Columnas - Enfoque

LA VISIÓN DE AMÉRICO

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 11 ENERO 2022
  • COMPARTIR
LA VISIÓN DE AMÉRICO

Platiqué brevemente con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante una visita a Reynosa y me dejó la impresión de saber bien la labor que le espera en el caso de ganar la elección de gobernador. Tiene bien puntualizado que los principales problemas de Tamaulipas son salud e inseguridad. 

Recalcó incluso que no es problema de seguridad sino de inseguridad algo en lo que el columnista coincide con él habida cuenta que en este espacio regularmente al referirme al problema de la violencia por las calles lo etiqueto como de inseguridad, de manera que alienta saber que el próximo candidato del MORENA ya tiene identificados las dos piedras en el zapato que traemos los tamaulipecos.

En el de salud, como es un tema que lo domina a plenitud no tengo ninguna duda de que si asume la gubernatura se dará un cambio en el modo de operación de los hospitales que están a cargo del gobierno del Estado.

Por lo que se refiere al de inseguridad, que ya vaya viendo quién se hará cargo de la Fiscalía General de Tamaulipas, así como de la Secretaría de Seguridad Publica. Para esta última chamba bien le puede dar un buen consejo CLAUDIA SHEIMBAUN, con quien mantiene excelentes relaciones, no porque sea una experta en seguridad sino porque ese trabajo se lo tiene encomendado en la CDMX a OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH, como titular de la seguridad pública en la CDMX, un hombre experimentado en la materia y además de pantalones.

En fin, con colocar a los elementos idóneos en la FGT y en la Secretaría de Seguridad Pública podrá afrontar AMÉRICO VILLARREAL el problema de la inseguridad que de entrada tendrá que poner en orden a los departamentos de policía y tránsito municipales en los que no hay control de si los integrantes de ambas corporaciones cuentan con la obligada aprobación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de Reynosa se sabe que solamente dos peritos de tránsito cubrieron ese requisito, de los demás no hay quien meta las manos por ellos, lo que de pasada explica por qué andan como ladrones por los bulevares y calles de Reynosa a la caza de infractores, aunque una parte de ellos no incurrieron en faltas, pero se trata de parar gente para comenzar a pedir documentos para luego caer en el tradicional arreglo o mordida.

Mientras tanto ya se saborean los agentes de tránsito con lo que viene, y es que, el gobierno del Estado con todo y la reprobación del Congreso del Estado ya está aplicando el cobro por el canje de placas por el veto que hubo por parte del gobernador y mientras someten ese cobro a segunda aprobación, que tendrá que ser dos terceras partes de los diputados locales se da por descontado que los diputados panistas se opondrán y con ello impedirán se reúnan dos tercios, así que quedará firme el cobro y quien no quiera pagar luego no se ande quejando de los quisquillosos agentes de tránsito que se padecen en nuestra querida Reynosa.

Pero regresando con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA también esta consiente de que tendrá por delante una ardua tarea de posicionamiento por territorio. 

Si bien en las encuestas habitualmente apareció en primera posición, él sabe que ganar el voto popular eso amerita otro tipo de trabajo.

Le va a ayudar su sencillez y también los buenos modos de su cónyuge, que de momento no hace presencia por razones más que lógicas. En campaña se verá su accionar. También será fundamental el equipo de trabajo que por lo pronto causa desazón el que ande por Victoria y pueblos aledaños una persona que se llama DAVID ARAUJO, a quien no se le recuerda gratamente en el DIF Tamaulipas cuando AMÉRICO VILLARREAL GUERRA fue gobernador.

Araujo era familiar de la señora BEATRIZ ANAYA DE VILLARREAL GUERRA y aprovechando el parentesco se brincó trancas. Luego desapareció y ahora que el primo tiene posibilidades de ser gobernador aletea sobre el equipo de campaña del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA,  También inquietó a los Makicolas el que el arquitecto JORGE HERRERA BUSTAMANTE, exfuncionario de la COMAPA y no en buenos términos ande promocionando actividades proselitistas para Américo, pero bueno, es lo que siempre se da en periodos electorales.

En pocas palabras, alienta saber que el probable próximo gobernador de Tamaulipas tenga identificados los dos principales problemas que aquejan a los tamaulipecos como lo son la salud y la inseguridad.

Entre tanto el siempre oportunista ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN reapareció por las redes sociales por medio de un video atizándole a MARIO DELGADO CARRILLO a quien le pide aclare que tanto tiene que ver él con el ´´Carmonazo´´ que se da por descontado no le hará caso, lo que si demostró Alejandro es frustración tirando a desesperación. Sin recato alguno dijo que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no lo ha llamado para sumarse a su campaña. Se me hace que como dijo don Teofilito, ni lo llamarán.

Mientras tanto el Congreso del Estado aprobó todo un ´´no me olvides´´ a los funcionarios del gobierno estatal y a los anteriores al aprobar como delitos graves el peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, una aprobación a la que no se sumaron los diputados panistas, que de pasada flaco favor le están haciendo al virtual candidato albiazul, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a quien no le ha de quitar el sueño la aprobación de marras pues como dicen en el rancho, el que no tiene nada que ocultar, nada tiene que temer.

El caso es que el elevar a categoría de delitos graves, o sea sin derecho a fianza, los ilícitos en que incurren los servidores públicos no deja de ser preocupación para quienes tengan algo por ahí pendiente, lo mismo del presente que del pasado pues hasta los calificaron de no prescritos esos delitos.

Lo anterior me recuerda que en la conferencia de prensa de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con medios de comunicación local se vio que varios de los asistentes fueron con la única y exclusiva misión de reventar la reunión al preguntar en batería sobre la molestia de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ porque para cuando invitaron a los prospectos a la CDMX para explicarles como estaba el rollo de la selección del candidato, dos días antes el comité Ejecutivo Nacional y el de Elecciones, mediante escrito ya habían decidido que fuera AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Ello provocó que Maki-avélica impugnara el proceso basándose en esa prueba, la cual MARIO DELGADO CARRILLO dijo ser falsa y ahí estuvo la omisión mayúscula de los asistentes a esa conferencia., no preguntarle si iba a presentar la denuncia ante la fiscalía especializada en delitos electorales porque ni más ni menos dijo que la expanista usó documentos falsos para impugnar el proceso de selección del MORENA.

No sé si se les pasó preguntar eso o de plano porque los mariachis callaron pero definitivamente se requiere más seriedad en el comportamiento de los reporteros que acuden a las conferencias de prensa que últimamente terminan dando la apariencia de ser un encuentro entre simpatizantes o críticos que esa no es la función del periodista pero por lo pronto ahí quedo en el aire la duda de si denunciarán a Maki por uso de documentos falsos aunque también falta saber cómo le cayó la declaración de quien hasta hace poco fuera su principal impulsor, que por cierto dijo, palabras más palabras menos, que a Maki no le ha ido mal en el MORENA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO