Columnas > ENFOQUE
Insólito: tratan de mantener a prófugo
Se veía venir un remolino político social a raíz de la detención de OCTAVIO LEAL MONCADA, quien como lo saben mis lectores, haciéndole al luchador social se significó entre los habitantes de la zona naranjera de Tamaulipas altiva y heroica. Lo malo es que agarró vuelo y comenzó a pasarse de rosca, lo que al final lo llevó a cometer delitos y hoy se encuentra detenido por algunos de ellos. La información oficial es que fue capturado en Monterrey y trasladado de inmediato al reclusorio de Reynosa.
Mientras tanto los integrantes de la columna cívica Pedro J. Méndez, a manera de protesta, aunque me parece que sin objetivo viable de lograr comenzaron a bloquear la circulación por la carretera Victoria a Monterrey.
Pero no conforme con ello realizaron la tarde del pasado miércoles movilizaciones hacia Ciudad Victoria en donde previamente hicieron circular por las redes sociales mensajes intimidantes contra todo lo que oliera a gobierno de Tamaulipas, ante lo cual el personal fue evacuado de la torre Bicentenario, así como del palacio estatal y el legislativo y reforzaron la vigilancia por la Casa Tamaulipas.
Se ignora si en el interior de la casa de gobierno se encontraba el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su familia.
El caso es que hubo pánico en la capital tamaulipeca porque tienen bien ganada fama de agresivos los integrantes de la columna armada Pedro J. Méndez, que por mucho revuelo que hayan armado lógicamente no van a dejar en libertad a OCTAVIO LEAL MONCADA.
La amenaza de El Chapito OVIDIO GUZMÁN LOERA cuando fue detenido y dejado en libertad ante la advertencia de ordenar matanzas por allá surtió efectos, por acá se me hace que no, lo que no quiere decir no se hayan tomado precauciones por aquello de que cumplieran con las agresiones que iban a realizar por las dependencias estatales e incluso a cargar contra empresarios.
Al momento de escribir esta columna no había hechos lamentables salvo las medias de precaución por parte de Seguridad Pública Estatal ante el arribo de este grupo que ya se ha significado como violento y agresivo y se me hace que ahora si se les pasó la mano.
Por otro lado, si no disuelven esas manifestaciones prontamente se va a enrarecer no solamente las acciones de gobierno sino la entrega recepción de una administración a otra.
Por razones lógicas el gobernador electo no tiene tela en este entierro mientras que el que está por salir lo único que hizo es someter al orden a este dirigente que a veces es social y de cuando en cuando se convierte en capitán de una banda delictiva. Toda una bomba puede detonar allá por la cuerudísima capital del Estado.
Confiemos que prevalecerá la cordura y los seguidores de Leal Moncada entiendan que vivimos en un estado de derecho en donde el que la hace la paga. Ungirse en señores de horca y cuchillo no es como van a lograr la liberación de OCTAVIO LEAL MONCADA, en todo caso tendrán que buscarle un buen abogado para ir preparando su defensa y dejarlas cosas en manos de los jueces. Tomar la justicia por propia mano va a causar represión lo mismo del gobierno del Estado que del gobierno federal.
Y por el mundo de la política la situación de CARLOS PEÑA ORTIZ a cada día se complica porque mientras por un lado hay regidores que ya no ocultan su intención de relevarlo del cargo como DENISSE AHUMADA, JUAN LOZANO y LUIS ALEJANDRO ESPINO, por el otro anda el profesor JOSÉ LUIS GODINA, conocida en el hampa política como "El Tenebras", buscando firmas para hacer públicamente el apoyo a CARLOS PEÑA ORTIZ para que permanezca en el cargo.
Háganos el re grandísimo favor. Claman por sostener a un prófugo de la justicia, nomás que el tiro se les está cebando por la fama de Godina de no brincarla sin huarache y encima cometieron la torpeza los regidores apoyadores de divulgar el rumor de que el gobierno del Estado esta ofreciendo 5 millones de pesos por cada firma edilicia para tumbar a El Makito, lo que despertó el apetito de los regidores que no le quieren firmar el oficio a Godina porque tienen la sospecha de que trae cinco millones de pesos por cada firma y como no dispara ni en defensa propia el oficio de marras, del que tengo una copia en mi poder, hasta la mañana de ayer solo contaba con las firmas de JAIME ARRATIA BANDA, PATRICIA RAMÍREZ RUIZ, MARÍA TERESA MÁRQUEZ LIMON y el tristemente famoso JOSÉ LUIS GODINA ROSALES. O séase que nomás le faltan 17 rubricas de los 21 regidores.
El problema que afronta El Makito no es cosa de resolverlo con porras, matracas y cartas de apoyo sino con pruebas que demuestren que el rancho que inscribió a su nombre no fue adquirido con recursos ilícitos pero demostrar tal cosa lleva su tiempo de ahí que resulta totalmente descabellada su intención de sostenerse en el cargo de presidente municipal sin entrarle al asunto que tiene pendiente en el juzgado penal de San Fernando porque aun suponiendo que se mantuviera en el palacio municipal hasta el mes de octubre próximo, eso no necesariamente hará que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en un dos por tres finiquite lo de la orden de aprehensión.
Hay formalidades y Américo es una persona creada en los cuadros de la legalidad, por lo mismo nunca se ha metido en problemas, antecedente que me hace suponer que por mucho que quiera ayudar a CARLOS PEÑA ORTIZ primero pedirá informes sobre el expediente y luego sus asesores jurídicos le dirán si tiene solución o no.
En la forma en que El Makito lo pretende, no me parece viable. Eso de querer estar haciendo como que hace en la presidencia municipal al tiempo que ya lo decretaron como prófugo de la ley, lo hace ver como un chamaco berrinchudo que no acepta el que lo hayan desbancado pero por culpa de él o de sus padres, y de su acusador MARCELO OLAN MENDOIZA, no por las informaciones periodísticas que se han consignado en EL MAÑANA, que ya podrá quejarse de ellas pero no puede decir que son falsas como el amparo que sus paleros divulgaron había promovido en Monterrey en contra de la "orden de cabrito" que le obsequiaron por encargo y cortesía del juez penal de San Fernando.
Su situación ya es muy conocida, pero mientras no la hagan del conocimiento en forma oficial de los diputados locales, estos no podrán emitir una determinación.
Pero mientras él camina en la cuerda floja, los problemas urbanos se agudizan. Solucionarlos no parece ser preocupación ni de él ni de los integrantes del cabildo, situación que están aprovechando los burócratas municipales para tirarse en la hamaca, aunque ya están por iniciar las vacaciones de verano, lo que acarreará un descenso en la actividad por el rumbo de la presidencia municipal.
Los reporteros que hicieron planta por La Estrella y la plaza principal, ya se convencieron de que El Makito no se va a aparecer por el palacio municipal. Bien se ve que está jugando con el tiempo, primero con las vacaciones burocráticas y luego llegar hasta octubre próximo y la ciudad pues a ver con que uñas se rasca.
Como siempre lo que menos tienen en la mente son los problemas urbanos y seguirán con esa postura mientras los diputados no decidan que en uso de sus facultades intervengan en el municipio de Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com