Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Desafuero, único riesgo de Úrsula
La diputada Úrsula Salazar Mojica pretende ahora aparecer ante la opinión pública como víctima de violencia política en razón de género, pero lo cierto es que el único riesgo que corre es ser desaforada ante la evidencia de pretender incurrir en un acto de defraudación fiscal, según los audios filtrados en redes sociales y luego de que peritos de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas determinaron que sí es su voz la que se escucha cuando le da indicaciones a un proveedor de inflar el monto de una fractura.
La legisladora morenista dramatizó durante la conferencia a la que convocó ayer al solicitar protección de la Guardia Nacional y del Ejército, como si corriera peligro de perder la vida, pero sólo se trata de la ríspida disputa política que enfrenta en el Congreso Local, incluso entre sus mismos compañeros de bancada.
La denuncia que presentó en contra de legisladores del PAN pierde seriedad cuando sólo lanza la acusación sin decir los nombres de quienes supuestamente la hostigan o violentan sus derechos, puesto que sólo se trata de explotar el morbo y no de un hecho real que ponga en peligro su integridad.
Salazar Mojica utiliza el ataque para desviar la atención de la sociedad tamaulipeca en torno al pretendido acto de defraudación fiscal, sobre todo después de que su tío, el presidente López Obrador, se desmarcó de ella y declaró que no intervendrá en su defensa porque todo delito debe de ser castigado.
La dramatización de la legisladora morenista se hizo evidente cuando se negó a dar detalles de su denuncia que le solicitaron los periodistas, con el pretexto de "no sentirse bien emocionalmente".
Y cómo se va a sentir bien cuando tiene en puerta una acusación formal por pretender cometer un acto de defraudación fiscal, según los audios que circularon en las redes sociales precisamente cuando se hizo cargo de la coordinación de la fracción de Morena en el Congreso Local.
Es por eso que el único riesgo que corre la diputada Salazar Mojica es ser desaforada luego de que se le compruebe el delito que le imputa la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.
En otros temas, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Eliseo García Leal, no se anduvo por las ramas cuando señaló que la única solución del abasto de agua para la capital tamaulipeca será la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa "Vicente Guerrero", luego de reconocer que no encontraron el vital líquido en los pozos que se hicieron para tratar de satisfacer la demanda durante la época de intenso calor.
García Leal señaló que la obra requiere de una inversión de Un mil 200 millones de pesos, cuyo financiamiento tendrá que ser gestionado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que todavía encabeza Rogelio Ramírez de la O.
Y digo que todavía encabeza la SHCP porque corre muy fuerte el rumor en Palacio Nacional de que Ramírez de la O renunciará en breve al cargo luego de tener fuertes diferencias con el presidente López Obrador.
Se habla de que el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón, será el sucesor de Ramírez de la O, ya que se encargó de diseñar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2022.
La supuesta renuncia del todavía titular de la SHCP sería la tercera en los tres años de gobierno de López Obrador por diferencias de criterio en la ejecución de las políticas económicas, puesto que el primero en dimitir fue Carlos Urzúa Macías y el segundo en dejar el cargo fue Arturo Herrera Gutiérrez para convertirse en gobernador del Banco de México (Banxico), sin embargo, se quedó como "las novias de pueblo".
De regreso con la construcción de la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria" que propone el ingeniero García Leal para satisfacer la demanda de agua potable en la capital tamaulipeca, no hay duda de que el alcalde Eduardo Gattás Báez deberá de utilizar todas sus influencias para obtener el financiamiento de esta magna obra antes de que concluya su administración.
Por lo menos este año no hay ninguna esperanza de que el gobierno federal destine recursos fiscales para iniciar la magna obra, ni siquiera con el apoyo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, amigo y socio del alcalde victorense.
Por otros rumbos, el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot anunció que 95 mil 812 jóvenes podrán votar por primera vez en la elección del 5 de junio, sin embargo, sólo podrán ejercer este derecho quienes hayan ido a recoger su credencial en las oficinas del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad.
Reveló que de los 95 mil 812 jóvenes, 48 mil 248 son hombres y 47 mil 564 mujeres, quienes representan una nueva generación de electores que con su voto decidirán la elección del próximo gobernador de Tamaulipas, entre el candidato de la coalición "Va por Tamaulipas", César Augusto Verástegui Ostos; el contendiente de la coalición "Juntos haremos historia", Américo Villarreal Anaya; y el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Diez Gutiérrez Navarro.
Se espera que el denominado "voto joven" aumente en forma significativa en la elección del próximo 5 de junio, puesto que desafortunadamente la mayoría de los jóvenes no les interesa acudir a las urnas, como ha sucedido en otros procesos electorales en la entidad.
Existe el antecedente de que Tamaulipas se logró superar en un 28% la meta de participación durante la Consulta Infantil y Juvenil del 2021, en donde 219 mil 353 niñas, niños y jóvenes enviaron sus boletas para expresar sus ideas acerca de diversos temas, como es la conservación del medio ambiente, además de participar en juegos interactivos en torno a la democracia y la participación ciudadana, entre otros tópicos cívicos.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com