Columnas > ENFOQUE
Focos rojos en MORENA
Las recientes divisiones tanto de tropa como de oficiales en el MORENA, y ahora en Movimiento Ciudadano son un claro indicador de hacia dónde apuntan las preferencias electorales porque los que renunciaron a ambos partidos se sumaron a las filas del Partido Acción Nacional, con lo que dejan en claro que por ahí va el lineazo y esa decisión la tomaron quienes andaban en campaña, que son los que traen la medición más cercana sobre cómo anda el agua en el cazo de los camotes.
Todavía ayer otro grupo de ciudadanos que estaban operando a favor de MORENA se reunieron con JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, molestos por la patada que les dieron en el trasero en ese remedo de partido político junto con su guía moral, JUAN FABILA GONZÁLEZ, para sumarse al proyecto de la fórmula albiazul. Y no son cualquier cosa, se trata de coordinadores y jefes de zona que desde hace años hacen trabajo de territorio por las colonias en donde habitan las gentes que acostumbran acudir a las urnas el día de las elecciones.
Y a la nueva camada de morenistas que se sumaron a su proyecto, Jesús María reiteró que Reynosa es un proyecto de todos, dándoles la seguridad de que no los va a defraudar.
Por otra parte, sé que en los próximos días habrá más deserciones que son motivadas por el mal manejo de la campaña en los campamentos morenista y naranja, porque están viendo que hasta BENITO SÁENZ BARELLA, del PRI, se les está despegando, y eso ya es mucho pedir porque "El Vinito", como le llaman sus muy cuates, no trae nada en el morral. Sé de buena fuente que los candidatos morenistas a diputados federales y locales, con excepción de OLGA JULIANA ELIZONDO y MAGALY DEANDAR, andan totalmente desencantados por la falta de apoyo para desarrollar sus campañas.
Cuando se sacaron debajo de la manga la candidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ, para evitar que cundiera el descontento, les dijeron que con ese candidato habría recursos para los otros seis. A 15 días de que concluya el periodo campañil no ha habido tales apoyos y por lo mismo los candidatos morenistas, con excepción de Olga Juliana y Magaly, andan totalmente desinflados y solamente esperado el milagro de que el efecto López Obrador los saque a flote.
Para mala ventura de ellos, el impacto de AMLO ya no es el del 2018, están pujando por toda la República Mexicana, y según las encuestadoras cuando mucho obtendrán 250 o 260 de las 500 diputaciones federales, un número que finalmente los dejaría como la primera fuerza política, pero a la vez insuficiente para las reformas constitucionales que tiene todavía pendiente en el morral el presidente de México. Mientras tanto los candidatos morenistas hundiéndose y de pasada se llevarán al candidato alcaldicio, lo que no acontece con los candidatos albiazules que han contado con recursos y todos están convertidos en colaboradores de la campaña principal, como lo es la alcaldicia.
Ya está muy a la vista el desinflamiento de los candidatos morenistas que andan tan decepcionados que no hacen nada por ocultar la desazón y por si fuera poco en el Tribunal Electoral le dieron otro garrotazo al CEN del MORENA en donde le obligan a darle una explicación a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ sobre el porqué no fue el candidato a la presidencia municipal.
Mis lectores suponen y no andan norteados que el MORENA saldrá con otra de sus ya habituales zarandajas con tal de minimizar el descalabro que sufrieron ante el tribunal electoral.
En pocas palabras, en el MORENA hay encendidos focos rojos, lo que ha obligado a MARIO DELGADO CARRILLO, su presidente nacional, a agendar para mañana viernes una visita a Reynosa para tratar de poner orden en su corral.
Por otra parte, boruca de la buena armó la noticia de que a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el Juzgado Octavo de Distrito con asiento en esta ciudad le concedió la suspensión de la orden de aprehensión que supuestamente giró un juez del Estado de México porque a criterio del juzgador, de acuerdo a las pruebas que le aportaron, García Cabeza de Vaca sigue siendo el gobernador de Tamaulipas y por lo mismo gozando de fuero constitucional.
Y con ese criterio prácticamente está concedido el amparo y a la vez anulada la orden de detención. Todo un sonoro éxito el que se anotó el gobernador de Tamaulipas, pero no hay que cantar victoria de antemano. Está por resolverse la inconformidad que planteó la Fiscalía General de la República en contra de la resolución del ministro JORGE LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, quien fue el que determinó que, si bien la Cámara de Diputados tiene facultades para decretar el desafuero de un gobernador, el Congreso del Estado por su parte, de conformidad con su autonomía, puede negarse a homologar la decisión de los diputados federales.
Se calcula que este asunto lo resolverán durante la primera semana del inminente mes de junio que, si la revocan, porque ahora serán los 10 ministros los que la estudiarán y aprobarán en su caso, ya no tendrá efectos en el proceso electoral, pero sí va a tener rebotes el amparo promovido por el gobernador, porque lo más probable es que los ministros van primero a resolver antes que el juez de Distrito.
Por cierto, el juzgado octavo es el favorito del ayuntamiento reynosense y que por esas coincidencias que se dan, los asuntos del cabildo van a dar precisamente a esa instancia, pero son coincidencias, no andemos de mal pensados.
Por lo pronto García Cabeza de Vaca está durmiendo tranquilo, lo más probable es que le concedan el amparo contra la orden de aprehensión en forma definitiva.
Y por el mundo de la policía, ahí se me quedó en el tintero comentarles un estrujante hecho sucedido en el fraccionamiento Los Almendros, en donde unos malandracos acostumbrados a entrar a los domicilios ajenos como Juan por su casa, fueron descubiertos por el dueño de la casa y en lugar de desistir en su intento de robar, lo asesinaron a balazos.
El Ministerio Público no debe dejar en la impunidad ese tipo de delitos. Sería el acabose en materia de inseguridad por nuestra querida Reynosa, pues ahora aparte de delinquir sin ningún riesgo de que les echen el guante, si el propietario de un vehículo o una casa sorprende a los delincuentes, estos van a agredir a balazos.
De veras, no merecemos esto y los organismos civiles, tan buenos para criticar cuando las autoridades locales eran priistas, hoy permanecen mudos y ciegos y tampoco se vale porque al rato hasta a ellos los va a alcanzar la inseguridad.
Y pensar que hace cinco años, la actual alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ andaba en campaña y en uno de los videos promocionales que subió a las redes sociales le dijo a la población, palabras más palabras menos: "Si quieren que la inseguridad continúe igual, sigan votado por los mismos", a la vez que establecía que uno de los compromisos de su administración sería precisamente acabar con este mal, aun a sabiendas de que no contaba ni siquiera con un chipote chillón para atacar a los malandracos.
Pero, en fin, lamentablemente ya estamos acostumbrados los reynosenses a escuchar este tipo de promesas cuando los políticos andan pidiendo el voto.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com