Columnas - Enfoque

Problema del agua es por trácalas de la Comapa

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 26 AGOSTO 2024
  • COMPARTIR
Problema del agua es por trácalas de la Comapa

Mucho tiene que explicar la Comapa Reynosa a los usuarios por la contingencia por la que atraviesa nuestra madreada y peligrosa Reynosa. No digo que también el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ; no obstante ser el presidente del Consejo de Administración del organismo de marras, por la simple y sencilla razón de que a él le importa una pura y dos con sal los problemas que agobien a los reynosenses, un importamadrismo que resulta ofensivo, pues mientras por aquí sufrimos por la falta de agua, él se encuentra en Mission y sin ningún recato estaciona frente a la casa de sus papis, que como buen Millenials ahí es en donde vive, nomás que el vehículo es una Suburban con el logotipo del ayuntamiento de Reynosa.

No creo lo haga para apantallar a los vecinos, porque por esos barrios no lo pelan y menos lo invitan a sus festejos. Da la impresión de que deja afuera del domicilio paterno el vehículo oficial como para demostrar que a él no lo van a amedrentar con criticas o burlas. Por eso tengo la creencia de que intencionalmente deja afuera la unidad del municipio. Con tantita vergüenza que tuviera se trasladaría en otro vehículo a Mission y menos ostentar que lo hace en uno oficial, que ya se sabe se queda por allá por espacio de varios días y luego, cuando ya de plano no puede evadir el compromiso, se aparece por aquí para tan pronto termine el evento retacharse al Mission de sus amores..

Una actitud así en cualquier otro municipio que no fuera desde luego ni Matamoros ni Nuevo Laredo y menos de Ciudad Victoria, ya hubiera provocado que el cabildo convocara a una sesión urgente para que explicara por qué pitos le vale madre lo que esté pasando por aquí. incluso, esos síndicos y regidores ya debieran estar denunciando el hecho ante el Congreso del Estado, que es el que tiene facultades para jalarle las orejas hasta ponerlo de patitas en la calle.

Pero eso no va a pasar, los actuales síndicos y regidores y los que entrarán a mamar de la ubre presupuestal a partir del primero de octubre próximo son igual de indiferentes que el "Charly Peña" y también les importan madre los problemas de Reynosa. Qué desfachatez y, de veras, qué mala suerte de Reynosa.

Por todo lo que he mencionado les digo a mis lectores que la Comapa es la que tiene que explicar la causa de la contingencia; el alcalde, ése ya sabemos que no es para tomarse en cuenta.

La versión que dieron a conocer inicialmente que se racionalizaba el abastecimiento de agua por trabajos de la Comisión Nacional del Agua en el canal Rohde "rodó" por los suelos, al trascender que no le permiten a la Comapa Reynosa tomar más agua del río Bravo por tracalera. Debe más de 200 millones de pesos y de eso no han dicho nada, pero ya se sabe que esa deuda se viene arrastrando desde el año 2017, o séase, un calendario después de que inició el nefasto periodo conocido como El Makiato, en el que la preocupación son los planes políticos, tanto de la jefa como de su tesorito.

Lo que pasa en Reynosa no es cosa que les perturbe la mente. Han de decir que ellos no tienen ninguna culpa de que por jodidos los reynosenses tengan que vivir en esta madreada y peligrosa ciudad a la de a huevo con papas. Nomás faltaría que nos dijeran: "No sean envidiosos y ya volteen hacia otro lado".

Pero ya dejando de lado las frivolidades de los "Makis", si no ha sido por la intervención del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la reanudación del servicio de agua sin tandeos se iba a prolongar hasta el mes de octubre.

Por lo pronto, ya logró que la Conagua permita a la Comapa tomar más agua del río Bravo y así afrontar esta contingencia, que ya es todo un atentado a la salud y más cuando a partir de hoy inician las clases en donde varias escuelas no contarán con servicios de agua, lo que ya hace imaginar la insalubridad en esos centros escolares. Que restaurantes y cantinas estén pariendo chayotes para mantener en condiciones de salubridad esos negocios son cosa menor al lado de los problemas de higiene en escuelas y domicilios. No quieren creer que la gente ya está hirviendo, no tardan, por lo mismo, en aparecer bloqueos a manera de reclamo, pero definitivamente los que tienen la solución en las manos son los síndicos y regidores, que si bien ya sabemos no se comportan como tales, sino como paleros o mandaderos de "Charly Peña", cuando menos debería haber una pizca de vergüenza y llamarlo a cuentas.

Es muy grave la situación por la que está atravesando Reynosa por un saldo insalubridad y, por el otro, inseguridad, la que también ya mordió a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, padre del "City Mayor", nomás que por redes sociales una mitad no creyó que los hechos sucedieron como los narró Carlos padre a los agentes investigadores que acudieron al lugar de los hechos. A la otra parte, en su mayoría le valió madre como respuesta a la indiferencia de ellos hacia los ciudadanos. Y no fueron pocos los que no se aguantaron y aprovecharon la ocasión para refrescar ascendencias maternas que, al menos en el caso de Carlos Luis, ninguna culpa tiene; no se puede decir lo mismo de la progenitora del alcalde.

Y a propósito, se acabó el fin de semana y en el INE no han resuelto si finalmente MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ocupará la titularidad de la senaduría plurinominal que corresponde a varios estados, entre ellos Tamaulipas y San Luis Potosí.

Vamos a suponer que a la jefa se le hace regresar al Senado, pero no lo hará con bombos y platillos, al contrario, entrará sin hacer ruido y a ocupar con discreción su escaño. La ocasión anterior "brilló" por su ausencia de intervenciones en la tribuna, lo que no sorprendió fue que el discurso con ideas no es su fuerte. Tampoco se le recuerda como una consistente gestora de beneficios para Tamaulipas. El Senado le sirvió solamente a ella para promocionarse como candidata a la gubernatura; la intentona fue fallida con todo y que no escatimó esfuerzos ni dinero para hundir a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y ahora vuelve a la carga, al tiempo que por coincidencias, o vaya usted a saber por qué la Auditoría Superior del Estado dictaminó que en las cuentas públicas del 2016 al 2018 detectó que 118 millones de pesos no fueron solventados, esto quiere decir que no está precisado bien a bien en qué pitos se gastaron, pero eso no le quita el sueño a la patrona, como tampoco a su retoño.

Los dos se saben blindados por el fuero de radicar de aquel lado del río Bravo, una como residente y el otro como ciudadano americano y,  por lo mismo, en cuanto la Auditoría Superior del Estado turne su expediente ante la Fiscalía Anticorrupción, lo único que tendría que hacer es ya no pararse por la maltrecha Reynosa o por otras ciudades del país, aunque en el caso de Maki tal vez para entonces ya cuente con el fuero constitucional de una senaduría, que si por angas o mangas, entre otras cosas es no ser militante del Partido Verde no se le hace, entonces sí tendrá que refugiarse en Mission, Texas, que luego no faltará un juez comprensivo que los ampare y proteja.

Casos como éste son frecuentes y del dominio público, por eso cuando la gente ve a los empleados del Poder Judicial protestar por la Reforma Judicial hace un mohín de desaprobación, por la simple y sencilla razón de que los inmaculados del Poder Judicial de la Federación no gozan propiamente de buena fama pública y este pleito va a seguir con resultados muy previsibles.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores