Columnas > ENFOQUE
En el cabildo de Reynosa hay regidores viciosos
La verdad es que me había hecho el compromiso de escribir lo menos que pudiera del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, pero finalmente resulta imposible no ocuparse de él, se pone de pechito, como en su última declaración, en donde recordó que cuando sometieron a pruebas antidoping a los integrantes de su actual cabildo, cuatro o cinco de ellos salieron positivos y que no daba a conocer sus nombres porque la ley se lo prohíbe.
Y me parece que tiene razón, en cambio, no la tiene al sostenerlos en el cargo, pues si en efecto le pegan al alucine, lo obligado es separarlos del cargo y someterlos a un programa de rehabilitación, que una vez curados se les reintegrará en su posición, pero de ninguna forma se justifica que en el cabildo estén participando sujetos o sujetas, vaya usted a saber, vulnerables, porque tienen afición por las drogas.
También recuerdo otra puntada alcaldicia, cuando al presidente municipal le reclamaban los reporteros la falta de agua y éste jocosamente respondió que en el cabildo había regidores que no se bañaban y nunca se quejaron por la falta de agua.
Entonces, estamos viendo que a Peña Ortíz todo le parece gracioso y no ha llegado el día en que se dé cuenta que el trabajo que tiene es de mucha responsabilidad, que si lo asumiera con seriedad no andaría con la sonrisa de oreja a oreja, como tampoco tendría tiempo para andar en el relajo.
Mientras tanto, el escándalo de la regidora Denisse "N" va escalando y a la vez salpicando, tan así que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN ya se deslindó de la regidora. Al respecto, nada ha dicho todavía el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes en un momento dado podrían ser llamados a declarar en la Corte de los Estados Unidos, pues seguramente la DEA y otras agencias, ya vieron la fotografía que circuló por las redes sociales en la que la regidora aparece muy horonda en medio de El Cachorro y de El Mayel, quienes levantaron los brazos de la joven edil en señal de que les daba mucho gusto que se hubiera pasado a las filas del PAN.
Hoy sale Cantú Galván con que ella militaba, pero en el Verde Ecologista, al tiempo que MANUEL MUÑOZ CANO, el dirigente estatal del Verde emitió un comunicado en el que expresó que la regidora de marras fue dada de baja desde mucho tiempo antes al episodio en el que fue detenida.
Entonces, Manuel y Cachorro, si bien se sabe que ambos son "american citizen", por elemental precaución no cruzarán hacia el otro lado del río Bravo hasta que no tengan la certeza de que no les ha resultado bronca alguna por andar de efusivos con la ahora empaletada regidora Dennis, que vaya usted a saber amigo lector, qué sopa soltará a cambio de una sentencia benévola, que éstas se dan siempre y cuando el acusado se convierta en testigo colaborador.
Pero si dentro del panismo nadie ha tenido nexo con la regidora, salvo el de la militancia política, no tienen motivo para la preocupación, aunque los medios de la CDMX aprovecharon el viaje para darle a llenar al partido albiazul.
Lo anterior hace suponer que han de tener facturas pendientes habida cuenta que esos medios generalmente son generosos con la dirigencia albiazul, y no se diga con sus militantes distingos, pero bisnes son bisnes, y ahora están cargando con el error de una militante panista que era conocidas medianamente solo a nivel local.
Por otro lado, el rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA, como que se siente identificado con los que se fueron.
Sucede que no le quiere entregar al Congreso del Estado la información que le piden. Los diputados morenistas sospechan que las finanzas de la Universidad tienen más agujeros que un calcetín de cartero de los de antes. Pero ya recurrió al amparo para evitar tenga que informar.
De veras, qué cosas estamos viendo en Tamaulipas, altiva y heroica y todo con tal de cubrir las espaldas del sexenio trágico. El caso es que el rector uateño con ese amparo ya se sumó a la caterva transexenal. Como dirían en el rancho: tan serio que se veía y sucede que forma parte de la pandilla.
Siguiendo con estos temas escabrosas, muy a destiempo el secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL "El Calabazo" VILLEGAS, salió a decir que los dos exfuncionarios de la dependencia a su cargo que se encuentran desaparecidos ya no formaban parte de su equipo. A ver quién le cree tal cosa, porque si así fue, ¿por qué no boletinó que los sujetos de marras de nombre JACINTO HERRERA e ISIDRO RUBÉN RODRIGUEZ REYES renunciaron a sus respectivos cargos? Desapariciones de las que se supo casi al mismo tiempo de cuando fue asesinado el arquitecto JOSÉ LUIS PALOS, presidente de la Unión de Gasolineros de Nuevo Laredo.
Por cierto, cuando el presidente López Obrador acudió por esa ciudad para sostener una reunión sobre el tema de las aduanas, el arquitecto Palos denunció que los empresarios del ramo estaban siendo extorsionados por la delincuencia, a fin de que adquirieran el combustible contrabandeado.
AMLO, como es su costumbre y tomó las cosas a la ligera respondiendo con un "No se preocupen"; hoy el presidente de los gasolineros pagó las consecuencias de no llevar manos a la obra cuando se denuncia ante el mismísimo Presidente de México, las extorsiones de que estaban siendo objeto.
Y por nuestra maltratada Reynosa, las cosas no están mejor, los apagones se multiplican, la suspensión del servicio de agua ya es por toda la ciudad, las balaceras continúan y todavía hay amagos de granizadas para este fin de semana o durante la próxima.
Pero lo que sí causó hilaridad entre la ciudadanía fue la noticia de que a un agente de Tránsito le bajaron la patrulla, dejando la unidad "descalza" por el rumbo al aeropuerto, o séase, sin llantas, pero ahí sí, Tránsito y la Guardia Estatal se movilizaron,y dieron con el felón delincuente que tuvo la osadía de meterse con la herramienta de trabajo de los "gloriosos" agentes de Tránsito.
Pero andaban de malas ese día porque un ciudadano grabó los momentos en que los patrulleros de Tránsito le dieron pamba y patadas al delincuente que, si así fueran con todos aquellos que del delito han hecho su diaria actividad, hasta recibirían aplausos.
Más no creo que ahí termine la historia, no faltará el organismo defensor de los derechos humanos que salga clamando que cesen a los esbirros del comandante Pañales que, por otra parte, vaya que le dio gusto enterarse lo que pasó con un agente vial.
A todo esto, un amable lector me envió a mi correo electrónico un mensaje en el que me pide no dejar en paz a los abusivos agentes de Tránsito, denunciando a la vez que tienen una de sus madrigueras en la esquina que forman las calles Río Mante y 20 de Noviembre de la colonia Longoria.
Se esconden en esa esquina para atracar a conductores de vehículos, sobre todo a la hora de ingerir los sagrados alimentos, y una vez que logran su objetivo se refugian en una fonda de comida para el reparto del monto de la extorsión y, claro, para comer.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com