Columnas > ENFOQUE

Tamaulipas: un Pilar en la nueva agenda nacional

La reciente declaración de CLAUDIA SHEINBAUM como Presidenta electa de México ha abierto un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, y Tamaulipas se perfila como un actor central en esta transformación. La presencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en este evento trascendental no fue simplemente protocolaria, fue un claro mensaje de que Tamaulipas está listo para ser un pilar en la nueva agenda nacional, comprometido con el progreso, la seguridad y la justicia social.

Con la llegada de Sheinbaum a la presidencia se inaugura una era en la que los estados, particularmente Tamaulipas, jugarán un rol crucial en la implementación de políticas que impulsen el desarrollo sostenible y equitativo. Alineado Villarreal Anaya con la visión de la nueva administración federal, está decidido a hacer de Tamaulipas un ejemplo de cómo la colaboración estratégica entre el gobierno estatal y federal puede generar un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

Tamaulipas: un Pilar en la nueva agenda nacional

El compromiso del gobernador con esta nueva agenda es evidente en su enfoque en áreas clave, como la modernización de la infraestructura, la seguridad y la promoción del desarrollo económico. 

Estos esfuerzos no sólo buscan mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, sino también posicionar al estado como un motor de crecimiento para todo México. Con el respaldo de un Gobierno federal que comparte estos objetivos, Tamaulipas está bien posicionado para atraer inversiones, crear empleos bien remunerados y convertirse en un centro de innovación y desarrollo.

En este nuevo escenario, Tamaulipas no sólo acompaña la transformación del país, sino que lidera con sus propios esfuerzos la implementación de la nueva agenda nacional. La sinergia entre el gobierno estatal y el federal será clave para asegurar que nuestro estado siga avanzando en su desarrollo, convirtiéndose en un referente de cómo las entidades pueden ser motores de cambio positivo.

Y pues como lo habíamos comentado, finalmente sucedió:

Las Comapas no pasaron al control del gobierno de Tamaulipas, como lo dijeron cada uno por su lado, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, precisamente durante una visita a nuestra madreada y peligrosa Reynosa.

Como prueba de que lo dicho iba en serio, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, el secretario de Recursos Hidráulicos, lo confirmó, pero se llegó el momento de los asegunes al Congreso del Estado y la iniciativa no venía en esos términos, pero sí modificando algunas disposiciones de la Ley de Aguas en Tamaulipas, como la referente a la composición del Consejo de Administración del organismo operador de agua y drenaje.

Le van a sambutir como consejeros a seis diputados locales, que a saber son HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, MARCO GALLEGOS GALVÁN, EVA REYES GONZÁLEZ y los plurinominales, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y ALBERTO LARA BAZALDÚA.

Varios de ellos no hacen migas con MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, incluso hasta terminaron distanciados, lo que hace suponer que se fijarán bien a bien en cada asunto que se ventile en el Consejo de Administración. O séase, no serán floreros, como los que están actualmente y que se comen con todo y plumas lo que les envían.

Veremos si los organismos civiles designan como representantes ante la Comapa a personas con auténtica vocación por el beneficio de la ciudad. Lamentablemente, en algunos casos se plegaron y optaron por obtener canongías, como contratos de servicios y acomodar en la nómina a dos que tres.

El que ahora engorde el Consejo de Administración de la Comapa hace suponer, por la forma en que se cacaraqueó esta reforma a la ley de Aguas en Tamaulipas, que los diputados se comportarán como reales representantes ciudadanos.

El que sucumba a las tentaciones quedará en automático fuera del handicap municipal que, dicho sea de paso, no obstante que todavía no inicia el segundo periodo de "El Charly Peña", el "City Mayor" de nuestra madreada Reynosa aun así ya dieron comienzo las actividades y también, habrá que decirlo, por aquello de que por angas o mangas o por culpa del fantasma Ñáñaras no concluya el periodo y no ponga pies en polvorosa, aunque ahora, en forma definitiva, lo que orillará a un presidente municipal  sustituto, y no va a ser ELEACIB LEIJA, el palero que trae como suplente, que en el momento en que pretenda hacer valer su derecho a encaramarse en el sillón principal del palacio municipal, también se le va a aparecer "el chamuco", y por lo mismo mejor poner la tierra de por medio o más bien dicho, del río Bravo.

Pero regresando al tema de la Comapa, entre los primeros puntos que habrán de examinar los nuevos consejeros está el referente a ingresos y egresos.

Sucede que "El Charly Pena", lo de pena es porque en los EUA no aplican la "ñ", no vaya usted a creer amigo lector que me estoy equivocando al escribir el apellido Peña.

Les decía que él aseguró que la Comapa hoy en día tiene ingresos de 80 millones de pesos mensuales. Supongamos que dijo la verdad, ahora falta comprobar por parte de los consejeros si en efecto eso sucede en las cajas registradoras y segundo cuántos son los egresos y a dónde van a dar y de coleada checar si las facturas no son de las que con mucha alegría expiden en una oficina bastante conocida del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, o de cualquier otra parte.

A esas "oficinas" se les conoce como factureras, por lo mismo la Auditoría tendrá que abarcar no solamente lo que se gasta, sino también que las empresas contratistas o proveedoras de servicios existan, fiscalmente hablando y, además, en el domicilió fiscal que tienen declarado.

Ha sucedido, y no me estoy refiriendo a nadie en especial, que las facturas expedidas por X negociación, cuando van los auditores se encuentran con un domicilio particular. Esto no sería nuevo en caso de darse. 

Cuando LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM era gerente general de la Comapa, por una de estas prácticas lo echaron en corrida. Reportó la reparación de un drenaje con facturas falsas, pero lo que no fue falso fue la salida del dinero.

Entonces, ahí tienen mucho trabajo por comprobar los consejeros de la Comapa, que tendrán siete nuevos y con la tarea de andar de quisquillosos y no entrar en amigables componendas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor