Columnas > ENFOQUE
Aceleran su posicionamiento
En la inteligencia de que el candidato a gobernador por el lado del MORENA será el que decida el jefe de jefes de los marrones que no es otro más que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que en el PAN quien tendrá la última palabra lógicamente será el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, me parece que no hay duda y por lo mismo ni caso tiene devanarse los sesos sobre quien va arriba en medio o en tercera posición del posicionamiento político. Pero, aun así, esto no impide que los prospectos se estén promoviendo intensamente, lo mismo los marrones que los albiazules.
Y dentro de esa actividad, JESÚS NADER aparece en la encuesta de Mitofsky como el número uno entre los alcaldes de la república mexicana, con 70.6 por ciento, seguido por MANOLO JIMÉNEZ SALMAS, alcalde de Saltillo, con 69.2 por ciento y en tercera posición, SANTIAGO TABOADA CORTINA, de la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, con 69 por ciento, y en cuarta posición, el presidente municipal de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, con 68 por ciento, que dicho sea de paso, en entrevista para EL MAÑANA de Reynosa externó que está listo y preparado para ser gobernador de Tamaulipas.
Supongo que para cuando dijo tal cosa ya sabía que en el top 10 de Mitofsky venía en cuarta posición, a dos puntos del que encabeza el liderato, que es el alcalde porteño CHUCHO NADER, como le dicen por el puerto jaibo. Entonces, estamos viendo que aun y cuando los prospectos saben que quien tendrá la última palabra será el presidente López Obrador, los marrones bien que aplican el viejo proverbio cristiano que dice ayúdate que yo te ayudaré, y en ese sentido el alcalde Oceguera Kernion hace su parte, como por su lado también hace la suya RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que tan pronto tomó las riendas de la delegación federal del gobierno de la 4T en Tamaulipas, de inmediato experimentó un subidón en el posicionamiento electoral de tal forma que de no aflojarle, para cuando el MORENA practique su encuesta en noviembre próximo, el de Tampico va a estar parejo con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que por su lado consiente de que ya tiene competencia le mete velocidad a su posicionamiento. Bien sabe Américo que si lo alcanzan lo pueden terminar rebasando.
Al tiempo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que en entrevista con Multimedios ya dijo que sí quiere ser gobernador, por redes sociales sigue demostrando su activismo, señal de que no ha declinado a la que le acompaña la expresión de que está preparado para participar en la encuesta del MORENA. Por el campamento de enfrente, como es el albiazul, si bien al diputado federal GERARDO PEÑA FLORES le acaban de hacer objeto de señalada distinción al ser designado como vice coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, no pierde piso.
Al columnista le dijo, vía telefónica, que está en la competencia por la candidatura a gobernador y que nadie le ha dicho se retire, lo cual le creí. Conozco a Gerardo y sé que lo que menos tiene es ser soñador, aunque hay algunos que creen que la decisión está entre JESÚS NADER y CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, éste último, el día de mañana tiene proyectado presentar su renuncia a la Secretaría General de Gobierno, y vámonos recio en pos de la candidatura, mientras que el alcalde tampiqueño también hará lo propio, aunque hasta ayer no había anunciado si iba a solicitar licencia, pero me parece que es cuestión de días para que lo haga. El aparecer en una encuestadora nacional como el alcalde mejor evaluado de México apuntala sobradamente sus aspiraciones. ¿Y en el PRI apa? Por ese rumbo andan descoordinados. Unos están en pro de la coalición con el PAN, otros, de plano no quieren ir ni a las canicas con quienes durante los últimos cinco años no solamente han sido sus verdugos, sino que los han tratado con la punta del pie. Y me parece que hasta en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya ven lejana la posibilidad de una coalición. Y lo digo porque tras la reciente incursión en la tribuna del diputado local priista, EDGAR MELHEM SALINAS, en donde le pegó hasta con la cubeta a la anterior legislatura, que como todos sabemos era mayoritariamente panista, por haber aprobado decretos con dedicatoria individual, lo mismo para el gobernador que para el secretario de Seguridad Publica y el fiscal carnal, ahora la actual legislatura tendrá como tarea echar abajo los decretos bautizados como Guarura y Chamba Prolongada, un objetivo que también trae entre ceja y ceja a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien si bien todavía conserva a una mayoría de diputados locales como son los 15 del MORENA más los tres del PT, y todo indica que los dos del PRI, y hasta ya hace carantoñas el del MC, aun así no puede cerrar los ojos porque le pueden volar otras dos o tres borregas, como ya le pasó cuando apenas estaba entrando en funciones.
Fue un madruguete que a Zertuche lo descuadernó y vaya que lo hizo ver mal ante propios y extraños, a no ser ni por confiado o porque aun sabiendo lo que fraguaban no pudo impedir que de buenas a primeras les tumbaran a dos diputadas, una de Matamoros y otra de El Mante. Fue todo un robo de ganado caprino, dicho sea de paso, que provocó de coleada molestia en el CEN marrón que al enterarse del hecho prácticamente echó por el caño los acuerdos o tratos de buena voluntad que de buena fuente se ya se estaban fraguando entre Zertuche y las gentes del tercer piso del palacio de gobierno que se encargan de aflojar a punta de cañonazos y no de pólvora a todos aquellos que les conviene y que habitan en el palacio legislativo. Como pueden ver mis lectores, las cosas están calientes, lo mismo en el hándicap estatal que en el palacio legislativo y entre ese burbujeo del perol pasa a segundo término lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la controversia constitucional entre la Fiscalía General de la República y la pasada legislatura de Tamaulipas, que ya no hay quien diga cuando resolverán. Algunos calculan que será antes de los festejos de la Revolución Mexicana, pero quienes conocen de legalidad me dicen que mejor busquen asiento por la sencilla razón de que en la Corte la urgencia es lo que menos hay.
Eso sí, cuando decidan sobre la controversia habrá un sacudidón en la política tamaulipeca. Si es a favor de la FGR se escuchará como el Titanic cuando chocó contra un iceberg. En cambio, si es por el lado de lo que resolvieron los anteriores diputados locales de no homologar el desafuero decretado por la Cámara de Diputados, bolas don Cuco, se van a poner bien calientes las cosas porque eso será vitamina pura para el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que ya sin la amenaza del desafuero se tenderá con todo para retener la gubernatura y aquí en Tamaulipas todos sabemos de la habilidad política electoral de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que doy por descontado que en el CEN marrón también están conscientes de a lo que se enfrentarán si los ministros respaldan la decisión de la anterior legislatura tamaulipeca.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com