Columnas > ENFOQUE
En MORENA habrá dedazo
En estos días recientes circuló la versión de que el MORENA ya tenía definido quienes van a participar en la encuesta mediante la cual, dicen y redicen, que seleccionaran a su candidato a gobernador. Por mi parte me sumo a los que creen que, aunque digan y redigan lo de la encuesta, será finalmente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien tendrá la última palabra. Pero por lo pronto alborotó la gallera la supuesta lista de prospectos que serán incluidos en la encuesta de marras. Sobresale que anotan a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y dejan fuera a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, algo que en este espacio he venido comentando a nivel de suposición, pero basado en el incontrastable hecho de que incluir en la encuesta a la ex alcaldesa reynosense sería un factor de discordia al interior del morenismo, algo que por supuesto le daría mucho gusto al corral panista y con todo y que por Tamaulipas. La tendencia electoral favorece marcadamente al MORENA, aun así, no pueden darse el lujo de ingresar factores que provoquen divisiones o resquemores dado que los albiazules ya se vio se aprestan para retener la gubernatura.
El caso es que la lista que supuestamente ya está palomeada por el mismísimo jefe de jefes de los morenistas que no es otro que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR causó también remembranzas de un grupo que recientemente cobró fama como patrocinador de proyectos políticos.
Me dicen que está compuesto por personas que iniciaron sus actividades digamos mercantiles en la tramitación de indemnizaciones ante PEMEX de aquellos propietarios de predios rurales que fueron afectados ya bien por brechas o instalación de pozos.
La referencia es que eran exitosas las tramitaciones, pero ya ve usted amigo lector como es la gente de envidiosa. No pueden ver que a alguien le vaya bien porque de inmediato están invocando les caigan todos los diablos y tal parece que finalmente tal invocación se materializó y "los muñecos" tuvieron que poner pies en polvorosa y se retiraron de la actividad de gestoría.
Pero después reaparecieron en la importación de combustibles, y también con mucho éxito. Era tanto que hasta les sobraba para auspiciar sueños políticos de aquellos que buscaron su padrinazgo económico. Pero me dicen que por andar haciendo tal cosa eso no le pareció al jefe de jefes de los morenos y hoy les cayó el chahuistle y de coleada disiparon los sueños políticos de uno que otro. Relato lo anterior como referencia y no porque uno se ande espantando der tal cosa. En la política mexicana es ya práctica común que los grupos económicos y a veces de todo tipo patrocinen las campañas electorales, lo mismo de aquellos que andan a nivel de prospectos que ya como candidatos.
Pero por lo que trascendió quiere decir hubo seco manotazo sobre la mesa y MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, salió todo descolorido de la reunión.
Por Tamaulipas altiva y heroica ya había cobrado fama como mercader de candidaturas que afortunadamente para él, a quienes propuso de candidatos alcaldicios no le fallo el tiro, pero al parecer a López Obrador para nada le gusta que alguien llegue a la candidatura por el impulso de los billetes, aunque sea bien aceptado entre el electorado, una práctica que todo indica ya cambió por completo si no el ranking de posicionamiento, si el de posibilidades de ser candidato. Pero mientras tanto sigue firme la intención del CEN morenista de practicar una encuesta para elegir candidato a gobernador, aunque más firme sigue la creencia de que con todo y el resultado que arroje la palabra final la tendrá López Obrador, que ya se está viendo que el viejo sistema político mexicano esta resucitado y cantando muy ganoso.
Y a propósito de encuestas, me llegó la de Massive Caller que para no variar coincide con otras en lo referente de que el MORENA a nivel nacional tiene la preferencia electoral con 46.9 por ciento y aunque en alianza con el PT y el Verde. La coalición PRI – PAN - PRD registró un 26.4 por ciento, mientras que el Movimiento Ciudadano muy alejado con 5.7 por ciento.
Como pueden ver mis lectores, los datos arrojados por esa encuesta telefónica son devastadores y no presagian nada bueno para quienes se oponen a la reforma eléctrica, aunque de entrada hay 16 diputados del PRI que ya manifestaron se opondrán a su aprobación y con ese número es más que suficiente para impedirla, aunque usted como yo amigo lector bien sabemos que detrás de esa oposición lo que realmente hay es una subasta. O séase, venderse al mejor postor.
Vamos a ver a cuántos de esos 16 diputados tricolores no se les doblan las corvas, unos por los apretones y otros por los cañonazos, que no son propiamente de pólvora. Lo dicho: el viejo sistema está otra vez vivito y coleando.Pero regresando a la encuesta de Massive Caller, también pulsaron entre los partidarios de la coalición PRIAN – PRD y la de MORENA – PT – Verde, y el MC sobre a quién preferirían como candidato.Entre morenistas, petistas y ecologistas, el favorecido es MARCELO EBRARD, con 32.4 por ciento, seguido por CLAUDIA SHEIMBAUN, 29.6 por ciento; LAZARO CÁRDENAS BATELL, 17.6 por ciento y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, 10.23 por ciento. Por la coalición azul tricolor y amarilla, están en la lona. Encabeza la preferencia RICARDO ANAYA, con 38.3 por ciento, seguido por MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, con 22.9 por ciento; ENRIQUE DE LA MADRID, 15 por ciento y MAURICIO VILA, 9.8 por ciento.Esta triste el panorama por la circunstancia de que quien encabeza las preferencias entre ellos se comportó como conejo correlón en cuanto lo citó un juez penal, mientras que Osorio Chong no asoma las orejas, y con prospectos así todo indica van rumbo al matadero.
Y en Movimiento Ciudadano SAMUEL GARCÍA se apoderó de la preferencia con 59 por ciento y ENRIQUE ALFARO, con 41 por ciento.Estos fueron los números que arrojó este trabajo de sondeo que por supuesto algunos lo rechazarán y otros hasta sonarán las campanas.Y hay un dato muy revelador de que van rumbo al desastre lo mismo panistas que priistas porque si bien Anaya y Osorio Chong son los mejor posicionados entre ellos, el primero tiene un 63.8 por ciento de opinión negativa por un 36.2 por ciento positiva mientras que Osorio tiene de carga negativa 67.5 por ciento por 32.5 por ciento. Baste decirles que son ellos dos junto con ALEJANDRO MORENO, el dirigente nacional del PRI los que más carga negativa tienen de los 15 prospectos que fueron consultados.En pocas palabras: están bien tronados y ya no hay tiempo como para por forjando un prospecto de los llamados de polendas y no me parece buena idea que en la desesperación hayan aceptado sumarse a las maquinaciones del empresario CLAUDIO X GONZÁLEZ y del dirigente de la COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS, que como todos sabemos si andan metidos en esta danza, es por defender sus intereses que se ven amenazados por la reforma energética que propone el presidente de México.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com