Columnas > ENFOQUE

Elecciones petroleras

Tan pronto anunciaron la posibilidad de que en noviembre próximo se reabrirán los puentes internacionales el peso comenzó a perder terreno frente al dólar, lógicamente por el apuro en la compra del billete verde para estar pertrechados para cuando autoricen cruzar el río Bravo. Y ya me imagino a cuanto se disparará conforme se acerque el viernes negro y la temporada navideña.

Hay que tomar las cosas con reflexión pues por querer lograr ofertas podremos contribuir al deslizamiento de nuestra moneda, lo que a la postre encarecerá todos los productos que por aquí adquirimos. Aguas camarón. Y también, ahora si hasta ansiedad hay por vacunarse. La fila por uno de los centros de vacunación en una maquiladora fue kilométrica, y es que, quien no este vacunado no le permitirán el paso, pero a los que les cayó el chahuistle fue a los profesores que fueron vacunados con la Cansino y la Sinovac. Solo a los que les hayan aplicado Pfizer, Moderna y Astra Seneca le permitirán el ingreso a territorio gringo.

Elecciones petroleras

O sea, los que se vacunaron con la gringa bienvenidos. Los que se dejaron querer por la china y la rusa se quedarán chiflando en la loma, pero como ya nos acostumbramos a no pasar al otro lado de la frontera, me parece que no habrá gritos ni sombrerazos por esa distinción, finalmente ya vimos que nada nos pasó porque nos echamos 19 meses sin ir de compras o de paseo a Estados Unidos. Pero claro, habrá uno que otro que, si lo hará, pero sale sobrando el reclamo y por lo tanto que ni se paren, simplemente los van a retachar.

Lo que si doy por hecho es que a partir del primer día en que permitan el paso a Estados Unidos a los que tenemos visa láser, las filas que se harán para accesar a los puentes internacionales, que, en el caso de nuestra querida Reynosa, son tres y que comunican a Hidalgo, Mission y Pharr, en Texas, la espera en las filas no será de una o dos horas, sino de mucho más, y si no, pal baile vamos. Otra noticia que alborotó a la gente es la nacionalización de los vehículos que están ilegalmente en el país, una buena medida porque por un lado le agenciará recursos al gobierno y por el otro ya los tendrá inscritos en el Registro Nacional de Vehículos, que por falta de esa inscripción luego no se puede dar con quienes hacen mal uso de las unidades motrices perpetrando robos o asaltos, de ahí que los encargados de esa matriculación deberán ser muy rigurosos con la identificación de quienes vayan a nacionalizar un vehículo.

El documento idóneo para ello, como lo saben mis lectores, es la credencial del INE, pero deberá ser la vigente, no debe haber contemplaciones ni menos tolerancia.

Si ya el gobierno da la posibilidad de regularizar la estancia legal del vehículo, quien no lo haga deberá ser obligado el decomiso, así se escuden en la organización más puritana que pueda haber, que, por supuesto ninguna lo es, detrás de esas agrupaciones balines hay intereses monetarios gracias a jueces condescendientes que concedieron amparos para que no les fueran decomisados los vehículos.

Ojalá el gobierno de la 4T no falle y que, dicho sea de paso, ya tenemos ganas de una buena por parte del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en que la corrupción y la impunidad siguen imperando, así nos esté sermoneando a diario en su pulpito de la "mañanera" en donde le da calor y esperanza a los malandracos al reiterar que su estrategia de abrazos y no balazos va a seguir imperando con todo y que los resultados arrojan números rojos. Pero como a terco no hay quien le gane, ahí seguirá pregonando que al delincuente se le debe tratar mimosamente y no como se lo merece. Lógico que una cosa es respetar los derechos de los detenidos y otra que elementos de la Guardia Nacional, policías, soldados y marinos le zacateen a endurecer la pierna para evitar la expulsión.

Esta muy dispareja esa pelea, el malandraco sin comedimiento alguno lo mismo secuestra que roba o asalta mientras que los encargados de mantener el orden público le piensan dos veces antes de actuar. Tienen que recibirlos a balazos para que entonces si respondan como debe de ser, de ahí que la ridícula frase de abrazos no balazos ya exasperó a los ciudadanos de bien y el presidente López Obrador si no quiere cambiar de estrategia, cuando menos que ya no la ande diciendo. Francamente ya suena a mentada de madre cada vez que nos recetan abrazos en lugar de balazos. Y por el palacio municipal, las cosas marchan muy lentamente. Como que no les ha caído el 20 que son la nueva autoridad y que tienen a su cargo los servicios públicos. El de recolección de basura está muy a las forzadas y como que los parques públicos no son su prioridad. Es lamentable ver como la plaza Treviño Zapata se está convirtiendo en un tiradero de basura por la irresponsabilidad de ciudadanos que están tomando ese lugar para ir a tirar todos sus desechos y también por la grave omisión de la autoridad de no acudir diariamente a levantar la basura de la plaza de marras.

De veras, nomás en Reynosa nos da por convertir los parques públicos en basurero. Y no vaya usted a creer que nada más la Treviño Zapata, la de El Olmo también con frecuencia semeja un centro de acopio de residuos, como le llaman hoy a los basureros, que, por cierto, el de Las Calabazas desde el pasado domingo de nuevo fue incendiado y desde entonces no lo han podido controlar, para disminuir el cumulo de deshechos y seguir echándole basura. Es todo un atentado a la salud y por eso digo que en nuestra querida Reynosa estamos bien jodidos.

Por un lado, fugas de aguas negras que no solamente apestan, sino que también contaminan, y por el otro, la quema de basura. Ya estoy creyendo que en la otra vida hicimos algo mal para que Dios Nuestro Señor nos esté mandando a vivir por aquí con gente tan negativa y que, por si fuera poco, autoridades indolentes con su cometido, aunque para los moches sí que han resultado campeones y todititos para que no se vaya a ofender el que se excluya.

Al margen de lo anterior, de acuerdo con los estatutos que rigen la vida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, los agremiados tienen lo que resta del presente mes de octubre y hasta el día ultimo de diciembre de este año para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo General y Comités Ejecutivos en las 36 Secciones del sistema.

Por ello, ya hay efervescencia en todas las Secciones en donde saben que esta es la mejor oportunidad para zafarse a los 36 "romeritos" que le siguen fieles a CARLOS ROMERO DESCHAMPS. En la Sección 36, con sede en nuestra querida Reynosa, hay una importante corriente de trabajadores que simpatizan con la idea de que ISIDRO AVILA, el popular Chilo, sea quien los represente a partir del primero de enero del siguiente año y hasta diciembre de 2024 pues saben que es entrón y será una garantía para la defensa de sus intereses, como lo fue cuando fungió como secretario de trabajo en el Complejo Procesador de Gas. Y es que, amigo lector, los petroleros de Reynosa ya se hartaron de tener floreros en la Secretaría General, como ha sido el caso de GUSTAVO YOUNG, que será muy buena gente y todo lo que usted guste y mande, pero no da un paso si no se lo ordena MOISÉS BALDERAS CASTILLO.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com