Columnas > ENFOQUE
Fuego amigo en NLdo
Mientras que en nuestra querida Reynosa pareciera que a los actuales integrantes del cabildo no les ha caído el 20 sobre lo que es su función, en Nuevo Laredo la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, entrando y entrando y con el mazo dando, en el buen sentido.
Pero no le dijeron que había gente inconforme asentada en colonias irregulares precisamente por la falta de apoyo para legalizar la posesión de los predios y un grupo de ellos, desesperados se apareció por el palacio municipal y en forma ya caldeada comenzaron a reclamarle de una manera que la jefa del gobierno municipal optó por refugiarse en su privado ante la perplejidad de síndicos y regidores.
O séase, ya le dieron su "bienvenida" y en un municipio que tiene fama de tener en orden los rubros de los servicios públicos, lo que de paso le estropea el proyecto de participar como prospecto a la candidatura para gobernador por el lado del MORENA.
Y es que, oiga usted, no es de gente centrada andar pensando en una candidatura para gobernador cuando en la ciudad que se gobierna hay problemas que atender.
Y es que, con todo y que se atiendan los servicios públicos no siempre son al cien por ciento y eso es algo que de momento deberá hacerla reflexionar qué tanto vale la pena distraerse en un objetivo para el cual no fue electa.
Por mero sentido común creo que mejor es abocarse al cien por ciento a la tarea de gobernar Nuevo Laredo y ya en el 2024 a ver qué sucede, aunque por otra parte ya hay quienes piensan que esa inconformidad de colonos fue azuzada y por morenistas de lo cual se deduce se trata del ya tristemente famoso fuego amigo, que esto sería lo de menos, lo real importante es atender el reclamo ciudadano independientemente de que esté justificado o no la forma en que lo hicieron.
Al tiempo, que en el mundo de la política hubo sonido de campanas en unos de alegría y en otros de llamada a misa de muertos por el encuentro que hubo en el palacio de gobierno de Tamaulipas entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el delegado del gobierno federal en el Estado, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien acudió a palacio a presentarse, como lo aconseja el ritual político, con el mandatario estatal para hacer de su conocimiento que la Federación va a invertir en 2022 en Tamaulipas siete mil millones de pesos.
Así de entrada suena impresionante la cifra, ya se verá en los días subsecuentes tanto diputados locales como el jefe del Ejecutivo Estatal consideran que con esa cantidad se cubren los gastos presupuestados para el 2022 que lógicamente lo calculado para gastar no solamente comprende los recursos que envía el gobierno federal sino también los ingresos que genera el propio Tamaulipas.
Pero por lo pronto el encuentro fue cordial y mandó la señal de que no habrá problemas para entenderse que eso es lo mejor que puede pasar a nuestro Estado.
Y por supuesto que ese encuentro generó suposiciones que desde luego modificaron el ranking político dentro del morenismo por la sencilla razón de que García Cabeza de Vaca., no obstante su parentesco con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, nunca lo recibió. Y no creo que haya sido por animadversiones, más bien pienso que lo hicieron para no provocar suspicacias.
Y como González Valderrama no tiene ningún parentesco con García Cabeza de Vaca, por ello no tuvo empacho en solicitar la audiencia respectiva, misma que le fue concedida y en ella hablaron de los siete mil millones de pesos que se aplicarán a través de 17 programas sociales, los cuales ofreció González Valderrama que llegarán en tiempo y forma a los beneficiados.
El gasto de más peso era el referente para atención a adultos mayores y en becas escolares. Ese encuentro alentó buenas expectativas y sobre todo porque da a entender como que las diferencias ya son cosa del pasado y ojalá y así sea.
Lo anterior no quiere decir que cuando inicie la campaña por la candidatura a gobernador no vayan a recurrir a todo tanto en el PAN como en el MORENA, aunque de buena fuente sé que un compromiso que se fraguó al respecto es que ni ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ni FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA moverán un dedo para inclinar la balanza hacia el candidato de su respectivo partido.
Ojalá y lo cumplan porque entonces sí por primera vez en la historia de Tamaulipas altiva y heroica veríamos unas elecciones para gobernador sin dados cargados y en donde ganaría el que tuviera el candidato con mejores argumentos para convencer al electorado, que en las actuales circunstancias se pronostica una competencia electoral muy cerrada.
Y díganos si no, por un lado el PAN cuenta con una estructura política electoral con mucha capacidad de movilización, como ya se vio el fin de semana en el Polyforum de Ciudad Victoria en donde unas cinco mil personas provenientes de los diversos municipios tamaulipecos —unos acudieron y a otros los movilizaron—, para testimoniarle su simpatía a CÉSAR El Truco VERASTEGUI OSTOS.
Ahí quedó visto que esa maquinaria albiazul, en lo que se refiere a movilización está lista, montada y armada, pero por el otro lado el MORENA es por hoy en Tamaulipas el partido político que cuenta con las tendencias electorales a su favor y si a esto le aunamos que ya gobierna en siete de las ocho principales ciudades, no tengo ninguna duda de que en menos de tres meses esos siete alcaldes morenistas tendrán bajo su control las respectivas estructuras municipales que entre la preferencia electoral y esa armazón política harían del MORENA una potente maquinaria electoral que rivalizaría con la que actualmente tiene el PAN.
Por ello, entre los albiazules ya se da por descontado van a decidir entre El Truco Verastegui o el alcalde tampiqueño JESÚS NADER, mientras que los morenistas todavía andan dice y dice y redicen que seleccionarán al candidato mediante una encuesta en la que para la que trascendió tomarán en cuenta a tres hombres y a una mujer —y esa mujer es la alcaldesa de Nuevo Laredo—, y con ello prácticamente van cerrando su pinza en lo referente a decidir quién será el candidato, aunque el columnista se suma al creciente número de los que creen que con todo y encuesta el que decidirá quién será el candidato será ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Con ello, hagan sus apuestas señores pues como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.
Y ayer, en la CDMX, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO fue designado como coordinador en Tamaulipas de Movimiento Ciudadano, relevando en el cargo a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Le entregaron el nombramiento el dirigente nacional DANTE DELGADO RANAURO y el secretario general, JORGE ÁLVAREZ MAYNES.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banbda@elmanana.com