Columnas - Enfoque

Las señales de peligro

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 13 ENERO 2022
  • COMPARTIR
Las señales de peligro

Como lo repetí hasta la saciedad en entregas del año anterior y en lo que va del presente de que había que tener cuidado con el repunte del Covid, las señales de peligro nos estuvieron avisando persistentemente.

Por lo visto a la gente, o está ciega o no lee periódicos o de perdido que escuche radio, de manera que hasta parece que Reynosa y Tamaulipas en lo general en su mayoría está habitada por ciegos, sordos o analfabetas, de otra manera no se explica la irresponsable actitud ante el repunte de esta enfermedad que ya sabemos no respeta rango social ni de otro tipo.

Lo anterior lo puede atestiguar el obispo católico de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, quien cayó víctima de este agresivo virus. Asimismo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por segunda vez fue borneado, aunque al parecer ahora fue por la nueva cepa denominada ómicron. Y aquí en lo local, personas conocidas como NIDIA CISNEROS reportan haber sido contagiadas por este terrible virus, que la diferencia con el año 2020 es que ahora los médicos sí saben a qué se están enfrentando y por lo mismo ya no recomiendan se vayan de inmediato a los hospitales a no ser que la oxigenación les disminuya por debajo de los 90´s, una disminución que se puede detectar con un oxímetro los que por su costo están al alcance de todos.

Pero en lugar de andar cargando con un oxímetro y andarse checando a cada rato los niveles de oxigenación, hay algo más sencillo y eso lo sabe usted, yo y cualquier ciudadano, como lo es lavarse las manos constantemente, utilizar gel anti bacterial, sacarles la vuelta a los lugares cerrados en que hay más del 50 por ciento de su capacidad, permanecer distante a dos metros de cualquier persona, así sea un familiar o amigo de toda la vida. La familiaridad como la conosencia no garantizan inmunidad ante el temible virus, y por supuesto utilizar cubrebocas, que no deben ser solamente de tela, pues estos en nada detienen la transmisión del Covid.

Ya están en rojo la mayor parte de los municipios tamaulipecos y eso va a orillar a que la Secretaría de Salud del gobierno federal decrete medidas, se puede decir que hasta Draconianas, pero a como están las cosas no son ninguna exageración, así que a cuidarnos, lo que de paso ya comienza a inquietar a candidatos y casi candidatos a la gubernatura.

De seguir el incremento en el número de contagiados van a terminar haciendo sus eventos prácticamente en familia. Con toda seguridad la autoridad sanitaria los prohibirá y los que anden en campaña, principalmente los candidatos, que como diría el poeta, salvo que la mar se secare serán ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, aunque éste va a participar solo como relleno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, por la coalición PAN – PRI – PRD y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por el MORENA – PT – Verde.

Así de entrada el más favorecido por esta circunstancia adversa para los eventos masivos es AMÉRICO VILLARREAL, habida cuenta que su lenguaje no es propiamente de los que arrancan alaridos, es una persona seria y por lo mismo responsable, que seguramente lo primero que hará será sumarse a la prohibición de la autoridad sanitaria. El candidato naranja también se dará por bien servido, así no tendrá que andar soportando juntarse con la chusma, en cambio a El Truco Verástegui sí le afectará la prohibición. El fuerte de él es el contacto directo, de manera que si no se frena el paso ascendente de infectados por Tamaulipas altiva y heroica, veremos unas campañas políticas muy furris y por lo mismo carentes de emociones, lo que va a repercutir en el número de votantes que acudirán a las urnas el 5 de junio. Ya se ve cuesta arriba que los candidatos motiven una asistencia del 50 por ciento del padrón electoral, que vienen siendo en números redondos, un millón 350 mil, de lo cual se razona que el candidato que obtenga 750 mil votos será el ganador, nomás que entre el Covid y las prohibiciones sanitarias va a estar harto complicado obtener esa cifra de votos, que por cierto, en las elecciones para gobernador del 2016, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA obtuvo una cifra cercana a los 722 mil votos, mientras que el tricolor, con BALTAZAR HINOJOSA, que resultó todo un petardo, muy apenas arribó a los 517 mil votos, lo que significó que en esa elección votaron un 61 por ciento del padrón electoral.

Pero ambos partidos han visto como les ha venido disminuyendo la votación en elecciones subsecuentes y en las de junio del año pasado el MORENA – PT lograron 542 mil votos, en números redondos mientras que los candidatos del PAN, 496 mil en números cerrados, lo que deja de manifiesto que el bajón fue para el PAN que de 722 mil cayó a 495 mil. Estamos hablando de algo así como 250 mil votos menos, pero el PRI fue el acabose, de 517 mil en el 2016, resbaló a 128 mil en las elecciones locales del año anterior. Son números que reflejan en forma contundente la pérdida de votantes en ambos partidos, sobre todo en el tricolor que ahora va en coalición con su enemigo tradicional y se ve que lo único que va buscando es aparte de amarrar dos o tres chambas para sus capitostes en el Estado, también es para que no pierdan las prebendas que otorga el Instituto Nacional Electoral. En pocas palabras, la pandemia está cambiando las reglas de juego y por lo mismo tendrán que echarles muchas ganas a las redes sociales, así como a los medios de comunicación tanto escritos como electrónicos.

Apostarle al Facebook es andar caminando sobre la cuerda floja, los que ahora le hacen al periodista, aunque les dicen "feisbuqueros", AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya vio que no le paran un balón ni a 100 metros de distancia que se los disparen.

El Truco Verástegui también los tiene medidos y más porque ya se está dando cuenta que algunos de los que cobran en las nóminas estatales ya están practicando el doble juego, lo mismo difunden acciones de El Truco que de AMÉRICO VILLARREAL. En el campamento albiazul ese tipo de agentes dobles no tienen cabida y como se van a poner tensas las elecciones, hasta los feisbuqueros van a tener que agarrar partido, finalmente periodistas lo que se dice periodistas no lo son, así que no hay motivo para el desfiguro o ponerse rojo de vergüenza.

Y por el palacio municipal pareciera que no se han dado cuenta que ya empezó el año 2022. Como que la mente la tienen solo en el predial, un departamento en donde su personal anda inquieto, al igual que el de tesorería y es que persiste el rumor de que de un momento a otro que la secretaria de finanzas, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE presentará su renuncia, no tanto por los problemas judiciales que la traen sino porque al parecer, según cuentan en palacio municipal no asimila que un chamaco para ella, de 30 años le esté dando órdenes. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@eñmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO