Columnas > ENFOQUE
El juzgado favorito
Le fue como en feria a MARIO DELGADO, el dirigente nacional del MORENA durante su visita por la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos, específicamente en Matamoros, en donde marrones enardecidos trataron de ingresar al salón en donde se llevó a cabo la reunión y como no se los permitieron, digamos los marrones oficiales, eso calentó más los ánimos, lo que orilló a suspender el evento salir con la cola entre las patas.
Pero eso no fue suficiente, las huestes marrones querían reclamar la venta descarada de candidaturas y le dieron su corretiza y a sus acompañantes, aunque él, mediante un video dijo que había sido objeto de amenazas de parte de sujetos armados, algo que nadie le creyó, primero porque tales hechos no fueron vistos y en cambio fue notorio cundo una camioneta pick up de modelo atrasado se le emparejó a la del dirigente nacional del MORENA y de vehículo a vehículo le reclamaron el que hubiese vendido las candidaturas. Lo anterior deja de manifiesto el mal ambiente que prevalece al interior de dicho partido y no vaya usted a creer que nada más es en Matamoros. En Reynosa, al igual que en Tampico y Madero también andan calientes con la dirigencia nacional por las razones ya de todos conocidas.
Y así van con pleito de por medio rumbo a las elecciones del seis de junio en donde les esperan sonoros fracasos electorales y todo por haber ninguneado a sus militantes y no se diga a quienes pensaron que el MORENA era un partido diferente a todos, cosa que ya están viendo propios y extraños que si mucho me apuran puedo decir que está peor porque en el PRI de antes del milenio pasado, por lo menos aplicaban la operación cicatriz para no dejar gente soliviantada, y eso que la competencia electoral era prácticamente inexistente, pero aun así tenían consideraciones para quienes no fueron favorecidos con las candidaturas.
En mi personal enfoque tan desaseado proceso interno obedece a que la dirigencia nacional está acostumbrada a hacer y deshacer, pero con la gente del centro y sur del país. Los del norte y noreste son completamente diferentes, de ahí que la decisión sobre las candidaturas al no tomarlos en cuenta provocó una división de la que difícilmente podrán salir avantes.
Mientras tanto los supuestos hechos violentos que denunciaron, primero el empresario ROLANDO CANTÚ BARRAGAN, y ahora MARIO DELGADO, si bien no tuvieron credibilidad se ve que la intención de denunciarlos, aunque fueran inexistentes fue para ir preparando la cama por aquello del azotón, lo que en materia electoral significa tener motivos para interponer recursos para intentar ganar en el tribunal electoral lo que no lograron en las urnas. O séase, judicializar la elección.
Lo anterior deja de manifiesto el clima caldeado que prevalecerá el próximo domingo, de ahí que los candidatos entre hoy y mañana darán el cerrojazo a sus respectivas campañas.
El Makito CARLOS PEÑA ORTIZ lo hará muy al estilo de su mami, con presentación de artistas y de los caros, que ya es de imaginarse de donde van a salir los recursos para costear el carísimo mitin, que de paso puede propiciar la propagación del Covid 19.
La gente ya anda bien confiada en que este virus ya se retiró de Reynosa. Grave error, se están registrando en los hospitales públicos reynosenses un promedio de 30 a 40 enfermos diarios por ese peligroso virus y desafortunadamente no todos la libran, aunque reciban atención médica y con personal que ya tiene experiencia en la cura del coronavirus.
Médicos y enfermeras han sido muy responsables, a niveles de heroicidad, pero no son magos ni tampoco cuentan con pociones milagrosas, de ahí lo obligado de observar las medidas sanitarias. Pero al candidato alcaldicio morenista le ha venido guango esa disposición y lo peor es que estimula el amontonamiento popular en forma perversa como es presentando artistas de atractivo para que la gente acuda al mitin como moscas sobre la miel. Si ya hay de 30 a 40 enfermos por día, más cinco fallecimientos diarios, ya es de imaginarse a cuánto ascenderá el número de contagiados una vez que termine el proceso electoral.
Por otra parte, trascendió que es en el juzgado octavo de distrito en donde le están dando curso a los amparos de CARLOS PEÑA ORTIZ. El 661/2021 es contra el juez penal de San Fernando, mientras que el 391/2021 es en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas.
Y para que no haya dudas de que el jugado octavo es el favorito del ayuntamiento reynosense, ahí también se están tramitando los amparos de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNUEZ, que es el 497/2021 en contra del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.
Y aún hay más, como diría el célebre RAUL VELAZCO, porque ahí también radicaron el amparo de CARLOS PEÑA GARZA, el 485/2021 en contra de un juez primero penal de Reynosa.
Y todavía más: la segunda sindico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA, también promovió en ese juzgado un amparo que es el 472/2021 en contra del juez primero penal de Reynosa.
Y por lo mismo, ya está altamente sospechoso que todos los amparos que promueven los funcionarios del ayuntamiento y los ligados a él, regularmente van a dar al juzgado octavo de distrito, cuyo titular FAUSTINO GUTIÉRREZ, está acusado penalmente en la Delegación de la Fiscalía General de la Republica en esta ciudad teniendo la carpeta de investigación el número 2379/2020. Ya es de imaginarse en que líos anda metido este juez que esta convertido en el favorito de la gente ligada al ayuntamiento de Reynosa. Y aquí si cabe decir que la sindico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA está recibiendo una sopa de su propio chocolate. Le atribuyen a ella la autoría de haber denunciado a varios notarios públicos de esta ciudad porque según ella se aventaban tiros en el Departamento del Predial, una idea absurda pues ahí los inmuebles están valuados pericialmente por el propio municipio, pero el tenebroso director del predial, YEHUDE LÓPEZ REYNA, que de Rio Bravo vino a quebrar con la armonía laboral en el Predial del municipio por las truculencias propias de gente perversa que cree como el león, que todos son de su condición. Por ese sujeto y la sindico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA, que vino de Guadalupe, Nuevo León a andar corriendo personal sin ser su atribución, hoy el Departamento del Predial está hecho un desastre el departamento del Predial. A Zita ya la emparejaron en el juzgado penal, falta YEHUDE LOPEZ REYNA, que según me dicen, están por presentar una denuncia penal por ejercer abusivamente las funciones que en mala hora le confirieron, pero ya se ha visto que en este ayuntamiento MAKI ORTIZ tiene preferencia por la gente de fuera, y lo peor, para andar causando daños.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com