Columnas > ENFOQUE

¿Política o circo?

Sin que sea novedad ni mucho menos motivo de escándalo, pero lo que estamos viendo en nuestra querida Reynosa en esta temporada de politiquería, porque de política no tiene nada, es un gran circo de esos de tres pistas en donde de lo chusco se pasa al peligro.

Y díganos si no: un empresario de los prominentes y de los más grandotes, mediante video que difundió por redes sociales denunció que fue amenazado por los panistas. Fue tan desangelada la actuación que nadie le creyó. 

¿Política o circo?

Luego, MARCELO OLAN, que furibundamente andaba persiguiendo a través de un juzgado penal a CARLOS PEÑA ORTIZ, sin el menor recato convoca a conferencia de prensa para anunciar y frente a El Makito, que por sus ideales morenistas se quedaba en dicho Partido y por lo mismo se sumaba con fervor guadalupano a la candidatura del hijo de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, para que el seis de junio pudiera heredar el trono, que por cierto en la entrevista de marras estuvo muy seriesote, como aguantándose la risa de todos aquellos que anduvieron y andan ladrando en su contra porque les ganó la jugada.

Y no es todo porque me dicen que vienen más números artísticos antes de que termine el periodo de campaña electoral, pero por lo pronto esta temporada de farándula política cuando menos está causando la risa del respetable público, pero los que arrancan las carcajadas son los que se sulfuraron por la postulación de El Makito y dejaron escapar de su ronco pecho sapos y culebras. De nuevo se vuelve a comprobar que la polaca es como las telenovelas en donde los golpes como los besos no son de a de veras.

Por otro lado, ya huele a gas el juzgado octavo de distrito que por lo visto es el favorito de todo lo que provenga del ayuntamiento reynosense como lo demuestra reiteradamente que a ese jugado van a dar, por angas o mangas, los asuntos del municipio que, aunque en teoría no se puede escoger juzgado para llevar los negocios porque las demandas se reciben aleatoriamente, ya son muchos los chiripazos como para creer que se trata de una celestial coincidencia.

Baste decirles que en ese juzgado octavo está radicado el amparo 661/2021 que El Makito promovió en contra del juzgado penal de San Fernando. Se supone que ya trae la suspensión de la que no se despega ni para ir al baño, de otra forma no anduviera tan quitado de la pena por aquí y por allá, y ahora, hasta los jueces con sus decisiones están formando parte del despiporre político que usted como yo amigo lector estamos viendo.

Pero mientras esto siga divirtiendo, se les seguirá tolerando.

Lo que también se ve como inminente es que el resultado de las elecciones alcaldicias en Reynosa van a terminar ventilándose en el Tribunal Electoral. La alcaldesa MAKI ORTIZ ya ha demostrado que es muy buena para moverse en ese medio. Así lo demostró en las elecciones del 2018 en las que logró reelegirse utilizando recursos públicos tan los cacharon en la maroma que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas la multó por el uso de recursos públicos, sanción que como supondrán mis lectores, ni por asomo le mortificó. Palmó con los 40 mil pesos de muta que seguramente los tomó de la tesorería municipal y asunto concluido.

En el Tribunal Electoral no invalidaron la elección no obstante que le aplicaron una multa por utilizar recursos públicos cuando ese asunto debieron ventilarlo en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Tenían una prueba persistente para acusarla y luego condenarla y también a su cómplice que era un regidor de nombre ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, al que dejó como mandadero sustituto del municipio mientras ella lograba la reelección. No les hicieron nada y ahora ambos andan operando sin ningún pudor en favor de El Makito siendo que tanto la alcaldesa como el regidor de marras debieran estar inhabilitados.

Pero así es la polaca, quienes le ayudaron a sortear esa dificultad hoy la tienen, pero en la banqueta de enfrente, aunque me dicen que el uso de recursos públicos no ha prescrito y van a resucitar la denuncia en contra de ella y del mandadero que dejó como encargado de la presidencia municipal mientras buscaba la reelección. Todo un relajo, y luego se sorprenden porque la gente no cree en la política ni en los políticos.

Y a propósito de relajo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también ya la entró al baile al decir burlonamente que sus críticos y adversarios tendrán que comprar vitacilina por el ardor que les causa el que, según él, el gobierno de la Cuarta Transformación este obteniendo buenos resultados, que, dicho sea de paso, es tan solo en su mente, pero si no lo descarapelan es porque sus adversarios están peor. Vienen repitiendo el mismo sonsonete desde hace casi tres años y obvio ya fastidiaron.

El colmo es que salga un sinvergüenza como DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS colocándose la túnica inmaculada para dedicarse a criticar a López Obrador. De plano que al jefe Diego ya se le van las cabras al monte.

Irrumpió en redes sociales y lo recibieron con más mentadas de madre que besos cuando vino al mundo. De plano no agarran la onda los opositores, tienen que chambear que en ese cambio implica dejar las actitudes sinvergüenzas y entender que la gente los tiene mal catalogados y no se van a reivindicar ante las votantes nomas porque se la pasan como el campanero. Es con hechos como harán que los electores volteen a verlos. Mientras tanto ahí podrán seguir burlándose de AMLO y a cómo van las cosas, la coalición que encabeza su Partido, según las encuestas conocidas, puede ganar hasta 270 de las 500 diputaciones federales, un número muy considerable con todo y los ataques sistemáticos, pero insuficiente para aprobar reformas constitucionales. Lo que no tienen calculado los sinvergüenzas del pasado es que los curulecos opositores, una parte de ellos se van a vender tal y como lo hicieron en el pasado. El caso más señero fue la reforma energética que a billetazos fue aprobada y con esos antecedentes hasta parecen niños de kínder creyendo que nadie de los opositores se venderá.

Y en el recorrido que ayer hizo ayer el OG MANDINO mexicano alías MARIO DELGADO CARRILLO por Tamaulipas, la “gira del agradecimiento”, le llamaron algunos, y en la que se incluyó a Reynosa, morenistas de pura cepa le reclamaron el haber puesto las candidaturas alcaldicias de los principales municipios, en subasta y al mejor postor. Por cierto, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, una de las victimas del presidente del CEN del MORENA, en protesta por el actuar de Delgado Carrillo, viste de ayer la camisa azul al haberse integrado al cien por ciento con el proyecto de los candidatos albiazules como GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com