Columnas > EL MURO S.A.
Juicio a Diputados
El combate a las reformas y leyes internas del Congreso, como a la Constitución que aprobó el PAN
El combate a las reformas y leyes internas del Congreso, como a la Constitución que aprobó el PAN, está en marcha desde varios frentes.
Desde el Senado de la República se tomarán una serie de acciones legales para combatir reformas que pueden llegar a la Corte, sin pasar por alto que algunas ya están admitidas.
Los diputados de Morena en esta legislatura, en Tamaulipas, interpusieron recursos de inconstitucionalidad, sobre reformas que había aprobado la 64 legislatura.
El equipo jurídico de Américo Villarreal, anunció este domingo que se lanzó a interponer las impugnaciones a los actos inconstitucionales de los legisladores del PAN.
Al mismo tiempo, desde el Congreso del Estado, la diputada Úrsula Salazar, abrió un nuevo frente de defensa, para que la persecución contra alcaldes de Morena, por parte del Estado, se frene.
Los actos reformistas que se están presentando, dan una clara visión de que el estado no pretende llegar a una transición tersa el primero de octubre.
En especial ahora que tiene el control del Poder Legislativo, el Poder Judicial y un blindaje de la Fiscalía General de Justicia, el control de la seguridad, la inmovilidad de la Fiscalía Anticorrupción hoy reforzada con la UIFE así como la Auditoría Superior del Estado.
Hoy, por hoy, el próximo Gobierno estatal, se encuentra desmantelado y sin fuerza para operar. Por eso la operación oficial de Santiago Nieto para encabezar los recursos de impugnación ha llamado la atención y un estado de reacción por parte del gobierno panista.
Pero fuera de lo anterior, una de las principales acciones que están por definirse, en la Cámara de Diputados Federales, es preparar el juicio político contra los diputados del PAN en Tamaulipas, los diputados del PRI y las legisladoras independientes que hayan avalado esas reformas.
La bancada de Morena, en la Cámara baja, prepara esa solicitud de juicio político a la par de que se estén presentando los recursos de impugnación y se resuelvan desde varias instancias como el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en los juzgados de distrito, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la 65 Legislatura, le quedan dos años para trabajar frente a un Poder Ejecutivo que a partir de octubre, será un gobierno encabezado por Américo Villarreal Anaya.
Si la recomendación para los diputados del PAN, se mantiene y consiste en asfixiar el presupuesto a la 4T en diciembre de este año, las discusiones van a continuar muy álgidas.
En especial por qué, el documento que guarda el proyecto del paquete económico se va entregar construido por la actual administración del PAN.
Pero además, se menciona que los diputados del PAN van a aprobar recortes en todos los rubros argumentando que será un gobierno de austeridad, como amenazó el diputado Felix Fernando García Aguiar "Moyo", destacando que ahora sí, Morena puede demostrar que tienen una política de austeridad y entre las propuestas será eliminar el pago de las placas para el 2023.
Ese ´combo´ de reformas legislativas, fue la que impulsó la necesidad de iniciar por primera vez, un juicio político masivo contra legisladores del PAN y del PRI principalmente.
Ahora, habrá que estar atentos, cómo pretende aterrizar la fracción de Morena en la Cámara de Diputados Federales..
Por cierto que, a partir de Octubre, el actual Secretario General de Gobierno Gerardo Peña, regresará a su curul en San Lazáro.