Columnas > ENFOQUE

El de Maki Ortiz, es caso cerrado

Finalmente les dieron fin a los sueños guajiros de MAKI ORTIZ, que comenzaron en el otoño pasado y en la primavera presente el mundo político abruptamente la expulso. Hoy no representa a nadie y lo peor, tiene un futuro incierto por andarse pasando de viva. 

Fueron varias veces las que trascendió que por un lado enviaba mensajes al Ejecutivo Nacional Morenista de que no estaba moviendo ni un dedo en contra del candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, nomás que fueron más frecuentes los murmullos de que en McAllen se reunía con ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, a quien le proporcionaba el combustible que requería para seguir dándole lata al candidato de la alianza MORENA–PRI–PRD. Incluso CARLOS PEÑA ORTIZ permanecía en la indefinición a causa de que su "Jechu", como las viudas de rancho, seguía inconsolable ante la pérdida de algo que francamente nunca tuvo como fue la candidatura, pero el severo luto de La Doña obligaba a su tesoro a no dar color y menos andar jubiloso con Américo.

El de Maki Ortiz, es caso cerrado

El final ya todos lo saben, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el recurso de inconformidad de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ porque el MORENA no la postulo como candidata a gobernador era totalmente improcedente, aunque le dieron su palmadita al decir los magistrados que en lo sucesivo los partidos políticos tomaran en cuenta a las mujeres atendiendo la equidad de género en lo que corresponde a las candidaturas a gobernador, un agregadito que ahora la ex alcaldesa lo presume como un logro gracias a ella para todas las mujeres que participan en política.

En los hechos, la gente sabe, sobre todo la que trabajo con ella durante cinco años en la presidencia municipal que doña Maki cuando andaba de malas barría parejo con el personal, lo mismo masculino que femenino. Ahí sí que no le importaba la equidad de género, entonces, ¿De donde nos sale ahora con su feminismo si cuando estuvo en el poder no se le vio por ningún lado? Incluso, la mayoría de sus colaboradores eran hombres, solamente tenía dos preferencias: ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y ZITA GUADARRAMA, la primera, porque era la que se encargaba de cuidarle las espaldas en el manejo de los billetes públicos, y la segunda, por tener a su cargo la representación legal del cabildo, pero fuera de ellas dos y que por cierto fueron objeto de denuncias penales, no había fémina, lo mismo en el palacio municipal que en la COMAPA que escapara a la ira de La Doña cuando andaba de genio. Y si lo duda, pregunte por el palacio municipal en donde todavía cuentan muchas historias y que de paso me dicen que hasta les causó jubilo que le hayan dado tronco finalmente a las pretensiones de La Doña.

Ahora CARLOS PEÑA ORTIZ, ya sin el peso de tener que guardar respeto al luto de su "Jechu", también está sin pretexto para definir si va a jalar con el candidato del MORENA o con el del PAN. La decisión se le vino encima cuando todavía no se llega a la mitad del periodo de campaña. Claro que en el campamento marrón tienen confianza en que en correspondencia al favorzote que le hizo el MORENA de hacerlo su candidato alcaldicio, se sumará en cuerpo y alma a la campaña de Américo, desde luego no en horas de trabajo por aquello de las disposiciones electorales.

Por otra parte, muy exitoso fue el Foro sobre Seguridad pública que se efectuó en nuestra querida Reynosa organizado por el Comité de Campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Participaron figuras de la Judicatura, con experiencia en el ramo y se espera que las conclusiones de ese foro sean tomadas en consideración por el candidato morenista quien lleva una campaña bien estructurada y por lo mismo manteniéndose en el ánimo de los votantes. Américo, por cierto, durante su reciente visita por Reynosa manifestó que Tamaulipas necesita un cambio donde no haya moches y esto lo dijo ante empresarios, representantes de asociaciones civiles y profesionistas.

Huelga decirles la satisfacción con que los asistentes escucharon la anterior expresión del candidato morenista, a quien, por cierto, en esta semana le sonó el candidato del Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

Y, de acuerdo a reportes que recibí ayer, en Ciudad Victoria, la cuerudísima capital de Tamaulipas, se están dando los últimos toques a la organización del primero de dos debates entre los candidatos a la gubernatura, el cual tendrá como escenario el centro cultural Amalia Caballero de Castillo Ledón.

Esperemos que de ese encuentro salgan propuestas positivas para el futuro de Tamaulipas porque lo que fue en el debate entre candidatos a gobernador en 2016 no se obtuvo una sola idea para el buen gobierno. Unos se la pasaron palabreando y otros escabullando el bulto, pero habrá que decirlo, obedeció a que fue todo un maratón de discursos y de eso no se podía obtener nada rescatable. Para el debate del domingo, hay suposiciones de que saldrán propuestas interesantes, ojalá no nos defrauden. Y todavía sigue propiciando acres comentarios la penosa calificación que obtuvo nuestra querida Reynosa en la evaluación que hizo el INEGI de las principales de nuestro México lindo y querido.

Como ya lo saben mis lectores, nuestra ciudad salió por debajo de la mesa tanto en el rubro de seguridad como de servicios públicos, lo que de paso por aquí no tumbo a nadie de la sorpresa pues bien sabemos en qué pésimas condiciones transcurre la vida de nosotros los reynosenses.

Y eso es exclusivamente culpa de nuestras pedorras autoridades locales que eso si, al terminar sus periodos salen bien forrados tan así que lo primero que hacen es irse a vivir a Mission, en donde ahí si hay muy buena calidad de vida y usted puede transitar a cualquier hora de la noche e incluso del día sin andar con la zozobra de que no hay espacio para la tranquilidad.

Lo anterior me trae a la mente el tema de la revocación de mandato. Urge que los diputados federales establezcan en la Constitución Política de México la obligatoriedad de que la revocación de mandato sea obligatoria en las Constituciones Políticas locales y así los diputados locales, aunque no quieran, a la de a huevo con papas tendrán que legislar que lo mismo gobernadores y alcaldes serán objeto de someterlos a la revocación de mandato. Ahí sí que no tengo ninguna duda que aquí en nuestra querida Reynosa la ciudadanía saldrá en masa a votar para revocarles poder al alcalde que estemos padeciendo en turno. Desgraciadamente no se cuenta con esa herramienta legal y así tuvimos que chutarnos cinco calamitosos años del Makiato y que pintan para extenderse a ocho. Ya va para siete meses de la presente administración y todavía no se han estrenado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com