Columnas > ENFOQUE
Reapareció Luis Miguel
Mis lectores ya están más que al tanto del hecho de inseguridad que sufrió CARLOS LUIS PEÑA GARZA, papá del "City Mayor", algo que no fue motivo de sorpresa en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, donde los asaltos y robo de vehículos es cosa de todos los días y, por lo mismo, ni atención les pone la agencia del Ministerio Público.
Bien saben que los denunciantes sólo acuden para cumplir con la formalidad y luego reclamar el pago del seguro, nomás que ahora se toparon con pared los frustrados asaltantes, primero, porque se equivocaron de víctima. No es lo mismo agredir a cualquier ciudadano que al papá del presidente municipal. Ahí si respondieron de inmediato los agentes investigadores de la Fiscalía General de Tamaulipas y hasta un helicóptero de la Guardia Estatal anduvo sobrevolando por el lugar de los hechos.
Como lo apunté en mi anterior entrega, eso no fue motivo de estupefacción ni mucho menos, sin embargo, la regada de tepache fue dar una versión que por las redes sociales la mitad la creyó y a la otra les valió madre, así hubiera sido el agredido el mismísimo "Charly Pena", una señal que en cualquier otro alcalde lo pondría a reflexionar de que algo está haciendo mal, pero no es el caso del "City Mayor".
A él le viene guango lo que les pasa a los reynosenses y ahora encontró una respuesta de parte de ellos, y es que, oiga usted, quién va a creer que una persona que no tiene por costumbre la violencia se deshaga de sus asaltantes y luego los persigue con quién sabe qué intenciones, porque en cuanto le tiraron un plomazo, mejor metió reversa. Por lo risible de la versión fue que terminaron botaneando a CARLOS LUIS PEÑA GARZA. Por la redes sociales prontamente circuló un meme en el que aparece vestido como Batman y con la leyenda "Reynosa ya tiene un vigilante".
Huelga decirles las risotadas que provoca el ocurrente meme, pero lo que no es motivo de risa es que si los malandracos ya le cayeron hasta al papá de la primera autoridad, eso demuestra de qué tamaño es la impunidad que anima al malandraco a delinquir una y otra vez y, por supuesto, que por ese lado es motivo de preocupación, que ya no haya freno alguno en la delincuencia.
Pero por otro lado, por las mesas de café y barras de cantina comentan que la agresión a CARLOS LUIS PEÑA GARZA fue como una bola de humo para distraer la atención del gravísimo problema que estamos padeciendo y se alargará hasta por 45 días. Me refiero a la suspensión del servicio de agua en toda la ciudad, que si bien la Comapa dijo que será por sectores, en algunos siguen sin el servicio desde hace ocho días. Esto ya motivó el reclamo del sector patronal en Reynosa, al mencionar que el agua es un derecho a la salud y esa está en riesgo por la falta de ese servicio.
La Coparmex se le puso al brinco a la autoridad municipal y seguirán otros organismos de la sociedad civil, pues por mucha justificación que tenga la Comapa, lo que resulta inaceptable es no haya tomado las providencias urgentes para afrontar lo que ya es una contingencia.
Por el inmueble de la Comapa, en la colonia Longoria, se escurre la versión de que la suspensión del servicio obedece a que la Comisión Nacional del Agua está pavimentando un tramo del canal Rhode en las inmediaciones de la presa Marte R. Gómez. No creo que la Conagua no haya avisado de la ejecución de esos trabajos a la Comapa, pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que en la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado les vale un cacahuate cualquier situación. Dan por hecho que los reynosenses aguantan vara, nomás que estos cortes por 45 días y en temporada de calor extremo, ahí sí que dejaron de manifiesto el total importamadrismo.
Pero también la Conagua, por su parte, al ver que la Comapa no avisaba, debió hacerlo, pero así se las gastan en nuestro México lindo y querido. Los funcionarios en lo que menos piensan es en los perjuicios que sufra la ciudadanía por sus omisiones, entonces, alguien tiene que responder por este grave daño a la salud que estamos sufriendo los reynosenses; no es cosa menor dejar sin agua por 45 días a la ciudad.
Por ello, insisto, los diputados locales que ahora van a formar parte del Consejo de Administración de la Comapa deben ordenar una investigación para dar con los responsables de la omisión. No puede quedarse sin correctivo lo que nos está pasando, incluso aunque vivan en Mission y McAllen los funcionarios municipales debieran tener solidaridad con la ciudad que les da para vivir a toda madre de aquel lado del río Bravo.
El mal humor social está creciendo y de una manera que por aquí está pasando inadvertida la protesta en contra de la Reforma Judicial. Veremos si hay correctivos, esto no puede quedarse así.
Y el que reapareció en el escenario político aquí en nuestra madreada y peligrosa Reynosa fue el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, LUIS MIGUEL IGLESIAS, luego de una ausencia de poco más de dos meses, tras haber logrado sacar avante a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien ya ha sido declarada por el INE como la primera mujer presidenta en la historia de nuestro México lindo y querido.
En su reaparición se le vio entregando reconocimientos a quienes participaron en el triunfo histórico de Sheinbaum Pardo y están firmados por quien relevará, a partir de este primero de octubre, al aún presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en donde los reconoce como protagonistas del triunfo que permitirá la construcción del segundo piso de lo que llaman la Cuarta Transformación.
Iglesias Elizondo comentó que el equipo que recibió el reconocimiento se incorporó desde el 2022 a la promoción y defensa de la Cuarta Transformación y durante la pasada campaña logró promover más de 220 mil votos para la doctora Claudia.
Y hoy terminan oficialmente las vacaciones escolares, por lo que estudiantes de todos los niveles vuelven a las aulas a partir del próximo lunes, aunque los maestros reanudaron su trabajo desde el pasado miércoles.
Los estudiantes de educación primaria, por cierto, recibirán en su primera semana de clases, aparte de los libros de texto gratuitos, paquetes de útiles escolares, mochila y uniforme enviados por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com