Columnas > LOS HECHOS

Crea fama... y échate a dormir

Cuando, el pasado fin de semana, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, atendiendo una instrucción de exhaustividad mandatada por el Tribunal Federal, remitió a las instancias internas de MORENA la resolución sobre la impugnación a la precandidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, estaba refrendando las primicias de la autodeterminación de los partidos.

La reclamante, había presentado una serie de agravios, que el partido y la misma instancia jurisdiccional local ya habían desechado, pero la última instancia consideró debían explayarse en su veredicto, para satisfacer la particularización reclamada por aquella.

Crea fama... y échate a dormir

Aunque todo se reduce a la potestad de los partidos políticos para tomar sus decisiones, “la actora” quiere que le repitan lo que ya está claramente expresado, además de en la legislación y los reglamentos, en la convocatoria respectiva.

Que el método de selección fue por designación –lo cual no conculca su reclamado “derecho a ser votada”-, que la designación de los coordinadores de defensa de la 4T no tiene cosa que ver con una agente externa como es su caso, que la elección del candidato es una designación, que el género aplica para los seis estados donde se elige gobernador y ya se cumplió, que la candidatura única responde al método de designación y que no hay exclusión alguna, cuando se le consideró en las encuestas, uno de los elementos a tomar en cuenta en la decisión, en la que además, apareció rezagada.

Digo, no se necesita ser Magistrado, abogado o experto electoral; con el menor conocimiento del procedimiento y la más elemental lógica se encuentran las respuestas que aquella anda reclamando.

Ya que, si se le quiere meter suspicacia a los escenarios planteados, el abanico de posibilidades se vuelve interminable.

Habrá quien diga que, por ejemplo, regresar el procedimiento al origen, de la resolución intrapartidista, es iniciarlo de nuevo, para hacerlo pasar otra vez por las instancias locales y hasta las últimas, federales, dejando en estado de indefinición el tema, como elemento distractor.

No existe un solo elemento, jurídico ni político, interno o externo, por el que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pueda ser desplazado de la nominación, a la que será registrado en tiempo y forma, el próximo domingo.

Los servicios que presta la acusadora a los adversarios electorales de MORENA y AMÉRICO, contundentemente probados, van a topar en pared, remitidos al juego de foro y las instancias jurisdiccionales.

Ese y otros elementos, dicen los suspicaces, usados como ariete para mermar el holgado posicionamiento del galeno, son declaraciones anticipadas de derrota, en los que los adversarios confiesan su condición marginal frente a los electores potenciales.

El mismo TRIELTAM en pleno, ayer desechó las impugnaciones que se cruzaron el PAN y MORENA, sobre la vigencia de sus respectivas uniones con el PRI y el PRD el primero, y con el PT y el Verde Ecologista el segundo.

En el caso de la candidatura común convenida por MORENA-PT-PVEM, se consideraron inoperantes e infundados los agravios de la reclamante, cuestionando el apoyo de los comités municipales de los partidos, a la unión en el proceso electoral.

Para el caso de la Coalición Va por Tamaulipas, reconociendo que quienes firmaron el acuerdo carecían de potestades jurídicas para hacerlo, igual validaron las providencias expedidas para habilitar el procedimiento, en tiempo y forma.

Otras sentencias igual desecharon acusaciones contra funcionarios y dependencias estatales acusadas de trabajar a favor del partido en el gobierno y su candidato y de un simpatizante de MORENA, reclamando a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, de manera extemporánea.

Más allá de lo que digan, hagan o dejen de hacer, los actores en la contienda local de este año, el grueso de los tamaulipeco tiene bien claro quiénes son cada uno de ellos, como para dejarse llevar por cualquier factor interno, inducido.

Así, si hablan mal del bueno, o hablan bien del malo, que es lo que suele vender “los estrategas” para hacerse en las campañas proselitistas, por tradición, por conocidas y gastadas, esas formas no proyectan mayor destino.

Como siempre, el tema hoy es percepción y porque siente lo que siente, es que actúa como actúa la ciudadanía, de aquí a junio cinco de las votaciones.

AMÉRICO, ayer presentó una denuncia de hechos ante el Fiscal Federal, por la difusión de videos en redes sociales, con aseveraciones falsas y que ponen en riesgo su seguridad, la de su familia y su trabajo político.

 “Además de que los señalamientos pretenden involucrarme de manera abstracta en distintas situaciones o circunstancias aparentemente delictivas, son totalmente falsos y ominosamente ofensivos hacia mi persona y la de mi propia familia”, dice la denuncia.

Para el subsecretario general de gobierno, TINO SAENZ COBOS, en materia de seguridad, el proceso electoral transita sobre rieles ordinarios, sin contratiempos en el tramo recorrido, ni amenazas en los tiempos por venir.

“Todos han podido ir y venir en sus eventos de precampaña y ahora en el intercampañas; así van a seguir”, confió, al dicho de que ninguno de los precandidatos, ni los líderes partidistas, han reportado incidentes o solicitado apoyo para su seguridad.

Que así sea.

TINO ayer participó, con el coordinador estatal de Protección Civil, PEDRO GRANADOS, en la puesta en marcha del comité para la prevención, seguimiento y control de los incendios forestales, al inicio de la temporada de mayor incidencia de estos, entre el 15 de marzo y el 15 de agosto.

Los incendios en monte bajo y pastizales, de hecho, ya tiene unas semanas que se han estado presentando con intensidad en zonas urbanas –como Victoria capital- y predios ganaderos, aunque las amenazas más graves se ciernen sobre las áreas naturales protegidas, la Reserva de la Biósfera El Cielo y la sierra madre, donde los bosques incendiados son de alto perjuicio y difícil contención.

El monte alto incide en la atracción y disposición de agua dulce, en el aire, la temperatura, la humedad, amén de su condición de materia prima para muchas actividades humanas; los incendios forestales son la principal causa de la desertificación, la deforestación e inciden también en la contaminación y el efecto invernadero que padece el planeta.

Por eso la importancia de la coordinación entre todas las instancias y órdenes gubernamentales