Columnas - Enfoque

En política, los favores se pagan... y muy caro

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 ENERO 2022
  • COMPARTIR
En política, los favores se pagan... y muy caro

Otra prueba más de que nuestra querida Reynosa produce mucha gente positiva es el reconocimiento de que es objeto por la Lotería Nacional, al artista ARTEMIO GUERRA, a quien lo distingue usando como fondo en los billetes del sorteo del 11 de febrero próximo con la imagen de uno de sus murales.

Sinceramente me da orgullo ser paisano de Artemio, quien además será reconocido en ocasión de la celebración del centenario del muralismo mexicano. 

Noticias como estas quisiéramos encontrarnos cada semana, pero también tenemos que reconocer que buenos artistas en sus diversas expresiones no se dan en maceta, lo mismo en esta ciudad que en cualquier parte del mundo.

Y por el mundo de la política, el precandidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hace su parte tendiendo lo que se dice puentes de plaza nomás que MAKI ORTIZ está terca en no dar su brazo a torcer, cosa que no sorprende, lo berrinchuda es lo que le ha caracterizado desde que se vino de Chihuahua a radicar por esta ciudad y a Mission, Texas, con la diferencia de que de esa fecha a la actual ya ha llovido y con la experiencia que ya ha adquirido dentro del servicio público a lo largo del presente siglo ya debiera entender que en política como en las demás actividades a veces se anda en ancas y en las otras se va caminando.

La chihuahueña no lo ve así, tiene mente de azadón y lo que sea de cada quien, también de cerrazón y por eso como una vez lo dijo, ´´pa atrás ni para agarrar vuelo´´.

Y así con esa mentalidad nunca pensó es que un día iba a dar el azotón en cuanto encontrara una pared sólida y ya se topó con ella.

Más sin embargo, supongo, que una vez superado el descalabro está viendo la forma de recuperar de lo perdido lo que aparezca, nomás que por haberse pasado de tueste con la inconformidad la dejarán fuera de la fiesta, pues el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sabe, al final de cuentas, que MAKI y EL MAKITO solamente representan dos votos en esta ciudad.

Pero hay otra circunstancia que le pone muchas brumas a la decisión de MAKI ORTIZ y esa es que a los observadores no les pasa de noche que de buenas a primeras le dieron carpetazo al asunto que tenía o tiene CARLOS PEÑA ORTIZ en el juzgado penal de San Fernando por una denuncia de MARCELO OLÁN MENDOZA, que curiosamente hoy ocupa un cargo de los de poca monta en el municipio, pero aun así se está viendo la ironía de que quien lo acusó hoy es su colaborador.

Lo anterior hace suponer que Marcelo retiró su acusación. Si procede legalmente o no, eso ya es cosa del juez, pero por lo pronto le facilitó la posibilidad de darle carpetazo al pendiente de Peña Ortiz.

Y aquí viene lo sospechoso: ¿Quién tiene poder en Tamaulipas como para dar por concluido un asunto que esta ante el juez?

Lógicamente el gobernador del Estado, pero eso es algo que no habrá hecho personalmente, para eso tiene al Secretario General de Gobierno que es quien se encarga de zanjar problemas "haiga sido como haiga sido" o, como diría el inolvidable Piporro, "sella como sella" y ese encargado de olvidar asuntos era nada menos que ´´El Truco´´ Verastegui, que precisamente ayer registró ante el Comité Directivo Estatal su precandidatura a gobernador por el PAN, y me dicen que el sábado estarán en Ciudad Victoria los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD para avalar la propuesta.

Concretando: hubo favores porque ese asunto, CARLOS PEÑA ORTIZ no se lo quitó de encima con un amparo, simplemente llegó una orden y ahora hay que pagar el favor, lo cual lleva a La Doña a la conflictiva alternativa de echar pleito definitivo con los marrones argumentando que le jugaron cubano con todo y reglas de selección del precandidato a gobernador, y regresar al Partido que la encumbró para pagar favores en el pasado reciente.

Es hasta ayer una especulación, pero lo que es un hecho cierto es que CARLOS PEÑA ORTIZ tenía o tiene un pendiente en el Juzgado Penal de San Fernando, del que de repente ya no se habló y como que llegó el momento de pagar facturas que vaya que si fue todo un favorzote el que le hicieron pues al enfriar el asunto de San Fernando pudo desarrollar su campaña electoral sin el pendiente de que le cayera la voladora y finalmente ganó para estar hoy en día despachando en el palacio municipal.

Hasta parece tele novela todo este asunto nomás que es pura vida real y así suele suceder en el mundo de la política. ¿La Doña con quien jalará?, ¿Con ´´El Truco´´ o con Américo?

Y como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.

Mientras tanto en la tierra de RIGO TOVAR cuentan que MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ ya está alineado con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, otro que andaba molesto, pero no porque se encandiló con la idea de que él iba a ser candidato a gobernador sino porque bornearon al gallo al que le apostó.

Similar situación me dice que por Ciudad Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNION prontamente entendió que los que van a andar revoloteando por el cielo tamaulipeco son las águilas americanistas que bastante habilidad tendrán que tener para cabecear los testerazos que le tirarán y ahí que como les dice el propio Américo, unidad hacia dentro y movilidad hacia afuera.

Por otro lado, ya andan trabajando por aquí brigadas de Verastegui, preparando el terreno para su próxima visita en donde la asistencia ahora si le conocerá la voz. Ya no será un encuentro de saludos, selfis y porras sino al estilo de los del viejo PRI: abrazos, palmaditas en la espalda, palabras de ayúdame que nos va ir bien, discursos y apretones de manos.

Cambiándole al tema, oportuna fue la gestión del gobierno del Estado para vacunar tamaulipecos en Hidalgo, Texas. Centenares de reynosenses ya se han anotado para que los trasladen aun sin tener visa láser, una oportuna petición que fue atendida por el gobierno norteamericano.

Mas no obstante que el grueso de los reynosenses no cuentan con ese documento, unos porque las visas ya están vencidas y otros porque no la han tramitado, aun así, las filas rumbo al puente internacional a Hidalgo y Pharr, Texas, son kilométricas, lo mismo de día que de noche.

Reportan que por el puente Anzaldúas en esta semana ha estado ralo el tráfico, aunque en los fines de semana también son larguísimas las filas.

Y otro acierto del Gobierno de Tamaulipas, como ahora hay vigilancia policiaca, los delincuentes no han hecho de las suyas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO