, y como dicen en el rancho: las víboras nomás le hincan los colmillos a los que andan descalzos, que son generalmente los jodidos, como eufemísticamente les llaman. Les vienen tiempos tempestuosos y están solitos y su alma frente a las hordas morenistas.

Y por el mundo de la política reportan que en el cuartel general del panismo ya andan preocupados al ver que la Xochitlmanía no pasó de ser una palabra publicitaria.

Lo vieron en la encuesta que practicaron recientemente en donde, si bien Gálvez le ganó con 12 puntos a BEATRIZ PAREDES, para el tamaño de publicidad que recibió la hidalguense fue una magra diferencia.

Y más les preocupó detectar que en la encuesta por territorio Xóchitl registró un 32 por ciento por un 29 por ciento de Paredes, lo que equivale a un empate técnico que, si luego en los foros realmente habrá debates, esa magra ventaja será descontada con facilidad por BEATRIZ PAREDES, habida cuenta de que la priista tiene un talento muy superior a la panista para exponer ideas en público.

En esos foros ya no se trata de hacerse el simpático, así que como que se está tambaleando XÓCHITL GÁLVEZ, que sobre esto el columnista expuso esa circunstancia en el programa "La Palestra" de Focos Radio, que conduce mi amigo RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN que, si bien en un principio se me quedó viendo con cara de sorprendido, tras exponer mis razones me dio la razón.

También platicamos sobre los prospectos y prospectas que probablemente aparecerán en las boletas electorales en las elecciones de junio del próximo año.

Coincidimos en que esas caras serán las de LUIS MIGUEL IGLESIAS, MAGALY DEÁNDAR, MARCO GALLEGOS, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, RAÚL GARCÍA VIVIAN, JAVIER GARZA DE COSS, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, AÍDA FLORES PEÑA y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Desde luego que no anticipamos para qué cargos los postularán, eso ya se verá mas adelante, pero por lo pronto ellos son las figuras emergentes para las elecciones del próximo año.

Y por otro lado me dicen que ahora se encargan de la seguridad del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ guardias estatales y eso dicen que a raíz del asesinato de un escolta del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nomás que hay quien cree que ese cambio de seguridad del hijo de Maki es para evitar que le den un "caballazo".

Sucede que las órdenes de aprehensión, quienes se encargan de ejecutarlas, son policías ministeriales y para evitar que el diablo meta la cola mejor le asignaron guardias estatales.

Mientras tanto sigue vigente la "orden de cabrito en su contra", y lo peor, en impunidad.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilbero.banda@elmanana.com