Columnas - Enfoque

Indiferencia popular

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 30 AGOSTO 2024
  • COMPARTIR
Indiferencia popular

Esta semana ha estado trepidante en lo político: la Reforma Judicial ya hizo que se subieran al ring los embajadores de Estados Unidos, KEN SALAZAR, y de Canadá, GRAEME C. CLARK, nomás que el gobierno de la hoja de maple dejó colgado de la brocha a su embajador, al externar su respeto a las decisiones internas del gobierno mexicano y, desde luego, de sus ciudadanos.

Con lo anterior y sin tener bola de cristal se puede pronosticar que en la primera semana del inminente mes patrio el gobierno gringo hará otro tanto y don KEN SALAZAR tendrá que apechugar, con la consabida cara de vaqueta.

Así se gastan y gestan las cosas en el mundo diplomático. Los países poderosos echan por delante a sus embajadores y luego le dan "reversa" a lo que éstos dijeron, que en el fondo fue lo que les ordenaron expresaran en público, pero una vez que logran lo que realmente querían, las aguas vuelven a su cauce.

Por lo pronto, CLAUDIA SHEINBAUM, la Presidenta electa que pasado mañana protesta en el cargo, ya enfrió el tema de la reforma judicial al anunciar el coordinador de la Cámara Baja, RICARDO MONREAL, que se esperarán tantito para someterla a votación.

Es fácil suponer que le darán dos que tres toques con alguna que otra coma suprimida, pero en lo que corresponde a la elección de ministros, jueces y magistrados, doble contra sencillo, que ahí no cederán un ápice, lo que hace presagiar tormentas que no pasarán de ahí, porque los empleados del Poder Judicial, durante esta semana han estado protestando como si fueran chamacos.

Eso de andar marchando por la noche como si se tratara de la procesión del silencio, que es muy concurrida por San Luis Potosí, demuestran su nada originalidad y poca imaginación por lo mismo, para andar haciéndosela de cuete al Gobierno federal.

Y es que, oiga usted, el Poder Judicial no sabe ganar calles y encima de eso la ciudadanía ha visto con indiferencia esas marchas fúnebres, con lo cual el escenario está más que listo para que la reforma judicial entre en aplicación, como cuchillo caliente en mantequilla.

Sin embargo, falta ver si cuando la reforma de marras vaya a ser aplicada y no la hacen de "tosferina" los empleados del Poder Judicial, o séase, que se opongan a que les den posesión de los cargos a los ministros, magistrados y jueces que fueron electos, una actitud que, de darse, los haría incurrir en delito y, por supuesto, no irían a dar a la cárcel todos, pero sí los que andarán en la punta, que en este caso serían los que actualmente están de magistrados y jueces. No creo que los ministros vayan a cometer ese desdoro, su investidura no se los permitiría, no así los magistrados y jueces, que fuera del mundo judicial nadie los conoce y, por lo mismo, no tienen el peso de un ministro y que además, como nadie sabe de dónde pitos salieron, qué más da que incurran en circo, maroma y teatro.

De acuerdo con mi experiencia de más de 50 años de ejercer el periodismo, puedo anticipar que, de que les van a dar tronco, es inexplicable.

Desafortunadamente están pagando justos por pecadores, porque los que le dieron la contra al presidente López Obrador fueron los ministros y uno que otro juez que admitió demandas para paralizar obras como el tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Mientras tanto, por nuestra madreada y peligrosa Reynosa los que forman parte de los juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito, si bien suspendieron labores de forma parcial, no han incurrido en los circos de las marchas fúnebres, sólo han protestado y han hecho declaraciones, a lo cual tienen derecho, pero a lo que no tienen es a suspender labores, aunque sea "a medias", en todo caso debieran hacerlo fuera de su horario laboral, y a protestar se ha dicho.

En pocas palabras, el circo va a continuar ante la indiferencia del pueblo, y un movimiento, por muy justificado que sea y que no cuente con la simpatía y apoyo de la ciudadanía, está condenado al fracaso, y si no pregúntenle a los amigos y familiares de JOAQUÍN "La Quina" HERNÁNDEZ GALICIA y de SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO.

Se enfrentaron al águila presidencial por defender al Sindicato Petrolero. Los dejaron solitos con su alma los demás sindicatos, que ni siquiera pío exclamaron; finalmente, se llevó a cabo la instrucción del entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, como fue hacer a un lado al Sindicato Petrolero del control de Pemex.

Los actuales dirigentes marchan disciplinadamente y sin rezongar, como también años atrás le fue como en feria al Sindicato Ferrocarrilero cuando VALENTÍN CAMPA pretendió paralizar el transporte ferroviario. Otro tanto le pasó a la Asociación de Médicos y Enfermeras de Salubridad y del Seguro Social, que salieron a protestar, también sin contar con el respaldo popular.

Por lo mismo, el Poder Judicial marcha para estrellarse en una barda muy gruesa, pero tienen derecho a defender sus puestos, que en el fondo es lo que están haciendo, porque eso de que "por amor a la justicia", a ver quién se los cree; tan así, que la ciudadanía ve con indiferencia esa oposición a la reforma judicial.

Y por el mundo de la política, en lo local están tranquilas las aguas, lo único que está pendiente es la distribución de posiciones en el próximo cabildo reynosense. El PAN, por la vía de la impugnación, pretende dos escaños más en el cabildo, ya le dijo el Instituto Electoral de Tamaulipas que no procede, ante lo cual el asunto lo turnaron al Tribunal Electoral de Tamaulipas por la impugnación de los albiazules que, por cierto, reportan fuera de peligro al presidente de ese tribunal, EDGAR DANÉS ROJAS, quien seguramente por aquello de "no te entumas" va a participar en las sesiones vía zoom que, en su caso, esta sobradamente justificado, no así en Reynosa, en donde el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ se aparece cuando le da su regalada gana.

Cambiando al tema, le envío una felicitación al columnista JOSÉ ÁNGEL SOLORIO, porque allá por el puerto jaibo le dieron el tradicional claquetazo al inicio de la filmación de una película con el tema de la expropiación petrolera, basada en un libro de su autoría.

Y en plan de choteo, por aquí ya piensan proponer a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, el padre del Makito, para un Ariel ante la magistral actuación que tuvo en la churro novela secuestro, en donde, lo que sea de cada quién, apantalló a los remedos de actores que tienen en Televisa.

Pero ya en temas serios, hay que ponerle atención a la reactivación de la Policía Preventiva, que desde el 2015 la dieron de baja de un sopetón por instrucciones de mero arriba, como que sabían que no andaban en buenos pasos los que le hacían al gendarme municipal.

Y por fin una buena a partir del domingo: se acaba el tandeo y habrá agua para todos, aunque no en todos, ya sabemos que por aquí es un decir, pero como dicen en el rancho, "Ya no la quiero con trenzas, pero tampoco pelona".

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores