Columnas - Enfoque

El coronavirus, una pesadilla implacable

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 12 ENERO 2022
  • COMPARTIR
El coronavirus, una pesadilla implacable

No obstante, el repunte del Covid-19, la gente lo mismo de Reynosa que de otras ciudades de Tamaulipas y de otros Estados persisten en la absurda posición de no respetar las medidas sanitarias. La esencial es impedir cercanía con la gente así sean familiares, pero por valerles una pura y dos con sal aquí en esta ciudad, en una semana se registraron más de 600 casos nuevos de infectados lo que provocó seis fallecimientos.

Está bien grave el asunto tan así que un gobernante frívolo como SAMUEL GARCÍA ya determinó que va a despedir a todos los empleados del gobierno de Nuevo León que sorprenda o se entere que anduvieron asistiendo a fiestas o reuniones sociales pues finalmente al COVID no le interesa la familiaridad.

Al tiempo, en Tampico el alcalde JESÚS NADER pidió a la población abstenerse de asistir a fiestas y reuniones de tipo social como parte de las acciones encaminadas a poner un freno a la propagación del virus.

Por cierto en Hidalgo y McAllen, Texas, ya están vacunando a residentes fronterizos aun cuando carezcan de la visa laser. Desde luego hay que registrarse, supongo habrá largas filas como las hubo la semana pasada por los centros de vacunación que instaló el gobierno de la 4T.

Y en la CDMX, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció en sus redes sociales que luego de sufrir una gripe se hizo la prueba del Covid-19 y dio positivo.

Otro problema que ya agobia es estarse agotado las pruebas para detectar quien está infectado por este virus. Aquí influyó el caos propiciado por las declaraciones sin ton ni son sobre todo por redes sociales de expertos y no expertos sobre los síntomas de la vertiente Ómicron, que la gente ya anda confundida si un estornudo es solamente un resfriado o de plano una infectada de los letales virus.

Pero todo esto lo estamos padeciendo por culpa de la gente, de manera que ningún efecto ni caso tiene enderezar los misiles hacia el gobierno de la 4T que visto esta le sobra blindaje para aguantar cualquier ataque mediático, sea cierto o falso.

En pocas palabras, tenemos que cuidarnos, esto va empezando otra vez lo que presagia regresará el negro panorama del 2020 en donde había filas para ingresar a las farmacias; los médicos no querían atender personalmente; los centros de análisis no se daban abasto; los hospitales saturados y los hornos crematorios trabajando las 24 horas.

De veras, no se entiende que no obstante haber sufrido mucho desgaste a la economía popular, aun así, haya y muchos que no creen poder ser víctimas del Coronavirus o del Ómicron.

Todo esto que está pasando provocó que pasara inadvertido el que se pretende aumentar la tarifa del transporte pública. La intnción es que les autoricen a aumentarla a 15 pesos, que ya la están aplicando, con permiso o sin el pero algunas rutas solicitan hasta 17 pesos.

Las instancias que recorren son largas, aunque deben entender los choferes que prestan el servicio en armatostes prácticamente para el ´´yonke´´ que por lo mismo consumen mucha gasolina y de eso no tiene la culpa el usuario. No modernizaron sus unidades y ahora están contra la pared.

En circunstancias similares se encuentran los agricultores a quienes por un lado el gobierno de Nuevo León les cerró la llave de la presa El Cuchillo y por el otro, aumentó notablemente el precio del diésel.

Con ambos factores en contra vaya que se la están jugando para salir con los gastos. Aquí no se entiende como el gobierno de la 4T no respalda a los agricultores y ganaderos.

Cierto es que en el pasado tecnocrático no pocos de ellos se bañaron de lo lindo con los recursos que le asignaba el gobierno federal como el Pro campo, por medio del cual hubo toda clase de trafiques en los que lógicamente participaron funcionarios y particulares.

El problema es que cuando López Obrador arribo al gobierno de México, como que ya sabía cómo se las gastaban con el Pro campo, barrio parejo, con lo cual perjudicó a miles de agricultores y ganaderos que nunca entraron al contubernio, pero ese es uno de los defectos de AMLO: mide con el mismo rasero y no hay quien le haga entender que no todo está podrido.

Y por el mundo de la política, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS proyecta venir a Reynosa, y ahora si hablará. Veremos que tal es para expresar ideas y sobre todo si conecta con la gente.

Va a llegar a un terreno en donde si bien el PAN tiene adeptos, el MORENA es el que parte el queso políticamente hablando.

Por lo pronto, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano me comentó que era puro show el cuento de que el partido naranja en un momento dado postularía a la expanista MAKI ORTIZ como su candidato, como también MANUEL MUÑOZ CANO, del Verde Ecologista pintó su raya, toda vez que los verdes van en coalición con el MORENA y el PT hacia la gubernatura de Tamaulipas, todo lo cual hace ver una situación nada halagüeña para La Doña, a la que ya ven como apestada, lo mismo aquí que por allá y todo por andar cambiando de ideas como cambiar de zapatos.

Por su lado CARLOS PEÑA ORTIZ como el marrón más "distinguido" de Reynosa no habla, pareciera que no se enteró que MARIO DELGADO dijo que su mamacita utilizó documentos falsos para impugnar el proceso mediante el cual se decidió quien fuera el candidato.

Está raro que, no obstante, lo derecho de la flecha todavía ayer por la tarde no había reacción, como si la tuvo ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR en referencia a las declaraciones que RICARDO MONREAL ÁVILA le hiciera al periódico El Universal, una muy filosa y con dedicatoria para la 4T como fue la alusiva a la dañina postura de los radicales que podrían acabar al país.

López Obrador respondió que si son radicales pero en contra de privilegios, con lo cual quedó, ahora si bien escrito y con punto final que Monreal ya está fuera del MORENA, aunque él dice que todavía va a seguir afiliado, una actitud que si bien habla bien de él, a la larga lo va a hundir, aunque nadie se sorprendería si la coalición PAN - PRI - PRD opta postularlo como su candidato presidencial en las elecciones del 2024 habida cuenta que la coalición por no tener prospectos de peso para esa elección prácticamente esta noqueada y antes de que suene la campana para el primer round.

Aparte, Montreal por haber sido antes priista y no caracterizarse por ser un izquierdista alucinante bien que encaja en la corriente del PRIAN–PRD, que, si lo hace su candidato, agárrense porque como diría BUCK CANEL, porque esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO