Columnas > ELEAZAR ÁVILA
Humanismo y Colaboración regional, Américo Villarreal...
Mientras que el ciclón Beryl abandona Tamaulipas, no queda más que dar Gracias a Dios, o cualquiera que sea la idea de la circunstancia o de fe que tengan.
El punto es que por varios años, el problema mayor de todo el noreste y aún lo sigue siendo para Coahuila, es el abasto de agua para el desarrollo industrial, comercial, ganadero, agrícola y por supuesto para el consumo de los seres humanos que habitamos la región incluido por supuesto el Valle de Texas.
Que estábamos preparados, nadie duda de la capacidad de los gobiernos de las tres entidades mexicanas norestenses, pues como ha sostenido el Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, es el humanismo y el colaboracionismo el que siempre nos salva.
Los sistemas de Protección Civil, demostraron ser muy efectivos con Alberto y, aun cuando han existido daños, estos fueron menores. Tanto como para bromear, de que en el sur los cocodrilos que antes morían de sed ahora podrían "fallecer por ahogamiento".
Tenemos más de 12 millones en la región noreste – datos generales del INEGI que nadie cree-, que necesitamos ser comunidad de ayuda mutua, porque como hemos sostenido, jugar a las vencidas por el usufructo del agua es un acto de estulticia.
Mejor en positivo al hacer región, es lo que más nos conviene. El gobernador de Tamaulipas ponderó positivamente la reunión reciente de mandatarios en materia de seguridad.
"Me reuní con mis amigos Manolo Jiménez Salinas y Samuel García, gobernadores de Coahuila y Nuevo León, para consolidar nuestra alianza en materia de seguridad".
"Juntos, alinearemos nuestras estrategias para combatir los grupos delincuenciales y garantizar la paz en nuestra región. Seguiremos trabajando por la seguridad y el bienestar de todas y todos los tamaulipecos".
Y así debe de ser en todos los sentidos. Ahora que tenemos agua, lo comentamos, es preferible, lidiar con baches, calles colapsadas, lodo en las calles, y agua "turbia" que abrir la llave de nuestros hogares y que no salga más que aire.
Por cierto, en este sentido, el mayor impacto ha sido la capital Victoria, donde el tandeo de agua para las colonias populares se mantiene, para evitar, como ha dicho el alcalde Lalo Gattas, que la gente tenga problemas con el abasto.
Y ya habrá tiempos para avanzar en la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero, al centro de la entidad. Un proyecto validado, e impulsado por el gobernador y el presidente municipal, para el que existen recursos ya etiquetados.
Así que tranquilos, que por lo pronto, la presa central para la capital, supera el 40 % del abasto, lo que representa la garantía de agua, aseguran expertos y datos, como los que nos ofrece el delegado de gobernación, el Dr. Felipe Garza Narváez, respecto de que al menos tenemos agua para 5 años.
Obviamente, en lo que coinciden el gobernador, los alcaldes (todos los presidentes del sur), y el delegado de la SG, es que son tiempo de cuidar, el vital líquido, como por cierto también los ha determinado la diputada local Alejandra Cárdenas.
Existe ya un semáforo para evitar excesos en el uso del agua, validado por el Congreso que comanda la diputada Úrsula Salazar y el mismo gobierno de la entidad.
Vamos a ver que otros programas se añaden a los anteriores.
Por cierto, al ver una de las fotos publicadas, donde aparecen los gobernadores, es evidente que Américo se muestra relajado y en confianza, mientras que Manolo y Sammy, denotan sus ansiedades, simulando seguridad.
No lo digo yo, lo establecen el libro y la academia al respecto.
Lo mejor de cada casa...
1.- Quedan 85 días para que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México, sea además comandante de las fuerzas armadas y dueña de todo. ¿Apostamos? Ya hay quienes dicen que la fuerza de la futura jefa del estado mexicano, les recuerda a Margaret Hilda Thatcher de Inglaterra o Angela Merkel de Alemania.
Otra vez... ¿Apostamos?
2.- Ya pasó el meteoro Beryl y los alcaldes del noreste de Tamaulipas estuvieron en Máxima Alerta. Especialmente en Matamoros, donde la administración de Mario López, con licencia, estuvo 24/7 pendiente alineado en todos los sistemas de protección civil, y de las fuerzas armadas.
Y ojalá el agua regrese y dé beneficios para todos, en una zona urbana que suele inundarse con relativa facilidad, porque históricamente los administradores de esta comunidad no diseñaron un sistema de drenaje pluvial eficiente.
Obviamente, aunque existiera, este sería imposible, ante un huracán.
Nostra Política.- "El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica". Proverbio chino.
18 pendientes...
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360