´Gran slam´ de El Chuma

En mi personal enfoque, lo valioso del mitin con el que JESUS MARÍA MORENO IBARRA cerró su campaña política electoral, fue la animada y ordenada asistencia al parque de béisbol Adolfo López Mateos, que me hizo recordar aquella tarde noche en la que, en 1969, los Broncos de Reynosa ganaron el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol.

También me vinieron a la mente los multitudinarios mítines del PRI, en sus tiempos de gloria, al igual que los festivales del día 10 de mayo que organizaba el periódico EL MAÑANA.

´Gran slam´ de El Chuma

Todo eso se revivió la tarde noche del domingo en el llamado coloso del bulevar Hidalgo.

De veras que dio gusto ver la enorme afluencia de gente ingresando al estadio que prontamente lo atiborró en sus gradas y en el llamado diamante como se les conoce a las posiciones del cátcher, primera, segunda y tercera base.

Y mientras arribaba El Chuma Moreno, la alegría retumbando por todo el estadio con la música de "Duelo", lo que demostró una vez más que a los reynosenses les gusta convivir y que lo hacen en orden y armonía.

Lo único lamentable es que entre los que acudieron, algunos pudieran estar infectados del Covid, aunque por ser en un lugar abierto, que por el López Mateos el viento es regularmente presente, si hubo alguna expulsión de ese virus el Dios Eolo, que en forma natural corre por el López Mateos, lo alejó.

Pero volviendo al tema inicial: que gran convivencia, que gran alegría, que gran orden. Podría decirse que El Chuma Moreno conectó un "gran slam" que en términos beisboleros significa jonrón con bases llenas.

Y es que, oiga usted, aunque una parte de la asistencia acudió motivada por la presentación de artistas, aun así, algo se les quedó del mensaje de Jesús María.

Sucede como cuando los muchachos acuden a la iglesia para ver a la que les lleno el ojo, pero ya estando ahí, algo se les graba del sermón y finalmente el mensaje religioso de una forma u otra cumplió su cometido.

Lo mismo sucedió este pasado domingo en el López Mateos, evento que de paso dejó de manifiesto la capacidad de organización del PAN en esta ciudad y también que su candidato alcaldicio JESÚS MARÍA MORENO IBARRA desarrolló una exitosos campaña y entre el evento del domingo y el resultado de la encuesta de Arias Consultores, se puede pronosticar que El Chuma será el ganador de las elecciones.

En ese sondeo el panista registró el 34 por ciento; CARLOS PEÑA, 28 por ciento y BENITO SAENZ, 4 por ciento.

La diferencia entre el panista y el morenista ya es notable, pero como los dos cuentan con recursos humanos y materiales a su disposición, la forma en que operen sus respectivas estructuras el próximo domingo serán fundamentales.

Pero por lo pronto la percepción ya generalizada es que Moreno Ibarra ganara la elección, lo que no opaca la buena campaña que desarrolló el candidato naranja JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, quien entre entusiasmo e imaginación logró colarse entre el electorado.

Ahí los de Movimiento Ciudadano están sembrando para el futuro y esa es la mejor forma de hacer política, de ahí que esta convertido en uno de los partidos con mayor futuro.

Por otro lado, de acuerdo a un resultado de la firma Demoscopia Digital, las tendencias para diputado local por el cuarto distrito registran un triple empate encabezándola el candidato priista GUSTAVO RICO DE SARO, con 24.8 por ciento, seguido del morenista MARCO GALLEGOS, con 24.1 por ciento y pisándole los talones la panista CLAUDIA PACHECO, con 20.7 por ciento, así que va a ser un cierre de película la elección por el cuarto distrito.

Y en lo que corresponde a la elección para diputado federal por el noveno, GERARDO PEÑA FLORES prácticamente ya tiene la victoria en las manos. Tomo una ventaja tempranera que a mitad de campaña ya la hizo ver como inalcanzable, al tiempo que la candidata morenista se rezagaba mientras que el abanderado priista JONATHAN ZORRILLA, al recuperarse del Covid, como que se oxigenó y le sumió al acelerador.

Esta campaña esta arrojando buenos resultados al PRI porque están viendo que todavía hay gente por nuestra querida Reynosa recuerdan de buena manera al partido tricolor, que son base en sus jóvenes está recuperando terreno y si no le aflojan, en las elecciones municipales del 2024 podrán dar sonoras campanadas.

También descolló la candidatura de la candidata morenista MAGALY DEANDAR ROBINSON, por el quinto distrito. Desarrolló una campaña en forma ordenada con sentido común. Trabajo que le arrojará resultados el próximo domingo. Su sinceridad al hablar con el electorado en forma personal le generó adeptos a su candidatura. es otra de las nuevas revelaciones políticas de la temporada.

Y ayer me encontré con JUAN FABILA GONZALEZ, quien, no obstante, a ser de los fundadores de MORENA y ser un activista como pocos recibió una patada en el trasero cuando ya no requirieron de sus servicios, lo que lo orillo a buscar nuevos horizontes por su afán de servicio a la comunidad.

Entre otras cosas le pregunté:

¿Y porque no apoyaste El Makito?, y su respuesta salió de inmediato: "Porque no podía apoyar a quien no perteneciera a mi partido".

Y es que ni CARLOS PEÑA ORTIZ ni su mamá han solicitado su baja como militantes del PAN.

Y por el mundo de la policía como solía decir SERGIO COZAR en su programa radiofónico que los viejos reynosenses recordamos, en relación con el juzgado octavo de distrito que esta convertido en el juzgado favorito del ayuntamiento de Reynosa, aparte de los datos que informé en la columna de ayer, me llega el de que JUAN GARCÍA GUERRERO, que fuera gerente general de la COMAPA y de la que salió como tapón de sidra por malos manejos, promovió un amparo por esos chiripazos de la vida, en el juzgado octavo de distrito, con el número 376/2020, en contra del juez penal de control de la quinta región en Tamaulipas.

Y con eso se suma a la constelación de "estrellas" del ayuntamiento que por andar en líos judiciales han tenido que recurrir a la protección de la justicia.

Y cuando escribía estas líneas, me entero de la súbdita muerte de OMAR KU URTIZ, un morenista de los de a de veras, buen amigo que le gustaba prestar servicio a su prójimo. Lo conocí cuando era un jovencito, por su señor padre, don OMAR KU BARBA, el constructor del gimnasio del CBETIS 7, y el padre del futbol reynosense al promover, junto con HECTOR ORANDAIN, ese deporte allá por los finales de los 60, y hasta sus últimos días, y quien me privilegió con su amistad.

Mis condolencias para toda su familia.

Y por hoy, BASTA .

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com