Columnas > ENFOQUE

Que la Comapa no 'maquille' la realidad

Vaya que si los niños de kínder y primaria se las han visto negras en este periodo de regreso a clases que acaba de iniciar. Los planteles escolares que quedaron comprendidos con la suspensión del servicio de agua, unos al empezar la semana, otros el martes y algunos el día de hoy, y así sucesivamente, y como respuesta a este problema de higiene y salud, el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ sale con una conferencia de prensa para explicar lo inexplicable.

En mi personal enfoque no sé si la conferencia de prensa de marras fue para burlarse de los que tienen que radicar en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, o bien, una explicación "chilera", como es costumbre, con lo que demuestran el menosprecio por la ciudadanía.

Que la Comapa no maquille la realidad

Y es que, oiga usted, salir que con la cuantiosa inversión de cinco millones de pesos se va a afrontar el problema de falta de agua en esta ciudad es algo que amerita examinar si está bien de la cabeza el que haya salido con esa explicación, justificación, o si quieren creer bien, y si no, también. Ante una situación así, en cualquier otro lugar fuera de esta ciudad, Nuevo Laredo, Matamoros o Ciudad Victoria, el cabildo ya estaría exigiendo la intervención del Congreso del Estado.

En el caso específico de nuestra ciudad, la autoridad local, en lugar de agradecer la gestión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, Reynosa va a poder normalizar el servicio en la primera semana del inminente mes patrio, -que por cierto por las calles ya se ven los vendedores de souvenirs y banderas que tradicionalmente la gente compra para celebrar la fiesta nacional´, pero volviendo al tema del agua, la Comapa debe hablarnos con la verdad, no tiene ningún objetivo maquillar la realidad. Está muy a la vista que el destino nos alcanzó o ya nos topamos con lo que se pronosticaba desde hace dos años: el problema del agua.

El canal Rohde hoy se ve seco, según la Comapa porque la Conagua está pavimentado un trecho del citado afluente, allá por el rumbo de la presa Marte R. Gómez, nomás que el Anzaldúas también está semivacío y el agua que corre por dicho canal proviene del río Bravo, un afluente que por ahora se ve rebosante gracias a que Tláloc se apiadó de esta región y abrió las llaves del cielo, que seguramente en eso bien que le ayudó San Isidro Labrador.

Entonces, tenemos un panorama bastante negro y la Comapa, o más bien el presidente del Consejo de Administración, que es CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no explica al "chilazo" cómo están las cosas; así como suele responder cuando le preguntan sobre otro tipo de problemas, en esa misma forma se debe conducir. Al no hacerlo propicia rumores, el más socorrido es que están hasta "las chanclas" con la Conagua, la que como medida de presión cerró las compuertas del río Bravo, como para que no pase agua al canal Anzaldúas y de pasada que la Comapa no tome del mencionado afluente para transportarla por medio del acueducto y a la planta Pastor Lozano.

No hay que pasar por alto que el Anzaldúas es un canal de riego, al menos aquí en Reynosa, lo que no impide que la Comapa tome agua del río Bravo, si está al corriente de sus obligaciones. Y debe haber otros motivos, pero no habla a "calzón quitao" y así no se les puede comprender, menos cuando la irritación ya es generalizada y más cuando hasta en las escuelas están con problemas de higiene.

Como el cabildo y el que viene a partir del próximo primero de octubre están ciegos, sordos  y mudos por lo que pasa en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, deben ser los diputados locales los que denuncien estos hechos allá en el Congreso para que finquen responsabilidad a quienes hayan sido los causantes de la contingencia que hoy padecemos, que si no fuera por la gestión del gobierno de Tamaulipas ante la Conagua, este problema se iba a prolongar, por lo menos, hasta el 15 de septiembre y, de acuerdo con la costumbre de nuestras pachorras autoridades, lo más probable es que se prolongaría hasta fines del mes patrio. Por amor a Dios, que alguien se apiade de esta ciudad.

Y por el mundo de la política, finalmente MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se salió con la suya y a partir de octubre ingresará a la Cámara de Senadores por la vía plurinominal. Fuera de ella y los Makícolas no hay júbilo por tal noticia, incluso, los medios de comunicación y hasta los mariachis que les ponen música a los alegres boletines de prensa del municipio pasaron por alto esta información; sin embargo, con ese cargo, MAKI ORTIZ ya se enfiló en una ruta que conduce al palacio de gobierno de Tamaulipas. Por el lado del Verde Ecologista no hay quien le haga sombra en la candidatura para gobernador, nomás que con esa playera cuando mucho quedará en tercer lugar. Ya se vio el pasado 2 de junio, en donde en la competencia por las senadurías, el M0RENA y el PAN la derrotaron a ella y a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en una forma que, por lo aplastante, fue indiscutible.

Por lo mismo, la real competencia de la makiavélica será convencer a la dirigencia nacional del Verde, que a su vez convenza a la presidencia nacional del MORENA que participen en coalición por la gubernatura de Tamaulipas y, por supuesto, que a ella la postulen como su candidata.

No va a ser fácil la tarea, en el MORENA hay, por lo menos, una media docena de aspirantes, empezando por los senadores JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUIZ; luego están los alcaldes que, aunque no lo dicen ya se sabe que CARMENLILIA CANTUROSAS se va a anotar en esa competencia; aparte, habrá diputados federales que, aunque no tienen tamaños, políticamente hablando, para la gubernatura, levantarán la mano por aquello de "No te entumas".

Hasta hoy no hay tamaulipecos en el equipo de gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM, con lo cual están descartados, salvo RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que despacha en el Consulado de México en Miami, un trabajo sordo y muy, pero muy distante de Tamaulipas, altiva y heroica.

Y si al tampiqueño no lo incluyen en el 2027 como candidato a diputado federal, también se puede decir que estará fuera de la competición.

Al tiempo, en el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hay dos que apuntan para esa candidatura, una es ADRIANA LOZANO, la tesorera y secretaria de Finanzas del gobierno estatal, a quien tienen rato de estarla promoviendo por medio de los boletines que emite la coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas. Supongo que PACO CUÉLLAR tiene autorización y el secretario general de gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS, que por su estrecha relación con el jefe político de la entidad podría dar la sorpresa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com