Columnas > ENFOQUE

Américo ya dijo estar listo para ser gobernador

Se está cocinando en el SAT una propuesta para enviarla, a través del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la Cámara de Diputados, que consiste en incorporar a los informales en el pago de impuestos mediante un sistema que se llamará Régimen Simplificado de Confianza, (RESICO), y con ello los contribuyentes pagarán IVA, pero sin trasladarlo y además con tasas muy bajas en el Impuesto Sobre la Renta, que es lo que más llena de pánico a quienes tienen que hacer declaraciones.

El impuesto en cuestión de golpe y porrazo dejará fuera de las garras de los inspectores municipales a los vendedores ambulantes que como es del dominio de todos, cuentan con un cuerpo de cobradores muy eficiente en eso de vacunarse diariamente al ambulantaje. Ahí no hay dulcero ni taquero, o elotero que se les pele un solo día, y los de puestos semifijos, menos.  Se sabe que el ayuntamiento, a través de sus inspectores les cobran diariamente 70 pesos, como también se sabe que a las arcas públicas reportan el cobro en aproximadamente mil vendedores ambulantes, siendo que, en cálculos muy conservadores se tantea que deben ser por lo menos cinco mil los que salen diariamente a las calles a vender sus productos. Pero esto no fue solamente durante la administración de MAKI ORTIZ, eso hay que decirlo, viene desde muy atrás, podría decirse que desde que se instituyó un ayuntamiento en nuestra querida Reynosa, que conforme fue creciendo el número se convirtió en un apetitoso botín del alcalde en turno. Pero con esta propuesta de cobrarle al ambulantaje, se calcula que la recaudación hacendaria se incrementará en un 24 por ciento y de paso los alcaldes ya no podrán seguirle encajando uñas y dientes a los ambulantes.

Américo ya dijo estar listo para ser gobernador

Por supuesto que los ediles, lo mismo de aquí que de por allá van a poner el grito en el cielo aduciendo que con esa reforma fiscal afectarán los ingresos municipales, pero el argumento de marras no encontrará mucho eco que digamos, primero, porque es un hecho público y notorio como se las gastan en el destino final de lo que pagan los ambulantes. En pocas palabras, viene un santo madrazo para quienes tradicionalmente han hecho del cobro a los ambulantes uno de sus ingresos más lucrativas, baste decirles que hay una inspectora que del moche que le corresponde le alcanza para vivir en Mission, Texas, no en el Cimarrón, que es donde vive desde hace muchos años la ex alcaldesa MAKI ESTHER DOMÍNGUEZ junto con el príncipe heredero, y una buena parte de los funcionarios estatales y municipales, pero si en barrios modestos, y aun así tienen una calidad de vida muy superior a la de nuestra querida Reynosa.

Entonces, que vayan pensando en que van a ocupar a los que se dedican a cobrar impuestos, aunque ellos le llaman derechos con que se recetan diariamente a los vendedores ambulantes.

Y por el mundo de la política, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se declaró listo para registrarse como precandidato de MORENA a gobernador. Lo hizo allá en la plaza de armas de Tampico, una declaración que no es usual en él. Normalmente se muestra precavido y no suelta mucha prenda que digamos.

Pero al hablar abiertamente de su aspiración, el paso que sigue es solicitar licencia en el Senado para participar en la carrera por la gubernatura en el supuesto de que el dedo bendito de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR apuntará hacia él, más no por eso deberá creer que ya tiene la gubernatura en las manos. Supongo que sabe la oposición que presentará el PAN para no entregar la gubernatura. La señal contundente de lo antes dicho se vio este pasado fin de semana allá en Ciudad Victoria, en donde de las principales ciudades de Tamaulipas partieron caravanas rumbo a la capital para testimoniar su simpatía y solidaridad a CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, que si bien en el acto en cuestión ni siquiera habló, medida prudente, no fuera a hacer que embargado por la emoción soltara de su ronco pecho la aspiración que ya todo Tamaulipas conoce como también ya se hizo del dominio público que cuenta con el visto bueno del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por la sencilla razón de que esa movilización no hubiera sido posible sin antes contar con su bendición.

Por ello ya no hay duda sobre quien es el predilecto del gobernador para su relevo nomas que el alcalde de Tampico, JESÚS NADER, aparte de ser el mejor posicionado y con mucha ventaja sobre los demás, ese es precisamente el edil tampiqueño que aparte de lo anterior se sabe que contará con bastos recursos económicos provenientes de grupos empresariales, lo mismo de Tampico que de un poderoso consorcio poblano que regularmente le hace sus buenas aportaciones al Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Y por lo mismo, entre que Nader tiene al puerto jaibo como para presumirlo, lo que no se puede decir de los otros municipios, y que el grupo empresarial del sur tamaulipeco ya no oculta su simpatía por él, en mi personal enfoque se puede concluir que la decisión estará entre Nader o Verastegui. GERARDO PEÑA FLORES como que ya quedó fuera de la competencia con todo y que recientemente lo designaron vice coordinador de la bancada panista en la Cámara Baja., un cargo de muy alto nivel pero que por lo mismo lo aleja de Tamaulipas, mientras que en el MORENA comienza a crecer el número de quienes creen que en la encuesta morenista solamente participarán tres hombres y una mujer y esa no es Maki sino la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS.

Y este pasado lunes se llevó la noticia en el palacio de gobierno de Tamaulipas el encuentro entre RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, delegado del gobierno federal y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Al término de la reunión, el delegado externó sus   satisfacción por la forma en que transcurrió el encuentro, lo cual representa una buena noticia para Tamaulipas porque surge la señal de que se está recuperando la armonía entre el gobierno estatal y el federal. Y bueno, algunos creen que ese encuentro significó puntos en favor de González Valderrama, después de todo no se puede pasar por alto que el candidato de cualquier partido político lo que menos quiere tener en contra es al gobernador, que, si bien no será su amigo, con no ser su enemigo basta y sobra para que se dedique sin distracción alguna en el desarrollo de su campaña. Y por otro lado los diputados federales ya alistan sus respectivos argumentos, unos en pro de la reforma energética que propone el presidente López Obrador y otros en abierta oposición.

Sea cual sea el resultado se puede anticipar que AMLO, de una forma u otra saldrá ganando porque a perverso no hay quien le gane. Y díganme si no estimados lectores: si la aprueban se colgará al cinto la cabellera de los empresarios que andan orquestando un movimiento para que no pase su reforma energética, y en caso contrario, le darán pretextos para seguir utilizando a la mafia política electoral de México como la causante de todos los males en nuestra hermosa República Mexicana y con ello le darán texto para que en las "mañaneras" les de su arrastrada de pelos, lo mismo a los empresarios que están en contra de la reforma que al PAN y al PRI.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com